Aristóteles nació en Macedonia en 384 a. C. Proveniente de una familia acomodada que trabajaba en la realeza, Aristóteles estudió y fue discípulo de Platón, ejerciendo como profesor. Al cabo de unos años fue expulsado de Atenas por una diferencia con los pitagóricos. Volvió de la mano de Filipo II para que se encargara de la educación de Alejandro Magno. Tras la muerte de este, Aristóteles se exilió de Atenas para no cometer el segundo crimen contra la filosofía, muriendo un año más tarde en el 322 a. C. De Aristóteles no tenemos obras completas, solo los apuntes de sus clases.
Metafísica
Es el punto de partida de su pensamiento. Aristóteles comienza con el ser. El ser es uno, pero se dice de muchas maneras. Para él, el ser significa muchas cosas. Ser se puede predicar de dos maneras:
- Esencialmente: Ser esencial: este no puede cambiar. Juan es hombre, deja de ser sí mismo.
- Accidental: Puede cambiar, con el tiempo y según sus comparaciones. Si confundimos lo esencial con lo accidental se crean unos sofismas, que son unos juegos de engaño sofísticos.
Aristóteles llama al uso accidental el uso analógico del ser, porque deriva del verdadero uso, el esencial. Este último es llamado necesario, mientras que el accidental pasará a ser posible. En base a esta diferencia, distingue entre dos ciencias:
- Ciencia segura: La menos abstracta es la física, ciencia de todo lo que se mueve; también están las matemáticas, el encuentro con los números; y la más abstracta es la metafísica (ciencia del ser en cuanto a que es ciencia de las primeras causas).
- Ciencia posible: Técnicas, no tienen normas fijas, y ciencias normativas: ética y política.
Física
Aristóteles sostiene que el conocimiento debe descender de unos axiomas. Esta deducción se debe compenetrar con los objetos sentidos y obstruidos. Los axiomas deben proceder de la metafísica, porque es la ciencia más abstracta. El primer axioma metafísico es: el ser es y no puede no ser. Esto se interpreta en dos sentidos:
- Lógico: A=A y no puede ser A distinto al Principio de Identidad.
- Ontológico: Juan no puede ser dos cosas a la vez, no puede tener dos esencias.
En esta caracterización del ser esencial, empieza a llamarlo sustancia, y hay dos formas de entenderlo:
- Sustancia se da en un primer momento: es el individuo.
- Sustancia se da en un segundo momento: es la especie, lo que es común a todos.
Teoría de la sustancia: Juan es hombre. Al decir esto, predica la esencia de Juan. Lo primero que ves es el individuo y lo segundo que aprecias es su esencia. Lo que existe es el individuo perteneciente a una especie. Esta encarnada en cada individuo. En la ciencia, según Aristóteles, el individuo carece de importancia, lo que importa es la especie. Aristóteles diferencia entre dos tipos de sustancia:
- Los celestes: El apreció que, a diferencia de los físicos, estos no cambian. Equipara lo celeste con lo divino, por lo que su estudio es la teología. Los cuerpos celestes son los que están más allá de la luna y el mar alejado; en último término, es Dios.
- Lo físico: Lo estudia la física. A diferencia de los cuerpos celestes, los cuerpos físicos tienen forma y materia. Es la materia lo que hace que se compongan y se descompongan. También es la diferencia entre la materia, lo que permite que haya muchos individuos distintos, entre la materia, lo que permite que haya muchos individuos distintos pertenecientes a una misma especie.
Cosmología
Para Aristóteles, los astros se sitúan engarzados en esferas concéntricas alrededor de la Tierra. La Luna y el Sol tienen sus propias esferas y el resto de cuerpos, al moverse solidariamente, tienen unas esferas compartidas, excepto cinco cuerpos errantes que, al no moverse con el resto de estrellas, sino cada una de forma singular, fueron situados cada uno en su propia esfera. En último término, se sitúa Dios. Todas estas esferas están rodeando a la Tierra, que permanece inmóvil. Los movimientos de las esferas se transmiten de las exteriores hacia el interior, y el movimiento de la esfera más cercana produce los cambios meteorológicos (Luna). Aquello que produce el movimiento en la esfera más lejana es Dios, ya que produce un movimiento por atracción.
Teoría de las 4 causas
Para que pase algo es necesario que existan:
- Material: Que la materia tenga la capacidad de cambiar.
- Formal: Que se pueda actualizar su forma.
- Eficiente: Lo que provoca el cambio.
- Final: Es la perfección, es la concentración de causas (Dios).
Los movimientos pueden ser locales o violentos. Lo pesado tiende a ir hacia el centro de la potencia a la actualización.
Psicología: Tratado del alma
Pertenece a lo físico. El hombre forma parte del mundo físico y al morir desaparece. El hombre es identificado con la especie. El alma tiene tres funciones:
- Vegetativo: Nutrirse y reproducirse (plantas, animales y hombres).
- Sensitivo: Moverse y sentir (animales y hombres).
- Racional: Búsqueda de la verdad (hombres).