La Teoría de las Ideas de Platón
La teoría de las Ideas es el núcleo central de la filosofía platónica. Platón defendió un dualismo ontológico, creyendo en la existencia de dos tipos de realidad o mundos: el mundo sensible y el mundo inteligible o mundo de las Ideas.
Mundo Sensible
El Mundo Sensible consta de realidades particulares, caracterizadas por la multiplicidad, el cambio, la generación y la destrucción. Es el conjunto de cosas perceptibles por los sentidos, cosas materiales, temporales y espaciales.
Mundo Inteligible
El Mundo Inteligible consta de realidades universales. Las Ideas no están sometidas a cambio, son eternas, invisibles, inmateriales y se conocen a través de la razón. Las Ideas son causas de las cosas. Platón, a diferencia de Parménides, no niega la existencia del mundo sensible.
El mundo de las Ideas consta de distintos tipos de Ideas, no todas valoradas del mismo modo. La Idea de Bien, las Ideas morales, las Ideas matemáticas, etc. Platón sitúa a la Idea de Bien en lo más alto de este mundo, a veces identificándola con la Idea de Belleza e, incluso, con Dios. La Idea de Bien causa lo real, pues la conducta humana se orienta hacia ella y todo lo real tiende a ella.
Ciencia y Opinión
Platón divide su teoría de las Ideas en dos partes, a las que corresponden saberes distintos: Ciencia y Opinión.
- Ciencia: se ocupa de las Ideas, de lo permanente.
- Opinión: es el conocimiento del mundo sensible, de lo que está sometido a generación y corrupción, y se divide en creencia y conjetura.
Dentro de la Ciencia, Platón distingue el pensamiento discursivo y la dialéctica.
- El pensamiento discursivo se identifica principalmente con la matemática (geometría y aritmética).
- La dialéctica es el conocimiento superior, se refiere al Mundo de las Ideas, a lo inmutable y universal, lo eterno, y se identifica con la filosofía. Platón la concibe de dos modos: como método racional que no usa signos sensibles, empleando solo la razón y que culmina en la Idea del Bien; y como impulso erótico, donde el filósofo asciende desde el plano sensible al inteligible, un ascenso no solo intelectual que finaliza en la Idea de Belleza.
El Ser Humano y el Conocimiento
Platón concibe al hombre como un compuesto de dos sustancias distintas: el cuerpo, que nos vincula al mundo sensible, y el alma, que nos conecta con el mundo superior. La teoría de la reminiscencia postula que conocer es recordar, actualizar un conocimiento ya vivido.
El Rey Filósofo
Platón, como buen griego, consideraba al hombre un ser social por naturaleza, lo que explica la aparición del Estado (la Polis). El individuo puede alcanzar su máxima realización en el Estado, pero para ello el Estado debe ser perfecto. El filósofo ha de ser el gobernante, o los gobernantes han de ser filósofos, buscando no su propio interés, sino el de la comunidad.
Conceptos Clave en la Filosofía Platónica
Mundo inteligible: Platón lo utiliza en el mito de la caverna para explicar el problema del conocimiento. Es un mundo inaccesible donde habitan los modelos perfectos que sirven de patrón a las cosas del mundo sensible. Es un mundo perfecto e inmutable donde también residen las almas. Se contrapone al mundo sensible, que es el mundo material, el nuestro, donde habitan las copias.
Dialéctica: Método de conocimiento para alcanzar la verdad que consiste en dialogar, basado en preguntas. Tiene dos partes: la ironía, que consiste en hacer preguntas al interlocutor hasta que tome conciencia de su propia ignorancia, y la mayéutica, que es el arte de hacer preguntas para que el otro alcance el conocimiento.
Idea de Bien: Modelo perfecto de las cosas buenas que se encuentran en el mundo sensible. Es la Idea más perfecta de todas las que habitan en el cosmos noetós (mundo de las Ideas), sirviendo de modelo para las personas y sus conductas. No podemos conocerla directamente porque reside en el mundo de las Ideas.
Rey filósofo: Platón lo utiliza para referirse a los hombres mejores, los de “oro”, aquellos que utilizan la razón. Su misión es enseñar, transmitir el conocimiento y gobernar, ya que son los más cercanos a comprender valores como el bien y la justicia.
Reminiscencia: Concepto que Platón utiliza para explicar el proceso del conocimiento: conocer es recordar. Significa recordar la vida que nuestra alma vivió en el cosmos noetós, donde contemplamos las Ideas perfectas.
Platón era ateniense. Tuvo una vida bastante agitada, aunque murió a los 82 años, una edad muy avanzada para la época, y provenía de una de las familias más ricas de Atenas. Mientras que en otras polis predominaba la tiranía, en Atenas existía la democracia. Platón consideraba que la educación debía ser la misma para hombres y mujeres, lo que en términos modernos podría considerarse una postura feminista. El universalismo platónico es la búsqueda de Ideas perfectas, absolutas y universales que definan la esencia de cada cosa, siendo este el camino para llegar a la verdad, otorgando gran importancia a las matemáticas.