Fenómenos culturales del Renacimiento y filosofía de Descartes

1. Fenómenos culturales del Renacimiento

El movimiento cultural del Renacimiento constituye la antesala de la Modernidad o de la época moderna de la filosofía. El Renacimiento se inicia en Italia a finales del XIV y se propaga por toda Europa durante los siglos XV y XVI. De los principales fenómenos culturales que se producen en esta época podemos destacar:

Frente al teocentrismo

El Renacimiento asume una visión naturalista del hombre en la que la vida humana tiene valor en sí misma y no solo por su origen divino y destino sobrenaturales. La mentalidad del Renacimiento confía mucho más en la capacidad y autonomía de la Razón humana para alcanzar la verdad por sí misma y con independencia de la fe religiosa.

Humanismo filosófico

En el Renacimiento se construye una nueva imagen del Universo y de la Naturaleza. Se va a ir imponiendo una nueva actitud científica basada en la observación directa de los hechos (nominalismo) y en la aplicación de la matemática al conocimiento de los hechos (pitagorismo).

Pensamiento político

En contraposición al pensamiento teológico de la anterior época medieval (escolástica medieval), ahora el pensamiento político de la época renacentista se va a desarrollar prescindiendo de toda referencia a Dios. El poder de los reyes y de los príncipes se someterá a los dictados de la razón y no a los de la Iglesia.

2. Filosofía de Descartes

Descartes tendrá como primer propósito unir todas las ciencias mediante las matemáticas para alcanzar la verdad el conocimiento humano.

Método de razonamiento cartesiano

Descartes menciona que la lógica aristotélica solo consigue poner de forma coherente lo que ya sabemos. Por ello, propone un cambio de método en la razón para que se centre también en la matemática, y así ampliar el conocimiento estableciendo unas reglas.

Duda metódica

En primer lugar, dudar de los conocimientos que provienen de los sentidos pues engañan a menudo. Después, debemos dudar de la realidad y la viveza que nos transmiten los sueños y, por último, dudar de todos nuestros conocimientos.

Tipos de ideas y la existencia de Dios

Descartes habla de los diferentes tipos de ideas que manejamos en los procesos de conocimiento. Además, sostiene que hay tres clases de sustancias o ámbitos básicos de realidad: Res cogitans, Res extensa y Res física.

Dualismo antropológico

El hombre para Descartes es una realidad compuesta de mente y cuerpo.

3. Contexto sociocultural y antecedentes filosóficos

Hume nace en Escocia, autor del siglo XVIII. Es un importante filósofo que pertenece a la época contemporánea de la historia y que escribe obras tan conocidas como “Tratado de la naturaleza humana”. En este siglo, tiene lugar tanto la ilustración escocesa (Hume) como la inglesa (Locke) y la francesa en las que destaca la idea del progreso de la humanidad y el desarrollo del saber.

John Locke

Locke, fundador del empirismo, considera que al nacer, nuestra razón es como una página en blanco que la experiencia va cubriendo de conocimientos o ideas. Además, niega las ideas innatas y afirma que todas las ideas de nuestro entendimiento/razón proceden de la experiencia sensible.

Ockham

Defendió la total separación entre la Fe y la Razón, así contribuyó al surgimiento de la Filosofía Moderna: El Racionalismo. El principal problema que se plantea en esta época Moderna, y al que contribuye, es el problema del conocimiento, cuál será la fuerza de nuestra facultad humana de conocer o de la razón para conocer la realidad de forma verdadera, sin necesidad de recurrir a las verdades reveladas de la religión o tradición.

Francis Bacon

Fue el precursor del pensamiento empirista inglés, propuso el método inductivo que, según él, debería considerarse como el procedimiento cognoscitivo por excelencia. Así Bacon defiende que a partir del estudio de unos casos individuales se puede llegar a una generalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *