Explorando la Naturaleza de la Realidad: Desde Platón hasta la Física Moderna

El Dualismo de Platón: El Mundo de las Ideas vs. el Mundo Sensible

Platón, en su filosofía, desarrolla una distinción fundamental entre dos mundos: el mundo de las Ideas y el mundo sensible en el que vivimos. Para él, el mundo de las Ideas representa la verdadera realidad, compuesto por entidades eternas, inmutables e invisibles, mientras que el mundo sensible es solo un reflejo imperfecto de estas Ideas. Según Platón, las Ideas existen en el mundo inteligible y son independientes del mundo sensible. Tienen un grado de realidad superior al de las cosas sensibles, las cuales son generables, corruptibles, mudables, compuestas e imperfectas. En su obra «Timeo», introduce el concepto del Demiurgo, un ser que modela el mundo sensible imitando las Ideas, utilizando la materia caótica y eterna para crear la tierra, el fuego, el aire y el agua, así como los seres que los componen. Para Platón, las almas humanas no son creadas por el Demiurgo, y nada perfecto puede estar constituido de materia. Considera que la verdadera realidad reside en un mundo de esencias eternas, las Ideas o Formas (Eídos), que son los modelos ideales de todas las cosas. Platón emplea los términos «imitación» y «participación» para describir la relación entre los seres sensibles y las Ideas.

La Física Moderna y la Reconfiguración de la Realidad

Einstein y la Relatividad del Espacio-Tiempo

Según Einstein, materia y energía son las dos caras de la misma realidad (son, en esencia, lo mismo). Lo que sucede es que nuestros sentidos ordinarios y nuestro cerebro no pueden percibir y procesar la realidad a esa velocidad. Ello significa que sólo podemos percibir fragmentos de realidad (la realidad aparente), y que la realidad tal y como es se nos escapa. Lo que percibimos es una ficción que poco tiene que ver con lo que realmente es la realidad. En la dimensión cuántica la realidad fundamental es energía e información. La información va codificada en paquetes de energía que vibran a diferentes frecuencias. Lo que sucede es que la energía vibra demasiado rápido como para ser percibida por nuestros sentidos ordinarios. Actualmente este planteamiento es defendido por numerosos científicos y filósofos, entre ellos por los defensores de la «interpretación ortodoxa» de la teoría cuántica, que consideran que los sucesos microfísicos, producto de los choques atómicos, son resultado de nuestras mediciones. Actualmente, hay físicos como Vlatko Vedral que sostienen que la verdadera realidad no es la materia sino la información; según este último planteamiento, la realidad estaría constituida por unidades de información.

En el siglo XX, la relatividad de Einstein trajo el nuevo concepto del espacio-tiempo, mostrando que ambas magnitudes no son más que dos caras de una misma moneda. Según esta nueva teoría de Einstein cada punto del espacio pasa a poseer un tiempo propio, desapareciendo el concepto de tiempo absoluto.

El Bosón de Higgs y la Construcción de la Materia

El bosón de Higgs es una partícula subatómica crucial para proporcionar masa a las partículas elementales, lo que es fundamental para el funcionamiento del Universo. Su existencia fue confirmada en 2012 y su importancia radica en que sin masa, el Universo sería muy diferente, sin átomos ni materia tal como la conocemos. Esta partícula, propuesta por Peter Higgs en 1964, fue detectada gracias al Gran Colisionador de Hadrones. El ‘Campo de Higgs‘, del cual el bosón es un componente, actúa como el pegamento que permite la existencia de las partículas y el universo material. Aunque no se puede detectar directamente, su presencia se evidencia a través de otras partículas detectadas por el colisionador. Por su función en la generación de masa, el bosón de Higgs también es conocido como «la partícula de Dios».

Cada momento de tiempo está entonces vinculado a un “momento” de espacio. Con ello, Einstein llegó a la conclusión de que el tiempo no fluye, y por tanto el pasado, presente y futuro no existen como tal, volviendo a un concepto tan antiguo como el tiempo imaginario en el que creía Platón.

La Realidad Líquida de Zygmunt Bauman

Zygmunt Bauman (Polonia 1925- Inglaterra 2017) sociólogo y filósofo de origen polaco que terminó su vida en Inglaterra tras huir del antisemitismo de la Polonia soviética. Nos habla ya no de una realidad física, sino social que está en perpetuo cambio. La realidad social en la que vivimos ha perdido los referentes sólidos que nos daban seguridad, ahora la realidad es líquida, no queremos adquirir compromisos sólidos si no que buscamos que todo esté en constante cambio. Nuestra sociedad nos ha negado la estabilidad del mundo de nuestros abuelos para crear un mundo que la moda cambia cada dos días, si no sigues a tal persona o estás en tal otra red social estás anticuado. La obsolescencia programada nos llega cada vez antes y no solo a los objetos que adquirimos cada vez más y más rápido, sino que las personas y las relaciones también quedan obsoletas cada vez antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *