San Anselmo y Santo Tomás: Dos Enfoques sobre la Existencia de Dios
Santo Tomás de Aquino y San Anselmo, ambos filósofos de la escuela escolástica de la filosofía medieval, buscan entender la relación entre Dios y la razón con enfoques muy diferentes. Anselmo propuso el argumento ontológico a priori, que postula que la existencia de Dios debe ser cierta si este es considerado un ser supremo perfecto, dado que al no existir, esto se anula. En cambio, para explicar la existencia de Dios, Santo Tomás desarrolla cinco argumentos a posteriori racionales que se basan en la experiencia, las cinco vías:
- El argumento del movimiento: Todo lo que se mueve es movido por algo y, como no puede haber un movimiento infinito hacia atrás, debe de haber un primer motor inmóvil, que es Dios.
- El argumento de la causalidad: Todo efecto requiere una causa y no puede no haber en esa serie de causas-efectos una causa eficiente incausada, la cual sería Dios.
- El argumento de los seres contingentes: Los seres contingentes pueden existir o no. Dado que somos seres contingentes y no podemos darnos la existencia si no existimos, debería de hacerlo otro ser que siempre exista y que dé, pero no reciba la existencia, que es Dios.
- El argumento de los grados de perfección: Para que exista el concepto de «más perfecto» debe haber un ser supremo que es la perfección misma, dado que los otros seres tienen perfecciones parciales.
- El argumento de la finalidad: Todo lo que hay en el mundo, incluso los seres no inteligentes, sigue un orden que tiene que ser dado por una inteligencia ordenadora, una inteligencia suprema que es Dios.
Otros filósofos medievales como San Agustín, de la escuela patrística (siglo V), argumenta la existencia de Dios basándose en las verdades universales. Para él, esas verdades no son individuales de las personas, sino que las ha tenido que hacer un ser divino que sea la fuente de la sabiduría absoluta. Además, hay un orden en el cosmos, como los ciclos estacionales, que debe de ser estructurado por una inteligencia superior y, por último, el consenso de las personas que coinciden en la idea de que exista Dios.
El Problema de la Relación entre Fe y Razón en el Siglo XIII
El problema de la relación entre fe y razón fue especialmente conflictivo en el siglo XIII, cuando se difundieron en Europa los escritos de Aristóteles y surgió el averroísmo latino, que defendía la teoría de la doble verdad. Según esta teoría, podrían existir afirmaciones que fuesen verdaderas desde el punto de vista de la filosofía y, al mismo tiempo, falsas desde el punto de vista de la fe. Tras esto, nos encontramos con otro filósofo de la escuela escolástica (cuando se encontraba en crisis), Guillermo de Ockham (siglo XIV), que defendía que la existencia de Dios no se puede demostrar mediante la razón, separando la razón de la fe, al contrario que Santo Tomás de Aquino. Este filósofo rechaza la posibilidad de demostrar racionalmente la existencia de Dios, considerando inválidas las pruebas de Santo Tomás de Aquino, ya que se basan en el concepto de causalidad, que solo es aplicable a lo que conocemos por experiencia. Como no tenemos experiencia directa de Dios, usar razonamientos causales para probar su existencia es incorrecto. Para Ockham, la existencia de Dios es un asunto de fe que trasciende por completo el ámbito de la razón.
La Complementariedad de Fe y Razón según Santo Tomás
Según Santo Tomás de Aquino, la fe y la razón son caminos complementarios hacia la verdad. La razón puede demostrar ciertas verdades religiosas, como la existencia de Dios, a través de argumentos racionales y observación del mundo, mientras que otras verdades, como la Trinidad, solo pueden conocerse por revelación divina. Para Tomás, no hay contradicción entre fe y razón, ya que ambas provienen de Dios y se iluminan mutuamente.
La Jerarquía de los Seres y la Distinción entre Esencia y Existencia
En cuanto a la jerarquía de los seres, Tomás organiza el mundo en una estructura jerárquica, donde Dios ocupa el lugar más alto como esencia coincidente con existencia, es decir, ser necesario. Por debajo de Él se encuentran las esencias compuestas con existencia, los seres contingentes, donde encontramos criaturas inmateriales (los ángeles), seguidos por las criaturas compuestas de materia y forma, los seres humanos, que combinan alma inmortal y cuerpo mortal. Más abajo están los animales y plantas con cuerpo mortal sin alma inmortal y, finalmente, los seres inanimados, materiales sin vida. Esencia y existencia: la esencia es lo que define cada cosa, está asociada para Tomás a la potencia de ser porque no todo lo que tiene esencia se encuentra realmente presente en el mundo. La existencia es el acto de ser, la manera en que las esencias se plasman en una cosa que está presente en la realidad.
La Suma Teológica y el Método Escolástico
La obra Suma Teológica es una exposición sistemática de toda la filosofía y teología tomistas, apoyada en la Biblia y en la filosofía aristotélica, sintetizando el cristianismo y el pensamiento de Aristóteles. El método escolástico partía de lectio, quaestio para aclarar dudas, disputatio, tesis definitiva y admitida.