Filosofía: Conceptos Fundamentales
Marxismo
Karl Marx, filósofo, sociólogo y economista alemán del siglo XIX, analizó críticamente la sociedad burguesa capitalista con el objetivo de transformarla y superar la alienación y la explotación de la mayoría de la población.
El concepto fundamental de la filosofía marxista es la alienación, que hace referencia a la pérdida de libertad del ser humano en el modo de producción capitalista. Marx distingue diferentes formas de alienación:
- Alienación del trabajo: El trabajo es externo al trabajador, no le proporciona felicidad ni libertad, y es un medio para satisfacer necesidades.
- Alienación económica: El trabajador no es dueño de los medios de producción, por lo que no es dueño de sí mismo y pertenece a otro.
- Alienación social: La sociedad se divide en clases enfrentadas.
- Alienación política: Separación entre la»sociedad civi» y el Estado.
- Alienación religiosa: El ser humano busca consuelo en la religión.
- Alienación filosófica: La conciencia ideológica del ser humano.
Marx persigue la superación de la alienación, que solo será posible cuando desaparezca la propiedad privada de los medios de producción y las clases sociales.
Nietzsche
Friedrich Nietzsche, filósofo alemán del siglo XIX, criticó la cultura occidental, contaminada por la filosofía platónica y la religión judeocristiana.
Nietzsche afirma que la vida es voluntad de poder, es decir, ansia de transformación, superación y creación. La voluntad de poder es voluntad creadora de valores.
Hasta ahora, la humanidad ha valorado todo lo que se opone a la vida. Nietzsche propone una transvaloración de los valores, invirtiendo los valores tradicionales y afirmando la vida.
La máxima afirmación de la vida se expresa en la teoría del eterno retorno. El superhombre es un nuevo hombre que enunciará esta nueva moral.
Corrientes Contemporáneas
Filosofía Analítica
La filosofía analítica se desarrolla desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. Rechaza la especulación filosófica y adopta la ciencia natural como modelo de conocimiento.
La filosofía analítica se centra en el análisis del lenguaje con el que se reflexiona sobre la realidad. No proporciona conocimiento sobre el mundo, sino que clarifica conceptos, métodos e ideas.
Fenomenología
La fenomenología de Edmund Husserl es una corriente en oposición al positivismo. Interpreta el conocimiento positivista como una despreocupación del sentido de la existencia.
La fenomenología busca una ciencia filosófica fundamental que sirva de fundamento a todas las ciencias y que dé sentido a la historia y a la humanidad.
Existencialismo
El existencialismo desconfía de la razón y aborda la existencia humana desde la singularidad de lo vivido. Rechaza los conceptos abstractos y se centra en la experiencia individual.
Escuela de Frankfurt
La Escuela de Frankfurt es una corriente marxista que se propone el análisis crítico de la sociedad industrializada para conseguir la liberación y la emancipación del ser humano.
Posmodernismo
Los pensadores posmodernos afirman que es imposible llegar a una explicación global. Aceptan la pluralidad de formas de pensar, ideales y valores.
Filosofía Española
La filosofía española ha planteado un proyecto educativo, reformista y regeneracionista en el que destacan el krausismo, la Institución Libre de Enseñanza y también Miguel de Unamuno y José Ortega y Gasset.