Explorando la Relación entre Filosofía y Ciencia: Conceptos Clave

Filosofía y ciencia

-El conocimiento científico puede ser probado, trata de cuestiones menos generales y abstractas y genera mayor consenso. La filosofía no está en condiciones de verificar sus resultados; si fuera así, la filosofía dejaría de serlo para convertirse en ciencia. Las preguntas de la filosofía nos obligan a cuestionarlo todo. En filosofía puede haber desacuerdo no solo en los resultados, sino también en el planteamiento.

¿Qué es la ciencia?

-Es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados.

Tipos de Ciencias:

  • Ciencias formales (lógica y matemática)
  • Ciencias fáticas o empíricas:
    • Naturales (astronomía, física…)
    • Socioculturales (psicología y geografía)
    • Sociales (economía, política…)

Filosofía y religión

-Coinciden en su interés por el origen del mundo, la razón de la existencia humana, el sentido de la vida o la explicación del dolor y la muerte. La filosofía trata de hallar una respuesta al misterio por medio del razonamiento y la discusión, sin aceptar nada que previamente no haya sido sometido a crítica racional. Las creencias religiosas tienen su fundamento en la fe y el no razonamiento. Las religiones ofrecen a sus seguidores la certeza de una prolongación de la vida tras la muerte, tienen que ver con las experiencias de lo sagrado, es decir, con la experiencia de algo absolutamente respetable y que está más allá de lo natural y cotidiano. Gracias a la religión, muchas personas alcanzan a comprender lo que les trasciende.

¿Existe Dios?

-A veces se identifica a Dios con el universo; a esto se denomina panteísmo (Spinoza dice que Dios no es un ser personal, que recibe plegarias, castiga y premia. Para Spinoza, Dios se confunde con la naturaleza eterna). La idea que defiende la existencia de una sustancia sobrenatural de carácter espiritual que creó el mundo y se ocupa de él se denomina teísmo. Una religión natural y una moral independiente de tutelas eclesiásticas se denomina deísmo (Voltaire constituye un modelo de intelectual deísta). El ateísmo sostiene que no hay Dios en absoluto (Diderot, Marx, Russell, etc. se manifestaron abiertamente ateos y criticaron las ideas de Dios y del alma inmortal). El agnosticismo sostiene que no tenemos ninguna razón que permita decantarnos a favor o en contra de la existencia de Dios. El fideísmo sostiene que los argumentos racionales son innecesarios en un tema que se apoya en las experiencias religiosas y no en la filosofía.

¿Existe el alma humana?

-El alma, en las versiones más antiguas, es lo que da vida a los cuerpos. El alma es considerada la parte no material y esencial del ser humano (dualismo). No todos los filósofos de la mente pretenden que mente y cerebro sean sustancias distintas, como afirman los dualistas. Para Aristóteles, el alma significa principio de vida, de modo que por definición, todo ser viviente tiene alma. El alma en Aristóteles puede ser simplemente vegetativa, sensitiva o racional. En este planteamiento, el alma no tiene por qué ser espiritual. A partir de la Edad Media, se dice que el alma es considerada parte no material y esencial del ser humano e inmortal.

¿Es posible la libertad de la voluntad?

-Al hablar de la libertad, nos referimos a la capacidad de voluntad humana para actuar en la dirección elegida y elegir en qué dirección actuar. El determinismo sostiene que todo evento del universo tiene una causa. El problema de la libertad es el siguiente: si el determinismo es verdadero, la experiencia de la libertad es una ilusión; y, por el contrario, si no es ilusoria, el determinismo es falso.

¿Qué es el conocimiento?

-El conocimiento, en sentido amplio, es el conjunto de representaciones mentales o ideas que los humanos nos hacemos del mundo y de las cosas. El conocimiento verdadero o en sentido estricto se denomina saber.

¿Cuál es el origen del conocimiento?

-Mientras que el empirismo sostiene que la percepción es la única fuente de nuestras ideas, el racionalismo sostiene que la razón, o entendimiento, también nos proporciona algunas ideas sin necesidad de recurrir a la experiencia sensorial. Fuentes del conocimiento: experiencia, razón y autoridad.

¿Qué es la verdad?

-El más antiguo de los criterios sobre la verdad es el criterio de correspondencia, que sostiene que una proposición es verdadera si, y solo si, se corresponde con los hechos. Es el que usamos en la vida diaria (Ej.: ayer estuve en la playa). Pero hay otros criterios; se dice que una proposición es verdadera si, y solo si, se deduce necesariamente de otras proposiciones verdaderas. Este es el criterio de coherencia, que se aplica para decidir la verdad de los enunciados matemáticos (Ej.: 1 y 2 es igual a 3, verdad; pero 1 y 2 es igual a 4 es falsa). Dificultades: que la verdad de una proposición se establece no por lo que esta afirma, sino por su relación lógica con otras proposiciones. Según el criterio de evidencia, una proposición es verdadera si, y solo si, no puede dudarse de ella en ningún sentido (Ej.: es evidente que todos tenemos una madre). Dificultades: su limitación, debido a que son muy pocas las proposiciones que cumplen las condiciones exigidas por la evidencia.

¿Creencia racional o saber?

-Una creencia es una idea a la cual asentimos. Una creencia racional es una creencia adecuada y suficientemente justificada con razones. Una creencia puede estar menos o más justificada desde el punto de vista racional. Cuando está poco o nada justificada, se considera una simple opinión. Las razones que hacen que una creencia sea racional son:

  • Proposición que es verdadera solo por el significado.
  • Proposición sobre algún suceso que han comprobado testimonios fiables.
  • Proposición que se deduce de otra que es racional creer.
  • Proposición de una teoría científica vigente en nuestro tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *