Filosofía Cartesiana: Duda Metódica y Racionalismo

Objetivo de Descartes

El objetivo de Descartes era lograr la verdad filosófica mediante el uso de la razón. Intentaba desarrollar un sistema de proposiciones verdaderas en el que no se diese por supuesto nada que no fuera evidente y estuviera fuera de toda duda. Todo debía tener un fundamento seguro de forma que el sistema fuera impermeable a los ataques corrosivos del escepticismo. Para ello, rompió con el pasado:

  1. Decidió comenzar desde el principio, sin confiar en la autoridad de ningún filósofo anterior, pretendiendo confiar en su propia razón.
  2. Quería alcanzar ideas claras y distintas, para trabajar solo con ellas y rechazar las que estaban sujetas a duda.

Idea

Descartes concebía un sistema orgánicamente conectado de verdades científicamente bien establecidas, de tal modo que la mente pase de verdades fundamentales y evidentes a verdades evidentes derivadas de las primeras. Se trata de hacer que las verdades se ajusten a un esquema racional como las matemáticas.

Aspectos de la Filosofía Cartesiana

1. Unidad del Saber y Necesidad de Método

  • Las ciencias son manifestaciones de una única sabiduría humana.
  • La sabiduría es única porque la razón humana es una sola aplicada a diversos objetos.
  • Si la razón es única, interesa conocer su estructura y funcionamiento para conocer si hay error.

2. Modo de Conocimiento

  • Intuición: «instinto natural» por el que captamos sin posibilidad de error y de forma inmediata los conceptos simples que surgen de la razón de manera evidente. Es el punto de partida para la deducción.
  • Deducción: intuición sucesiva de los conceptos simples y de las conexiones entre ellas. Se ejerce de dos modos:
    1. Análisis: se descompone el objeto en elementos simples.
    2. Síntesis: se reconstruye deductivamente el objeto con los elementos simples.

3. Necesidad de Método

La deducción se realiza según un orden para no perdernos en meditaciones. La constitución del sistema debe basarse en una verdad cierta eliminando todo aquello que admita alguna duda. De ahí la necesidad de la duda metódica.

Clases de Ideas

  1. Adventicias: parecen provenir de nuestra experiencia externa.
  2. Facticias: las construye la mente a partir de otras. Son cuestionables y no sirven para demostrar la existencia de la realidad extramental porque no tenemos certeza de que exista el mundo exterior y porque no tenemos garantía de la verdad de las segundas al ser constituidas por el pensamiento.
  3. Innatas: pocas pero muy importantes. Las posee el pensamiento en sí mismo. Descartes cree en una especie de consenso universal acerca de la existencia de estas ideas. Son el punto de partida del edificio racionalista.

La Duda como Método

  1. Desconfianza ante la información procedente de los sentidos: inducen a veces a error. No afecta a la existencia del mundo.
  2. Imposibilidad de distinguir cuándo soñamos y cuándo estamos despiertos: duda acerca de lo existente. No afecta a las verdades matemáticas. La viveza de algunas impresiones es extraordinaria y a veces nos confundimos. Aunque tenemos criterios para distinguir cuándo dormimos, no sirven para fundamentar una certeza absoluta.
  3. Genio maligno empeñado en engañarnos: posibilidad de error en el entendimiento. No afecta a una primera certeza absoluta: «pienso, luego existo». Tal vez mi entendimiento es de tal naturaleza que se equivoca necesariamente y siempre cuando cree haber captado la verdad. El hombre, utilizando la razón, puede llegar a la verdad que quiera.
  4. Análisis de la primera certeza («pienso, luego existo»): puedo dudar de todo, menos del ser que duda. La primera certeza es modelo de toda verdad porque la capto como intuición (ideas simples, más fáciles de captar y sin posibilidad de error, sin necesidad de demostración). Las ideas complejas sí necesitan demostración, lo que supone que puedan aparecer errores. Para que no ocurra, utilizamos el criterio de certeza: será verdadero todo lo que perciba con claridad y distinción.
  5. Salto de las ideas a la realidad: problema del solipsismo. Para demostrar la existencia de una realidad exterior contamos con tres elementos: yo/ego (sujeto racional), pensamiento/cogito (actividad) e ideas/cogitationes (objetos del pensamiento). Conclusión: el pensamiento piensa siempre ideas. Necesitamos analizar los tipos de ideas para saber cuáles se nos presentan con total claridad y distinción.

Ontología

Sustancia es una cosa que existe sin necesidad de ninguna otra. Existen tres tipos de sustancias:

  • Sustancia infinita: Dios.
  • Sustancia pensante (res cogitans): yo/alma.
  • Sustancia extensa (res extensa): objetos físicos/cuerpo/materia.

El objetivo de Descartes, con esto, es salvar la autonomía del alma respecto de la materia. Comparte la concepción mecanicista y determinista del mundo material existente en la ciencia clásica. La libertad del ser solo podía salvaguardarse sustrayendo el alma del mundo de la necesidad mecanicista y situándola independiente y autónoma. Esa independencia de alma y cuerpo es la aportación central del concepto cartesiano de sustancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *