Filosofía de Descartes

La intuición es una especie de luz natural que tiene por objeto las naturalezas simples, por ello captamos inmediatamente conceptos simples, sin posibilidad de duda o error. La deducción es una serie de intuiciones de la naturaleza simple y de las conexiones.

Método Cartesiano

  1. Evidencia: acepta solamente lo que aparece con absoluta evidencia.
  2. Análisis: el problema tiene que ser analizado hasta encontrar los elementos simples, son los únicos que pueden ser intuidos mediante ideas claras y distintas.
  3. Síntesis: cuando se posee las “naturalezas simples”, se procede inversamente a recomponer la cuestión.
  4. Enumeración: comprueba el análisis y la síntesis abarcando todo el conjunto de golpe. Todo el método se reduce a la evidencia, hay que conseguir evidencia en la primera verdad, en el proceso y en el conjunto.

Motivos de Duda

  1. Los sentidos: se duda de los conocimientos que nos llegan a través de los sentidos, estos pueden engañarnos en cosas mal percibidas y remotas.
  2. Imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño: cuando dormimos tenemos situaciones parecidas a las que tenemos cuando estamos despiertos, esto nos permite dudar de la existencia de las cosas y del mundo.
  3. Razonamiento: cometemos errores al razonar, por eso es un motivo de duda.
  4. Hipótesis del genio maligno: puede que exista un dios todopoderoso que nos ha creado para que nos engañemos. Estas son hipótesis improbables que nos permiten dudar de nuestros conocimientos.

Ideas

Descartes divide las ideas en 3 clases:

  1. Adventicias: que proceden de la experiencia externa.
  2. Facticias: construidas de forma propia a partir de advertencias.
  3. Innatas: las que están en el pensamiento.

Sustancia

Descartes define la sustancia como aquello que existe, y no tiene necesidad de algo para hacerlo. En principio solo está seguro de la sustancia pensante, pero después demuestra dos sustancias: Dios y mundo.

La diferencia entre atributo esencial y modo es que el atributo hace que una sustancia sea la que es y punto, los modos son las variaciones de la sustancia y las formas de manifestarse, y los tipos diferentes modos son sentir, querer, dudar…

Argumento Ontológico

El argumento ontológico es una de las pruebas que Descartes hizo para probar la existencia de Dios, y se basaba en una prueba propuesta previamente por San Anselmo y parte de la idea de Dios para llegar a la existencia del mismo. Descartes hace suya esta teoría y la presenta dotada como una demostración matemática.

A Descartes se le acusa de entrar en un círculo vicioso al probar la existencia de Dios, utiliza el criterio de verdad para probarla, este ha de ser garantizado por la conclusión de la prueba. Una vez que sabemos que existe y no engaña estamos seguros del criterio de verdad.

Existencia del Mundo

A partir de la existencia de Dios se demuestra la existencia del mundo ya que Dios es bueno y permite que nos engañemos al creer que el mundo existe. Dios confirma que el mundo existe, una realidad extramental, pero no garantiza que las ideas correspondan a una verdad extramental, solo se puede afirmar que existe una claridad que percibimos a través de los cuerpos, es decir su extensión.

Hombre

El hombre se constituye de la sustancia pensante y la extensa, que son independientes. La autonomía del pensamiento respecto de la extensión se justifica en la claridad y la distinción con la que el entendimiento percibe la independencia. El objetivo de Descartes es salvaguardar la autonomía del alma respecto de la materia.

Alma y Cuerpo

René separa el alma del cuerpo de manera radical, considerando que son sustancias autónomas, de esta manera agudiza el problema entre cuerpo y alma, entre las pasiones y la voluntad. Las pasiones son percepciones que hay en nosotros y afectan al alma, son involuntarias e inmediatas. La voluntad constituye los modos de la sustancia pensante, el pensamiento. Es el atributo esencial. Descartes identifica que la voluntad es menos libre cuando más indiferente es para elegir las cosas. El alma controla y ordena las pasiones.

Descartes toma una decisión tomista que consiste en que Dios prevé las acciones de los hombres sin determinarlas.

Moral Provisional

Descartes estableció reglas de moral provisional:

  1. Obedecer las leyes y costumbres del país, conservar la religión tradicional y alejarse de los excesos: renunciando a la crítica. Descartes distinguía entre uso de la vida y contemplación de la verdad.
  2. Ser firme y seguir con constancia la opinión elegida.
  3. Procurar vencerse a sí mismo y no a la fortuna e intentar cambiar pensamientos propios antes que el orden del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *