Filosofía de Aristóteles: Metafísica, Física y el Alma

Filosofía de Aristóteles

Para Aristóteles todo conocimiento empieza por la experiencia.

Los conocimientos de la experiencia son organizados por la memoria:

  • La techné o hacer cosas (la tecnología)
  • La phronesis o saber estar (saber vivir)
  • La episteme o ciencia, organización de los saberes resultantes de la techné y la phronesis
  • El nous o intelecto, principios resultantes de la reflexión de las ciencias
  • La sofía o sabiduría. Es la episteme y el nous junto

Para Aristóteles el intelecto o mente humana es como una tabla de arcilla totalmente lisa en la cual van quedando las impresiones producto de la experiencia. Sobre estas impresiones llegamos a lo común de las cosas. Este proceso del intelecto de ver los conceptos se llama abstracción. De esta manera llegamos a las leyes o principios primeros de las ciencias. Las ciencias se distinguen por el objeto de estudio y se dividen en:

  • Teóricas: (las que son necesarias y no pueden ser de otro modo)
  • Prácticas: ética y política
  • Poiéticas o prácticas: (producción de algo)

La Metafísica

Concepto de Naturaleza (physis)

La metafísica o filosofía primera es la ciencia del todo. Es la ciencia que se busca y cuestiona sus principios. Su objeto es la totalidad de las cosas. La totalidad es el ser. Lo que hay es el ente, el ente es naturaleza y esta se entiende como sustancia. El objeto de la filosofía primera es el ente en cuanto sustancia. La sustancia se expresa de muchas maneras, es siempre el sujeto de la predicación y como tal puede ser de dos tipos: sustancia primera que es la sustancia individual y sustancia segunda: el género común o la especie. Para Aristóteles las sustancias individuales son las verdaderamente existentes.

Las categorías

La sustancia es la categoría principal, puede sufrir modificaciones, tener accidentes y los accidentes son también categorías.

Las categorías son los predicados y se refieren a las cosas. Solo la sustancia primera es la verdaderamente existente en sentido propio.

Teoría Hilemórfica

Toda sustancia es un compuesto de materia y forma. No existen separadas, la materia sin forma es caótica. Las formas solo existen en la materia y se captan por el intelecto mediante la abstracción. La forma es también la esencia. Sin ella la materia no podría existir.

Acto y potencia

El fin de toda sustancia es llegar a ser lo que por su naturaleza puede ser (como la bellota, cuya potencia es ser árbol). El proceso de llegar a ser es el ser en acto. Cuando la sustancia llega al cenit es una entelequia (ha llegado a su fin). La materia sin la forma es caótica y la forma sin la materia es imposible.

La Física

El movimiento y el cambio. Las causas

El objeto es la naturaleza como sustancia motriz. Para conocer la sustancia hay que conocer las causas del cambio de las mismas. ¿Qué es el cambio? Es el movimiento y transformación de las sustancias naturales. Puede ser de dos tipos:

  • Sustancial: generación y corrupción de la sustancia.
  • Accidental: movimiento (kinesis) de la sustancia. Puede ser:
    • Cuantitativo: crecimiento y disminución
    • Cualitativo: alteración
    • Locativo: traslación

Conocer el movimiento es conocer sus causas:

  • Material: la materia de la que la sustancia está hecha
  • Formal: la naturaleza, estructura interna o esencia
  • Motriz: lo que produjo el cambio, la causa física del movimiento
  • Final: fin o función para lo que una cosa está hecha. El destino.

El primer motor

Para Aristóteles el movimiento y el tiempo son eternos y el movimiento perfecto es el circular. La causa eficiente y final es el Primer Motor, es inmóvil, pensamiento puro que se piensa a sí mismo y que todo lo mueve, estando quieto, con la fuerza de su pensamiento. Se identifica con Dios que es acto puro.

La cosmología

El cosmos aristotélico es fiel reflejo de su filosofía. Hay dos mundos: supra lunar y sublunar. El mundo supra-lunar, mundo de las estrellas y los astros, se mueven circularmente y eternamente. Los astros, formas puras, representan a los dioses (theoi). El mundo sublunar es el mundo de las cosas sensibles donde predomina el movimiento imperfecto (que no es circular). La tierra es esférica y está en el centro de todas las esferas girando sobre sí misma de manera circular.

El Alma

El alma es el principio vital. El hombre es un compuesto de cuerpo y alma. Aristóteles defiende la unidad del alma (contra las tres almas de Platón). El alma no se localiza en ninguna parte del cuerpo, sino que está presente en todo el cuerpo. El alma tiene tres partes que ejercen sobre el cuerpo tres tipos de funciones:

  • Vegetativa o instintiva, propia de las plantas.
  • Animal o sensitiva, propia de los animales.
  • Racional o pensante, propia del hombre.

Estas tres partes del alma son el principio de las pasiones, facultades y modos de ser que constituyen nuestro saber obrar (la virtud). Las pasiones no son deliberadas. El miedo pertenece al alma instintiva. Las facultades nos hacen capaces de entristecernos. Pertenecen al alma sensitiva. Los modos de ser hacen que nos comportemos bien o mal. Para Aristóteles las virtudes no son pasiones ni facultades sino modos de ser, y pertenecen al alma racional.

El alma está íntimamente ligada al cuerpo y no le sobrevive. Aristóteles niega también la reencarnación. ¿No somos inmortales? Sí, podemos acceder a la inmortalidad en cuanto seres racionales y pensantes. De esta manera el individuo sigue viviendo, no en sí mismo sino en un ser semejante como especie.

Las maneras de llegar a participar del pensamiento y participar de lo eterno nos lo cuenta Aristóteles en su ética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *