Facultades cognitivas, afectividad, lenguaje, arte, religión y filosofía: un estudio completo

Facultades cognitivas

La sensibilidad y la razón son facultades principales mientras que la imaginación y la memoria son facultades auxiliares:

Sensibilidad:

Capta emociones que nos llegan a través de nuestros 5 sentidos. Aquellas que proceden del interior nos informan del placer o dolor que sentimos como consecuencia del buen o mal funcionamiento de nuestros órganos.

Imaginación:

Diversas funciones cuando actúa como facultad cognitiva y toma parte en el proceso de conocimiento de la realidad. Es la encargada de integrar en una imagen unitaria la información que nos llega de modo disperso a través de nuestros 5 sentidos.

Memoria:

Actúa como almacén de nuestro conocimiento y conserva la información que adquirimos. Hay dos tipos: corto plazo (responsable de que recordemos) y largo plazo (capaz de retener por tiempo indefinido aprendizajes útiles o relevantes).

Razón:

Es superior. Evalúa nuestros conocimientos, los conecta entre sí para producir conocimientos nuevos y realiza las operaciones cognitivas más complejas.



Afectividad

Es la capacidad psíquica humana por la cual determinados acontecimientos, hechos, objetos, personas provocan la aparición de estados emocionales de carácter íntimo que nos impulsan a implicarnos activamente y pueden ser positivos o negativos. Hay cuatro tipos:

Emociones:

Alteraciones del ánimo provocadas por un estímulo externo que las desencadena y suelen ser intensas pero pasajeras. Pueden ser positivas (euforia, sorpresa o entusiasmo) o negativas (miedo, rabia o vergüenza).

Sentimientos:

Afectos más estables y duraderos que surgen sin necesidad de que un agente externo las desencadene. El amor y la amistad son positivos y el odio o la envidia son negativos.

Pasiones:

Intensas como las emociones y duraderas como los sentimientos, pero se diferencian por su carácter excesivo y descontrolado. Cualquier sentimiento o emoción puede convertirse en una pasión si quien la experimenta pierde el control sobre ella.

Estado de ánimo:

No son alteraciones y dependen más del carácter de una persona que de los acontecimientos. El optimismo y la felicidad son positivos, pero la melancolía y la depresión son negativos.



Lenguaje

Es la comunicación simbólica. Cada lengua conceptualiza el mundo de una forma determinada y esto condiciona el modo de percibir la realidad de los hablantes de dichas lenguas. La existencia de una gran variedad de lenguas es una riqueza cultural que debemos preservar.



Arte

Vinculado a la aparición del pensamiento simbólico, llegando a ser una forma de canalizar la necesidad de representar la realidad. El lenguaje y el arte (los símbolos) están estrechamente relacionados.



Tabúes

Prohibiciones de origen ancestral que afectan a todos los miembros de una determinada cultura con excepciones estrictamente reguladas. Pueden afectar a objetos que no se pueden tocar o nombrar, lugares a los que no está permitido ir o acciones prohibidas de realizar. Es posible encontrarlos universales (prohibición de ancestro) y presentes en todas las culturas con temáticas bastante similares. Sus funciones son:

  1. Hacer accesible a la mente humana lo que no lo es mediante la razón. Ofrece narraciones fantásticas para suplir la carencia de explicaciones racionales de aquello que despierta la curiosidad de los integrantes de una determinada cultura.
  2. Proporcionar un origen sagrado a las instituciones sociales que garantizan el orden social. De este modo se las protege y se asegura su estabilidad haciéndolas intocables.



Religión

Constituye un universal cultural en el que la divinidad desempeña un papel esencial y el principal objetivo es conectar directamente al ser humano con la divinidad. Hay diferentes formas de religión:

Chamanismo:

Defiende la existencia de espíritus en la naturaleza con los que se pueden comunicar algunos miembros elegidos de la comunidad (los chamanes).

Politeísmo:

Proliferación de dioses con características antropomórficas.

Monoteísmo:

Profesa la creencia en un único dios que se considera omnipotente.

Ritos:

Conjuntos de acciones con carácter simbólico y tradicional. Consisten en repetir una serie de actos según una pauta establecida que permanece invariable en el tiempo. Sus principales objetivos son potenciar la identificación del individuo con el grupo al que pertenece y fortalecer así la estructura social. Existe una estrecha relación entre religión y mito.



