Filosofía Contemporánea
La filosofía contemporánea comprende los siglos XIX y XX. La característica más sobresaliente es la disparidad de enfoques, sistemas y escuelas. Encontramos una filosofía de multitud de corrientes y problemas. Los rasgos definitorios de esta filosofía posthegeliana serían la desaparición de lo trascendente, la crisis de la razón, la preocupación por la ciencia y el lenguaje.
A esta proliferación de puntos de vista y escuelas contribuyeron factores socioculturales: avance de ciencias naturales y lógico-formales, crisis contemporánea de los sistemas políticos y el desarrollo de las ciencias humanas. En el siglo XIX la exaltación del sentimiento y la irracionalidad del romanticismo, el desarrollo tecnológico y científico, los problemas económicos y sociales fueron factores que contribuyeron a la aparición de corrientes filosóficas.
Idealismo Alemán
La primera corriente fue el idealismo alemán cuyos representantes son Fichte, Schelling y Hegel. Es heredero del pensamiento kantiano, manifiesta el optimismo y la confianza en las fuerzas del hombre, su razón y su libertad. Hegel elaboró un sistema filosófico que supone la culminación del idealismo, su concepción filosófica recibe el nombre de idealismo absoluto.
Positivismo y Marxismo
Frente a Hegel surgen el positivismo y el marxismo: El positivismo con Comte quien propone una nueva filosofía, cree en el ‘progreso’ y tiene confianza total en la ciencia natural y en sus métodos cuantitativos. Hacia la mitad del siglo XIX se toma conciencia de los problemas del proletariado. Surge la filosofía de Marx como un análisis crítico del orden con el fin de transformarlo. Critica la sociedad capitalista y se presenta como una práctica revolucionaria que intenta transformar la realidad política, social y económica.
Rosa Luxemburgo
Rosa de Luxemburgo fue una pensadora muy comprometida políticamente. Encarcelada por oponerse a la Primera Guerra Mundial. Propuso un pensamiento político centrado en el feminismo o la lucha del movimiento obrero. Es una figura destacada en la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades de la mujer.
Friedrich Nietzsche
La segunda mitad del siglo XIX destaca Nietzsche con su crítica a la cultura occidental: filosofía, ciencia, religión, moral. Es una cultura dogmática, decadente, enferma, en la que la racionalidad se ha impuesto sobre el instinto y la vida. Tiene como objetivo afirmar la vida, exaltar los valores vitales, la ‘voluntad de poder’, la fuerza creadora del ‘superhombre’.
Lou Andreas-Salomé
Lou Andreas-Salomé filósofa, escritora y psicoanalista que hizo de puente entre la literatura, filosofía y psicoanálisis. Defendió su libertad y la única forma de salvación personal.
Filosofía del Siglo XX
El siglo XX es el siglo de las filosofías. En sus inicios la filosofía analítica que se extiende hasta nuestros días y sus características son: una actitud filosófica de tendencia empirista, atención al estudio del lenguaje. Frege y Russell están considerados los representantes. El análisis del lenguaje lo realiza Wittgenstein.
Existencialismo
Las dos guerras mundiales, totalitarismos y holocausto supusieron una crisis. Aparece el existencialismo que reflexiona sobre el sentido de la existencia, protestaba contra la ruina del hombre, la despersonalización, el olvido de singularidad, autonomía y responsabilidad. Suele hablarse de existencialismos, existencialismo religioso por Jaspers y Marcel, existencialismo ateo y pesimista por Heidegger y Sartre.
Simone de Beauvoir
Dentro de esta corriente, Simone de Beauvoir recibió estudios de filosofía y letras en la Universidad de París donde conoció a Jean Paul Sartre. Fue una filosofía de fuertes convicciones feministas, publicó El Segundo Sexo.
Escuela de Frankfurt
En 1920 surge en Alemania la Escuela de Frankfurt, corriente de inspiración marxista que propone una reflexión crítica sobre la sociedad postindustrial. Surge como crítica de la estructura represiva de la sociedad, que lleva a la deshumanización hasta no ser consciente de su alienación y falta de libertad. El proyecto ‘teoría crítica’ ha de estar al servicio de la transformación práctica de la sociedad. Los filósofos representativos son Horkheimer, Adorno, Marcuse y Habermas. Habermas mantiene el interés por la noción de la racionalidad y los postulados de la teoría crítica. La novedad de su pensamiento reside en la comunicación y el diálogo como formas de racionalidad.
Hannah Arendt
Hannah Arendt, se exilió en París cuando Hitler llegó al poder, pero luego se estableció en NY. Se le conocía como ensayista política y crítica literaria. Publica en 1951 Los orígenes del totalitarismo. La autora divide su investigación en tres partes: antisemitismo, imperialismo y totalitarismo.
La Filosofía Positiva
La filosofía positiva constituye la superación de la decadencia de la cultura occidental. La historia de Occidente es la historia de una decadencia, Esta situación ha llevado al nihilismo el ideal de vida es un ideal de nada. el nihilismo pasivo son los valores tradicionales que se han derrumbado y el nihilismo activo que consiste en negar para afirmar, en destruir los valores tradicionales para crear otros nuevos.
El punto de partida es la muerte De Dios y es sustituido por la razón ya que con la muerte el hombre pasa a una libertad creadora. Nietzsche se ocupa de la muerte de Dios en “Así habló Zaratustra” y desarrolla sus ideas a través de una narración.
- Camello, que es el animal que transporta enormes cargas y vive servil y obediente. Asume la ley moral.
- León, que simboliza la destrucción de los valores establecidos pero aún no crea valores nuevos.
- Niño, Es el»yo so», Simboliza al hombre creador de valores.
Es necesario realizar la transmutación de los valores, es decir, sustituir los valores tradicionales por otros afirmadores de la vida, sustituir la moral de esclavos por la moral de señores. La inversión de los valores se presenta como una crítica a la moral cristiana, a una moral de renuncia y ascetismo. Para Nietzsche las cosas en sí mismas carecen de valor. De modo que es el hombre quien concede valor a las cosas, es el hombre quien crea los valores. Pero para alumbrar nuevos valores es necesario poseer la capacidad creadora y esta capacidad creadora de valores es la voluntad de poder. Es la voluntad de vivir. el nihilismo es superado mediante la voluntad de poder que permite al hombre crear nuevos valores. Este nuevo hombre creador de valores es el superhombre.
Crítica a la Filosofía
La historia de la filosofía es una»gran mentir», Desde el punto de vista ontológico, la distinción realizada por Platón entre mundo sensible y mundo inteligible, Kant entre fenómeno y noúmeno.
Filosofía Negativa
Se presenta como una crítica radical de la cultura occidental. Nietzsche se propone iniciar un nuevo proyecto creador de la existencia.
Crítica a la Moral
El punto de partida de la crítica de Nietzsche a la moral tradicional es su consideración de la vida como valor esencial. La moral tradicional, inicia con Sócrates, ha identificado razón, felicidad y virtud. Es la moral de aquellos que tienen miedo a la vida, Es la moral de los esclavos, de los débiles.
- El resentimiento, como consecuencia del miedo que siente el débil ante la vida.
- La mala conciencia; vergüenza hacia los propios instintos vitales debido al rencor y la culpa.
- La conciencia ascética; renuncia y la consideración del dolor para purificar el alma. Se postula la existencia de otro mundo sin dolor ni sufrimiento. La existencia de Dios creador de los valores de la moral contranatural, representa lo contrario de los valores vitales.
Nietzsche propone la moral de señores. la moral de los fuertes. que saben que la vida es dolor.
Conceptos
- Ideología: conjunto de representaciones con las que interpretamos la realidad en ella se expresa la relación del hombre con su mundo, así como su existencia social e histórica. Para Marx la ideología es un conjunto de ideas que ofrecen una imagen falseada de la realidad y des condiciones en las que se desarrolla la vida de los hombres, es una falsa conciencia.
- Alienación: proceso negativo que sufre el hombre, hace referencia a situaciones reales en las que el hombre se halla esclavizado y perdido, supone la deshumanización y pérdida de libertad.
- Materialismo histórico: es la ciencia marxista de la historia, es un método de interpretación de la historia en base a las condiciones materiales de producción.
- Comunismo: es el paso necesario para una sociedad sin propiedad privada y sin clases sociales, sin división del trabajo, sin alienación y sin Estado.
- Nihilismo: tras la historia de Occidente una historia decadente se lleva al nihilismo porque el ideal de vida es un ideal de nada, puede ser pasivo (los valores tradicionales se han derrumbado) o activo (destruir valores para crear nuevos).
- Voluntad de poder: es la capacidad creadora de valores, es la voluntad de vivir y hace referencia al conjunto de fuerzas y pulsiones de todo cuanto existe.
- Superhombre: es el hombre creador de valores.
- Eterno retorno: es una doctrina que significa que todo se repetirá del mismo modo en sucesivos ciclos cósmicos.
Crítica a la Religión
El cristianismo, pues ve en él la prolongación del platonismo. predica la supremacía de los pobres, los débiles y fracasados. Promete, además, una felicidad eterna en otra vida, y con el concepto de pecado se opone a todo valor afirmador de la vida. los valores proceden de la debilidad, condena como pecado los instintos y los impulsos naturales de la vida.
Comentario Texto
Marx es un filosofo del siglo XIX, su filosofía se trata de una crítica al sistema capitalista, pretendiendo sacar a la luz las contradicciones de ese sistema. Sus principales fuentes de pensamiento son la filosofía alemana, economía inglesa y socialismo utópico francés. LAS IDEAS PRINCIPALES SON:
- El trabajo es externo al trabajador, no pretende a su ser. el trabajador solo se siente en si fuera de trabajo, y en el trabajo fuera sí. El trabajo externo es un trabajo de autosacrificio.
- El trabajo en el que esté el trabajador no es suyo, sino de otro, es decir, no le pertenece.
En este texto de Marx podemos hablar de la alienación del trabajo o economía. El trabajo es la actividad propia del hombre, con el se transforma la naturaleza, sin embargo el trabajo anula el espíritu creativo y su actividad se reduce a su fuerza de trabajo a cambio de un salario. Es así como el trabajo»cosifica al hombr», el trabajador deja de ser un sujeto para pasar a ser un objeto. Este fenómeno de perdida de sí mismo es conocido por Marx como alienación. El hombre trabaja por pura subsistencia:»El obrero es una mercancía en manos del capita». La alienación es una inversión por lo cual se establecen relaciones del trabajador asalariado con los hombres por el dominio de unos sobre otros. Marx distingue diferentes momentos: La alienación del producto del trabajo, se hace extraño para el trabajador y su resultado es la desposesión; la alienación del acto del trabajo, pasa a ser un medio para satisfacer las necesidades fuera del trabajo y su resultado es la despersonalización; la alienación de la vida genérica, las relaciones entre los hombres pasan a ser de dominio y su resultado es la denominación.