La Teoría de las Ideas o Doctrina de las Formas
Periodo de madurez de Platón
- Definición: Las Ideas son la auténtica realidad (Ideas = esencias) y existen independientemente de las cosas y de nuestra mente.
Es una teoría metafísica que intenta explicar la realidad. La relación entre el Mundo Inteligible (M.I) y el Mundo Sensible (M.S) es una relación de “participación”; es decir, las cosas existen porque participan de las Ideas (ej: una silla existe porque participa de la Idea de Silla). Además, es también una propuesta para resolver el problema de los presocráticos (la relación entre lo Uno y lo Múltiple) y la relación entre el concepto universal (Idea) y los objetos particulares.
Teoría polémica. Dentro de la propia escuela no todos la compartieron (Aristóteles) o la entendieron adecuadamente. En su vejez, Platón vuelve al tema intentando aclarar sus posiciones (Parménides).
Objeciones de Aristóteles a la Teoría Platónica de las Ideas
- El llamado problema del “abismo”: se refiere a la separación o diferencia tan enorme entre el M.I. (perfecto, estático, inmaterial, unidad) y el M.S. (imperfecto, mudable, material, múltiple). Si el M.S es un reflejo del M.I, ¿cómo puede existir el cambio y el movimiento?
- Las esencias están fuera de las cosas mismas. Este es otro de los problemas que señaló Aristóteles. La consecuencia negativa de ello es que, en lugar de explicar la realidad, duplicaba el problema.
Hay que decir a favor de Platón que él era consciente de estas objeciones y que reformuló su teoría varias veces a lo largo de su vida. Él mismo hace una autocrítica y aclaración en su diálogo Parménides; pero, hacer una autocrítica no significa que abandonara o negase su teoría. Aristóteles juega un “poco sucio” porque está interpretando a Platón desde una perspectiva no platónica. De todas formas, las críticas de Aristóteles son muy importantes porque fue una persona que escuchó directamente al maestro.
Sabemos también que daba dos tipos de lecciones (exotérico / esotérico) y que ciertos temas los explicaba únicamente a sus alumnos de forma oral. Por último, también hay que añadir que no leemos directamente al autor, sino a las traducciones que se hacen de él.
El Conocimiento (Epistemología)
Platón es un racionalista radical y, esto significa que, la fuente principal a la hora de conocer es la razón, despreciando incluso, lo que puedan aportar los sentidos. Las Ideas están por encima de la experiencia.
Ahora bien, el concepto de razón cambia según la época y, no es lo mismo, ser racionalista en la época antigua que medieval o moderna. Hay que tener cuidado porque cuando pensamos en un racionalista estamos pensando en alguien del siglo XXI (racional, científico, ateo).
Platón es un pensador complejo y a la vez que es racional es también un pensador espiritual donde lo religioso tiene un gran papel en su pensamiento. En su teoría del conocimiento combina:
- a. Una doctrina religiosa: la teoría de la anamnesis o teoría de la reminiscencia (que se basa en la creencia órfico-pitagórica sobre la inmortalidad del alma y el cuerpo como “cárcel del cuerpo”).
- b. Una teoría racional-filosófica-contemplativa: el símil de la línea donde divide el conocimiento en opinión y ciencia, pero el conocimiento supremo (la Idea de Bien) es un acto “contemplativo”.
- c. Un elemento sentimental: el impulso erótico (amor) hacia las Ideas.
Texto: “Conocer es Recordar”
“El alma, pues, siendo inmortal y habiendo nacido muchas veces y visto efectivamente todas las cosas, tanto las de aquí como las del Hades, no hay nada que no haya aprendido, de modo que no hay de qué asombrase si es posible que recuerde. El saber, lo perdimos en el momento de nacer y, después, gracias a usar nuestros sentidos, recuperamos conocimientos que tuvimos anteriormente. Luego, ¿no será lo que llamamos aprender el recuperar un conocimiento que ya era nuestro?”
Esta es la teoría de la anamnesis o reminiscencia (recuerdo). Tiene una estrecha relación con su doctrina del alma e implica la inmortalidad de ésta. Según Platón, antes de convertirnos en seres humanos (alma y cuerpo), éramos sólo almas que revoloteábamos alrededor del M.I. La caída en el mundo terrenal nos hizo olvidar todo lo que sabíamos. Luego, aprender no es otra cosa que, simplemente, recordar. El conocimiento solo es posible porque el alma ha contemplado anteriormente el Mundo de las Ideas y es en nuestro interior, en nuestra alma, donde reside. ¿Cuál va a ser la función de lo sensible? Estimular ese recuerdo. Por ejemplo, cuando veo cosas iguales, llego a captar y recordar la Idea de Igualdad; cuando contemplo cosas bellas, me lleva a la Idea de Belleza y así sucesivamente.
Implicación de esta teoría: la inmortalidad del alma y la existencia de las Ideas.