Feminismo: Aportaciones al Concepto de Ciudadanía
Revisión de la Filosofía Política Clásica
- La tradición del pensamiento occidental, basada en la política, excluye a las mujeres.
- Los pensadores clásicos apuntaban a la neutralidad, pero sus argumentos solo eran aplicables a los hombres.
- El concepto de hombre se relacionaba con la esfera pública (valores, razón y cultura), mientras que la mujer se reducía a la esfera privada (emoción y naturaleza).
Teoría Feminista
La teoría feminista propone una teoría que aborde el ámbito privado, analice los atributos de las personas y muestre su contenido androcéntrico. Reformula conceptos como ciudadanía para darle un giro con mayor énfasis femenino.
Feminismo Liberal
Defiende la naturaleza humana única, independientemente del sexo. La subordinación de las mujeres se debe a la injusta discriminación legal y social. Propone la igualdad con los hombres, compartiendo la esfera pública y privada, con las mismas responsabilidades, adjudicadas sin distinción de sexo. (Ciudadanía de igualdad)
Feminismo Marxista Socialista
Comparte el origen de la naturaleza humana, definiéndola como la interrelación entre la biología, la sociedad humana y el entorno físico. La praxis forma los estereotipos sociales en función del sexo. Las causas de la discriminación son el capitalismo y el patriarcado, en la explotación de clases.
Feministas Radicales
Señalan tres rasgos sobre la naturaleza humana:
- Reflexión sobre la relevancia de la biología reproductiva humana.
- Consideración de la diferencia biológica en el trabajo.
- Papel relevante que se otorga a la cultura y la socialización (somos así porque la sociedad nos hace así).
La causa básica es el patriarcado, por lo que se necesita un cambio radical. La igualdad no se alcanzará manteniendo las instituciones políticas y económicas actuales, por lo que se propone una separación temporal de los hombres hasta que se alcancen ciertos cambios. (Se propone una ciudadanía de separación).
Derechos Humanos: Un Proyecto Ético del Siglo XX
La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un gran proyecto ético del siglo XX. Su camino es largo y parte de la unidad de la especie humana y la afirmación de la dignidad de la persona, reconociendo la igualdad esencial entre los seres humanos. Se relaciona con el cambio de relación entre el Estado y el ciudadano, en los estados modernos de individuos que poseen ciertas libertades fundamentales otorgadas por naturaleza. Estos derechos, que pertenecen al ser humano por el simple hecho de serlo, son universales, inalienables, imprescriptibles, inviolables y absolutos.
- Primera generación: Libertad
- Segunda generación: Igualdad
- Tercera generación: Solidaridad
- Cuarta generación: Responsabilidad
Teorías del Origen Social
La condición social del ser humano es incuestionable, ya que necesita vivir en sociedad para su supervivencia.
Naturalistas
La sociedad es anterior al individuo, una condición necesaria para que la vida de la persona sea posible. La naturaleza del ser humano es parte de su definición y esencia.
- Platón: El hombre no es autosuficiente, no puede procurarse su comida. Los hombres juntos, cada uno aporta.
- Aristóteles: La sociedad aporta al hombre la felicidad. Solo viven solos las fieras y los dioses.
- Tomás de Aquino: El hombre encuentra en la sociedad la plenitud, siguiendo la ley positiva que dicta el estado, siguiendo la ley natural.
- Hume: Critica el contrato social, ya que los hombres se agrupan siguiendo un instinto o impulso natural guiado por el interés y la utilidad.
- Marx: Las capacidades humanas no tienen sentido si se expresan de forma aislada. El hombre depende de sus relaciones sociales, que lo sitúan en su nivel social.
Contractualistas
El pacto social es libremente establecido por los hombres. La sociedad es el resultado de un acuerdo entre individuos que renuncian a vivir en estado de naturaleza, perdiendo una entidad artificial llamada estado.
- El estado de naturaleza es el punto de partida: Cómo sería el hombre en estado salvaje.
- El contrato social es necesario: Estas situaciones de origen no son posibles, por lo que es necesario construir la sociedad a partir de un acuerdo entre individuos.
- El sistema político se funda en la legitimidad del contrato: Las reglas del pacto configuran el tipo de estado.
Hobbes
- El hombre es egoísta, tiende a satisfacer sus deseos y se vale de la razón, la cual le indica los medios para sus fines, el poder. Pero este no se consigue sin conflictos. La naturaleza humana lleva a un estado de guerra (todos contra todos).
- Aceptando el contrato, los hombres se convierten en súbditos, cediendo libertades a un ser que ostenta el poder, el soberano, dando lugar al absolutismo.
John Locke
- En el estado de naturaleza, los hombres son libres e iguales, sometidos a la ley natural. Esta establece la vida, la libertad y la propiedad como derechos inalienables.
- El contrato obliga a quien lo firma a aceptar que los poderes ejecutivo y judicial los ostenta el estado y son revocables. Se cede una parte de los derechos y el gobierno tratará de defenderlos. (Liberalismo)
Rousseau
- En el estado de naturaleza, el hombre es absolutamente libre, desea satisfacer sus necesidades y no siente ningún deseo de hacer daño.
- Cada uno cede voluntariamente sus derechos a la voluntad general. Todos ceden los mismos derechos, así el poder representa a todos por igual, con el mismo grado de participación política. (Democracia)
Neocontractualistas
Rawls
Trata de crear una sociedad justa, basándose en una concepción distributiva de la justicia. La importancia del consenso para aceptar normas. Los miembros firman, desde una posición hipotética de partida, normas de justicia basadas en:
- Principio de igualdad: Cada persona tiene derecho al más amplio sistema total de libertades básicas para todos.
- Principio de diferencia: Las desigualdades económicas deben dirigirse a los menos aventajados, manteniendo el ahorro justo y cargos asequibles en condiciones de igualdad.