La Utopía como Propuesta Filosófica
La utopía como propuesta filosófica. Utilización del mundo como instrumento social, cuanto más artificial es y menos razón de ser tiene un poder, más represivo es.
Teorías Éticas ante los Retos de la Sociedad Actual: Felicidad y Justicia
Introducción
- La ética se divide en varias clasificaciones.
- Bien, felicidad y justicia: no es ético que uno sea feliz de forma injusta.
- Aristóteles (384 a.C – 322 a.C) – Platón – A. Magno – Grecia
Alumno de Platón poseía un modelo teleológico (busca un final último), el orden del mundo estaba jerarquizado en función del bien, que posee el grado máximo de perfección. Para él, la esencia de la naturaleza, lo que nos dice en qué consiste la naturaleza de cada ser, está relacionado con «alcanzar la perfección que nos es propia´´. El embrión desarrolla lo que es en potencia (lo que puede llegar a ser), con el mayor grado de perfección. El acto es lo que sí es en cada instante. La verdadera naturaleza del ser y su perfección consiste en llegar a ser lo que se es. La naturaleza tiende a un fin, que varía en función del ser. Para Aristóteles y Platón el bien es el cumplimiento de la tendencia que lleva a los seres (entes) hacia su propia perfección.
Responsabilidad
Elemento clave. Ser conscientes de que lo que hacemos, lo que nos rodea es el resultado de lo que hacemos. Elemento esencial en el ámbito de la filosofía y la ética, porque nos hace conscientes de que somos dueños de nuestro destino, nos quita la alienación, de libertad. Está conectada con la ética porque «nos empuja a adaptarnos (a las normas que nos dicen), insertarnos (en la realidad, intentar cambiar las circunstancias que verifican la realidad), la utopía como fantasía (plantaciones de un mundo imaginario) y la utopía (crecen con un mundo mejor a medida que lo hacemos, consta de la realidad en la medida en que se crea, insertándose en la vía de la consecuencia de la realidad, cambiar el mundo a mejor: atopía. Es un proyecto transformador de la realidad que recrea y transforma.
Lo que existe. Se niega a aceptar que existe una única realidad, un único mando, una sola verdad, y que todo ello está bajo el control de quien tiene el poder de la utopía como proyecto transformador de la realidad. Frente a la alternativa de que a la persona solo le queda adaptarse a lo que el poder le ofrece como realidad, está la utopía revolucionaria, transformadora.
- El fin último, la meta de todo ser humano es la felicidad.
- Cada ser es feliz utilizando la actividad que le es propia según su naturaleza.
- La actividad más propia de los seres humanos es la actividad intelectual.
- No es posible alcanzar una felicidad a través del dominio de las virtudes, que a su vez se basan en la adquisición de costumbres y hábitos.
Felicidad y Justicia
A: La ética de Aristóteles es teleológica, nos indica cómo debemos actuar en función de un fin. Para Aristóteles toda acción y elección moral van dirigidas a conseguir el bien. El fin es el bien. El bien último o fin que persiguen los seres humanos es la felicidad. Para Aristóteles hay que distinguir entre bienes que son simplemente medios y bienes últimos, que es la felicidad.
B: La felicidad para Aristóteles consiste en desarrollar las aptitudes o capacidades que son específicas de nuestra naturaleza. Así, podemos decir que nuestra propia naturaleza nos impulsa a buscar la felicidad.
- La felicidad de cada ser radica en desarrollar las capacidades que poseen por naturaleza, de forma específica, con el mayor grado de perfección posible.
- La tarea peculiar del ser humano es la contemplación, la razón o el pensamiento que nos guía en la adquisición de hábitos y virtudes en el proceso de perfección y logro de la felicidad. La felicidad, las virtudes, están conectadas con la adquisición de hábitos que guían nuestra vida. La felicidad se consigue con hábitos.
A. A. Para Aristóteles
La justicia, el valor y la virtud de la justicia, consiste en hacer en cada momento, en función de la naturaleza propia de cada ser. A nivel personal uno es justo en la medida en que actúa como su propia conciencia racional le exige para buscar el bien y la felicidad. A nivel social se es justo permitiendo que cada ser desarrolle las capacidades que le son propias.
B. Podemos clasificar la justicia distinguiendo entre:
- Como virtud personal: alguien es justo cuando hace lo que debe hacer en cada momento, recibe lo que tiene que recibir y dar lo que tiene que dar.
- Como justicia distributiva social.
- Justicia legal (en función de las leyes aprobadas por los estados) y la ética (exige un comportamiento correcto que busca el bien general).