Filosofía de Aristóteles: Teoría del Conocimiento, Ontología y Antropología

Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.)

Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.), nacido en Estagira (península Calcídica), fue un filósofo griego. Hijo de Nicómaco, médico del rey Amintas III de Macedonia, recibió enseñanzas empíricas durante sus primeros años en el palacio real. A los 17 años, tras quedar huérfano, fue enviado a la Academia de Platón en Atenas, donde fue su discípulo durante 20 años.

Tras la muerte de Platón, Aristóteles dejó Atenas, pero más tarde fue llamado por Filipo para que educara a su hijo Alejandro (futuro Magno). A la muerte de Filipo, Alejandro accede al trono y Aristóteles funda el Liceo, donde se estudia sobre todo la naturaleza. Rompe su relación con Alejandro y a su muerte deja forzosamente Atenas, se instala en Calcis y a los pocos meses muere enfermo. Destaca su interés por la Retórica de Platón.

El Problema del Conocimiento

El punto de partida de la teoría del conocimiento aristotélica es el mundo sensible, que culmina en el saber. Para Aristóteles hay tres tipos de saberes:

  • Práctico: acción y comportamiento.
  • Técnico.
  • Teórico: saber contemplativo, entender la realidad.

El conocimiento sensible lo constituye la sensación, que nos permite captar una sustancia concreta mediante los sentidos. De esta facultad surgen:

  • La fantasía, que produce imágenes.
  • La memoria, que conserva dichas imágenes.
  • La experiencia, que resulta de acumular en la memoria hechos pasados.

Para Aristóteles, no es suficiente con los sentidos, ya que solo nos permiten captar la realidad de la sustancia. Por eso, a través del entendimiento propio del ser humano, abstraemos la esencia (forma) de la imagen u objeto que hayamos captado.

Existen dos tipos de intelecto o entendimiento:

  • Activo: separa la materia y forma, quedándose con la esencia (lo universal).
  • Pasivo: recibe la forma universal despojada de toda materia y la aplica a cosas particulares.

El verdadero conocimiento es lo universal.

Ontología o Problema de la Realidad

Teoría Hilemórfica

Para Aristóteles, todo está compuesto por materia y forma. La forma está unida necesariamente a la materia, no puede existir separada de esta. Por ejemplo, los seres humanos adquirimos la forma de lo humano. La forma hace que nos parezcamos unos a otros, en cambio, la materia es lo que hace que cada individuo sea único y distinto; este es el principio de individuación.

El Ser se Dice de Muchas Formas

De cualquier cosa podemos decir que es. El concepto de ser no es unívoco (solo un concepto) sino que es análogo (varias formas y significados), pero entre esos significados hay una relación. Dentro de las categorías del ser, la más importante es la sustancia, que es aquello de lo que se dice algo; el resto de categorías transmiten alguna información relacionada con el sujeto, estos son los accidentes (cualidad, cantidad, relación, acción, pasión, el lugar, el tiempo, la posesión y la posición). No existen separados de la sustancia, en cambio, la sustancia no depende del accidente.

El ser se dice también de lo que está en potencia y en acto, con esto explica el cambio. Una semilla es potencialmente un árbol.

La Ciencia: El Conocimiento de las Causas

Aristóteles distingue cuatro causas:

  • Causa formal.
  • Causa material.
  • Causa eficiente.
  • Causa final.

Naturaleza Teleológica

Aristóteles piensa que la naturaleza debe verse como un gran organismo en movimiento, todo en la naturaleza está en movimiento. En los seres vivos, la forma no se da del todo acabada, sino que hay una serie de cambios para pasar de la forma potencial a la actualizada. El orden de la naturaleza y la existencia de esta solo se explican por una inteligencia, no hay nada hecho al azar, sino por teleología. En la naturaleza todo está en movimiento, pero debe haber algo que mueva sin ser movido, este es Dios o Primer Motor. El mundo es eterno, no lo crea Dios, él solo mueve lo que ya hay. El motor es inmóvil porque no le queda nada de materia, si no, aún estaría en movimiento. Dios es forma sin materia, solo es forma pura, mueve porque es causa final. Dios es la perfección y él es el pensamiento que se piensa a sí mismo.

Antropología o Problema del Ser Humano

Aristóteles afirma que la unión entre cuerpo y alma es necesaria. El alma es la forma del cuerpo, sin el cuerpo el alma no podría realizar sus funciones. Solo los seres animados tienen alma, dependiendo de los distintos tipos de seres animados propone tres tipos de almas:

Alma Vegetativa

Común a todos los seres animados, se encarga de las actividades biológicas más básicas. Las plantas solo tienen esta alma.

Alma Sensitiva

Presente en todos los animales, las funciones que desarrolla son las de poseer apetitos, sensaciones… La facultad sensitiva permite captar cualidades sensibles de los objetos exteriores. De esta facultad surgen la fantasía, la memoria y la experiencia. También el apetito y la movilidad surgen de la sensación.

Alma Racional

Propia del ser humano, le permite pensar, razonar y tomar decisiones. Es la más elevada de las tres almas y nos diferencia del resto de los animales. Gracias al alma racional, podemos alcanzar el conocimiento y la felicidad.

La Crítica de Aristóteles a Platón

Tras los 20 años pasados en la Academia, Platón es el elemento fundamental en el marco filosófico de Aristóteles. Se separa de él en múltiples aspectos, entre los que cabe destacar:

  • Crítica: El sistema del maestro no resuelve los problemas planteados y crea otros nuevos: cómo se relacionan las Ideas entre sí y con lo sensible (participación y mímesis), por qué no admitir un tercer mundo para explicar la semejanza entre el sensible y el inteligible (crítica del tercer hombre).
  • Realidad: Para superar la antinomia entre Heráclito y Parménides no es preciso admitir las Ideas ni el dualismo ontológico; basta con entender adecuadamente qué es el ser (sustancia: individuo y esencia) y cómo cambia (acto/potencia, hilemorfismo).
  • Conocimiento: Tampoco puede seguirse despreciando el conocimiento sensible, porque la sensación es el punto de partida de todo conocimiento. No hay nociones innatas, lo universal es abstraído a partir de la experiencia (la esencia se conoce a partir de los individuos frente a la reminiscencia platónica). Por eso es posible, como querían los presocráticos, hacer ciencia sobre la naturaleza, ya sea física o biología.
  • Método: Frente al diálogo socrático-platónico o a la retórica de sofistas y oradores, propone la lógica como vía para investigar y demostrar en ciencia.
  • Antropología: El hombre es una única sustancia, una unidad hilemórfica. El alma no es inmortal. Por otra parte Aristóteles también conoce bien a sus predecesores (teoría de las cuatro causas) y a sus coetáneos (geocentrismo de Eudoxo); además, cuando procede, recurre a la observación. Esto le lleva a escribir sobre muy diversas cuestiones naturales o a recopilar las constituciones de las poleis para tener datos a la hora de analizar los sistemas políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *