EL PROCESO DE LA DUDA Descartes
La duda cartesiana es sólo un intento programado e intelectual para llegar por intermedio de ella a la certeza racional, ya que la misma definición de certeza excluye cualquier huella de duda. Diferencia cuatro niveles:
1) Duda de los sentidos
Descartes comienza dudando de los sentidos como hay percepciones que no parecen ponerse en duda se pasa al siguiente nivel 2) Duda de la existencia del mundo exterior.
Hay veces que es imposible distinguir la realidad exterior del sueño. Pero aún en sueño parece que permanecen algunos conocimientos como las verdades matemáticas pasamos al siguiente nivel de duda. 3) Duda de mis razonamientos:
Hipótesis del Deus Deceptor
4) Este nivel más bien se trata de reforzar el anterior con la hipótesis de un genio maligno, cuyo poder consista en engañarnos. Ante tal hipótesis, no cabe admitir nada como cierto, a no ser que me arriesgue a engañarme.
CLASES DE IDEAS Descartes
Diferencia entre:
Ideas innatas
Son aquellas que parecen haber nacido conmigo, como la idea de verdad.
Ideas adventicias
Son aquellas que parecen provenir de fuera, como la idea de sol o de calor.
Ideas facticias
Son las ideas que parecen ser formadas por mí mismo, como la idea de hipogrifo. Todas entre todas estas ideas no hay ninguna diferencia si se las considera desde el punto de vista de su realidad subjetiva, pero si se consideran desde el punto de vista de su realidad objetiva, son muy diferentes unas de otras.
LA EXISTENCIA DE Dios
Descartes examina las ideas en relación a su realidad objetiva, para ver la causa que las produce. La idea de Dios es la única en la cual hay algo que no ha podido venir de mi mismo, yo no poseo ninguna de las perfecciones que representa en la idea de Dios. Afirma, que la causa de una idea debe siempre tener tanta perfección como la representada por la idea. La causa de la idea de una sustancia infinita, y la simple presencia en mí de la idea de Dios, demuestra la existencia de Dios. Esta demostración tiene como modelo, las demostraciones escolásticas basadas en el principio de causalidad, no parte de las cosas sensibles sino de la simple idea de Dios y pasa inmediatamente de su contenido representativo a su causa. La prueba se funda únicamente en la naturaleza que Descartes atribuye a las ideas. La segunda demostración se basa en que yo puedo llegar a conocer la existencia de Dios, por la misma consideración de la finitud de mi yo. Es evidente que no me he creado a mí mismo y que ha debido crearme un ser que tiene todas las perfecciones cuya simple idea yo poseo. Descartes considera que de la misma manera que es imposible un triangulo que no tenga los ángulos iguales a dos rectos, es imposible un Dios no existente. Dios, por su perfección no puede engañarme. El error será consecuencia de ir más allá de las verdades claras y distintas.
ANTROPOLOGÍA Descartes
La concepción cartesiana del ser es dualista. El ser humano es la uníón de dos realidades totalmente distintas e independientes: el cuerpo material y el alma pensante. El cuerpo es res extensa. El alma no es un principio vital, es res cogitans. El yo pensante se entiende como un yo que piensa, duda, afirma, niega, incluso siente. El yo pensante posee dos facultades básicas: el entendimiento o facultad de conocer y la voluntad o facultad del querer. El alma es inmortal porque es simple, indivisible e independiente del cuerpo, no necesita de él para existir. Este dualismo plantea el problema de la comunicación de las sustancias. Descartes intenta resolver este problema, afirmando que hay un punto de uníón entre las dos sustancias situado en la glándula pineal, entre los dos hemisferios cerebrales.
EL PROBLEMA DE LA REALIDAD Descartes
LA EXISTENCIA DE Dios será la garantía de que existe una correspondencia entre lo que pensamos y lo que es.
LA EXISTENCIA DEL MUNDO
La única idea clara y distinta que pertenece a los cuerpos es la de extensión. La extensión es la esencia de los cuerpos. Es una sustancia extensa y cuantificable que elimina cualquier interpretación subjetiva de un mundo que debe ser competencia, del Racionalismo matemático. Descartes deduce, principios físicos como la continuidad y divisibilidad de la materia, o el principio del movimiento constante e inercial. El mecanicismo cartesiano, concibe toda sustancia extensa como una máquina medible cuyas partes se integran a una causalidad determinante.
El MÉTODO CARTESIANO
Piensa valerse de los fundamentos de la matemática, para configurar un método que será el método el método matemático. Se basa en la certeza de sus verdades.
Por intuición entiende la comprensión tan simple y distinta del espíritu puro y atento que se origina por la sola luz de la razón
Es decir una actividad puramente intelectual. Para llegar a la intuición intelectual será necesario comenzar dudando de los sentidos y sus representaciones.
Por deducción entiende una operación por la cual comprendemos todas las cosas que son consecuencia necesaria de otras conocidas por nosotros con toda certeza, por intuición
Descartes por método entiende las reglas ciertas y fáciles que hacen imposible tomar por verdadero lo que es falso.
Las reglas del método cartesiano: 1) la evidencia, no hay que admitir nada que sea dudoso. No hay que precipitarse. Solo lo que se percibe con evidencia es verdadero 2) La regla del análisis pretende «dividir cada una de las dificultades…En tantas partes como sea posible» para facilitar la intuición de los elementos más simples. 3) Con la regla de la síntesis se sigue el camino inverso: recomponemos lo simple hasta lo complejo mostrando el orden de la deducción. 4) Y la enumeración, prueba o revisión de nuestras investigaciones. Todo el método se reduce a la evidencia, hay que lograr una evidencia en la verdad primera de donde se deduzcan la demás y hay que lograr la evidencia en el proceso.
LA PRIMERA CERTEZA
Descartes pone de manifiesto la necesidad de encontrar una primera verdad indubitable, una primera certeza subjetiva, a partir de la cual de deducir el resto de verdades. Esa primera verdad llega por el carácter radical de la duda. La primera certeza Pienso luego existo, es una intuición de la existencia del yo. Con Descartes comienza la gnoseología moderna, se comienza a ver la existencia del sujeto desde lo más simple, su pensamiento. Lo primero que pone en evidencia es la naturaleza del yo como una cosa que piensa, cuya actividad la constituyen los pensamientos, cuya existencia es ser sujeto de conocimiento. De esta certeza, vamos a poder deducir un criterio de certeza profundizando en su manera de imponerse y dicha manera no es otra que la claridad y distinción. Clara es la idea que se manifiesta sin oscuridad, sin dificultad alguna. Distinta es la idea que está separado de cualquier otra idea, es decir, que es simple.
Problema del conocimiento Aristóteles
:
-Saber teórico
Trata sobre lo q no puede ser de otra manera lo q es así necesariamente. Matemáticas: ente matemático. Física: todo lo q se mueva. Filosofía: trata del ser en cuanto ser primeros principios, ciencia 1º.
Practico
Tiene por objeto lo que puede ser de otra manera, lo que produciomos: producción o poiesis: técnica. Como actuamos: actuación o praxis: prudencia.
Metafísica Aristóteles:
El cambio es el paso de la potencia al acto. En todo cambio hay siempre algo que permanece (materia) algo que desaparece (forma) y algo que aparece (privación). Atendiendo a la naturaleza de estos tres elementos, tendremos un cambio sustancia o un cambio accidental.
·Cambio sustancias:
– permanece: materia prima – desaparece: forma sustancial, sustancia 1º o materia 2º: castaña – aparece: otra forma sustancial, sustancia 1º o materia 2º: castaño ·
Cambio accidental
– permanece: materia 2º o sustancia 1º: Carmen -desaparece: una forma accidental: color blanco del pelo – aparece: una forma accidental: color rojo del pelo
Ética de Aristóteles
El fin último del hombre es la felicidad que es el alma humana y el medio por el cual puede alcanzar la felicidad es por la virtud la excelencia. El alma hay dos tipos de virtudes: -entendimiento: virtudes dianoeticas que es la ciencia la prudencia la sabiduría es enseñarte. -voluntad: virtudes éticas: es el habito
Política de Aristóteles
El hombre es por naturaleza un animal político. La sociedad es un ser natural y no el resultado de un pacto convencional entre los individuos. Es esta una concepción organista de la sociedad, donde se expresan connaturalmente sus partes: la familia, la aldea y la polis-estado. El estado es una consecuencia de nuestra propia naturaleza. Aristóteles critica el ideal político y utópico de Platón. Descarta los bienes comunales y la abolición de la propiedad privada y la familia. El autor defiende la esclavitud y excluye a las mujeres de los derechos de ciudadanía al considerarlos inferiores y limitados por naturaleza. Con las formas de gobiernos Aristóteles tiene preferencia por los gobiernos monárquicos o aristocráticos formados por ciudadanos de clase media que impidan las interesadas oligarquías.