La Hominización

Es el proceso biológico que explica las modificaciones anatómicas y fisiológicas que se transmiten genéticamente y dan lugar a la aparición de nuevas especies de homínidos. (Ancestros al género Homo: Orrorin tugenensis, Australopithecus afarensis, Australopithecus africanus, Paranthropus robustus, boisei y aethiopicus).

Del mito al logos

Una serie de pensadores que no se conformaban con las explicaciones imaginativas del mito ensayaron un nuevo tipo de explicación que se ha denominado genéricamente logos y dio origen a la filosofía. El logos es la explicación de un fenómeno o una realidad mediante la razón, que sustituye en esta tarea a la imaginación del mito. Apoyándose en la razón, aquellos primeros filósofos recurrieron a conceptos abstractos en lugar de a dioses en su intento de explicar la realidad. El mito recurre a la imaginación para componer relatos fantásticos y el logos es un discurso racional en el que se apela a argumentos lógicos. El mito representa las fuerzas de la naturaleza o los valores humanos en forma de dioses antropomorfos y humanizados, pero el logos recurre a la capacidad de abstracción humana.

La explicación racional

Es aquella que utiliza la razón para desplegar, exhibir y hacer claro al entendimiento lo que antes era oscuro y no se comprendía. Las características de una explicación racional son:

  • Sistemáticas: la razón crea un marco general en el que se integran todos los pensamientos racionales, que constituyen un sistema en el que no hay elementos aislados.
  • Coherentes: los conocimientos alcanzados mediante la razón tienen que ser compatibles entre sí. La aparición de una contradicción es síntoma de que se ha producido un error en el razonamiento.
  • Metódicas: se basan en el uso de un método racional. Existen varios métodos que consisten en una secuencia de pasos conectados entre sí y que siguen un estricto orden lógico.
  • Universales: el objetivo de la razón es conocer la verdad, y esta es igual para todos. Por tanto, los conocimientos racionales deben ser válidos para cualquier persona que se acerque a ellos, es decir, deben ser universales.
  • Autónomas: pueden recurrir a fuentes externas, como los sentidos, para obtener datos en los que basarse, pero sus conclusiones no están sujetas a la tutela de ninguna instancia superior.
  • Tolerantes: una explicación racional siempre tiene que estar dispuesta a aceptar una revisión o crítica. Solo hay una condición que debe cumplir cualquier revisión crítica de una explicación racional: que ella misma se haya construido empleando argumentos racionales.



Disciplinas filosóficas

Metafísica:

Es el estudio del ser, también conocido como ontología. Es la disciplina encargada de dar respuestas a las preguntas sobre la realidad. El primer filósofo en abordarlo fue Platón en el siglo 4 a.C. La palabra metafísica significa más allá de la física. Las áreas de investigación son:

  • Metafísica general u ontología: estudia las propiedades más generales del ser y de los entes.
  • Metafísica especial: estudia por separado distintos tipos de seres y se divide en cosmología racional, psicología racional y teología racional.

Gnoseología:

Se ocupa de nuestro conocimiento de la realidad. Analiza las posibilidades y límites del saber humano, los distintos métodos que empleamos para conocer y cómo la razón y los sentidos contribuyen a la construcción del conocimiento. Las áreas de investigación son:

  • Epistemología: estudia la forma más elevada y perfeccionada del conocimiento humano.
  • Lógica: se centra en la estructura de los razonamientos con el fin de distinguir los argumentos válidos de los que no lo son.

Antropología:

Disciplina encargada del estudio del ser humano. Es posible abordar el estudio del ser humano desde distintas perspectivas como ser animal, social, racional, político, etc. Los tres tipos de antropología son:

  • Física: se ocupa de analizar aspectos anatómicos y fisiológicos del ser humano.
  • Social o cultural: centra su atención en la tendencia natural del ser humano a vivir en sociedad.
  • Filosófica: es la única de las tres que entra de lleno en el campo de la filosofía e intenta ofrecer una visión global del ser humano.



Filo práctica

Ética:

Busca un fundamento racional a la conducta moral. Intenta averiguar en qué consiste el bien y qué principios racionales inspiran las normas morales en las que debemos basarnos para guiar nuestra conducta.

Estética:

Se centra en la búsqueda de un fundamento filosófico, un significado, a la existencia misma del arte. Con este fin intenta aclarar qué es la belleza para explicar después en qué consiste la experiencia singular que los seres humanos tenemos cuando nos encontramos ante ella.

La filosofía política:

Se dedica al estudio racional de las relaciones de poder a través de la reflexión sobre las leyes y la justicia, la autoridad y las distintas formas de gobierno, tratando de establecer cuáles de ellas son más justas y preferibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *