El Método de Descartes
Concepción del Saber
Para Descartes, el saber es único. Todas las ciencias son manifestaciones de este saber único. Propone la metáfora del árbol del saber: las raíces son la metafísica, el tronco es la física y las ramas son las demás ciencias, entre ellas la mecánica, la medicina y la ética.
Propósito
Descartes busca un nuevo fundamento sólido y seguro para la filosofía y para el conjunto del saber.
Fracaso de los Filósofos Anteriores
Según Descartes, la falta de un método adecuado ha llevado al fracaso de los filósofos anteriores. Por lo tanto, es necesario encontrar un nuevo método aceptable para todos.
Inspiración en el Método Matemático
Descartes se inspira en el método matemático porque permite poner orden en los datos de la experiencia.
Reglas del Método
- Evidencia: Aceptar como verdadero solo lo que sea totalmente evidente.
- Análisis: Dividir un problema en partes más elementales.
- Síntesis: Organizar los pensamientos desde los datos más simples hasta los más complejos.
- Revisión: Repasar todo lo que uno ha hecho.
La Duda y la Primera Verdad en Descartes
Objetivo y Características de la Duda
Descartes pretende encontrar alguna verdad absolutamente incuestionable que le sirva como punto de partida para descubrir nuevas verdades. El procedimiento que utiliza es la duda universal, teórica (se refiere a los conocimientos) y metódica (es un camino para verdades más seguras). Consiste en rechazar todo lo que sea dudoso.
Motivos para Dudar y Realidad Cuestionada
- Engaño de los sentidos: Rechazamos la información procedente de los sentidos.
- Dificultad para distinguir el sueño de la vigilia: Se cuestiona la existencia de la realidad exterior.
- Errores de razonamiento y la hipótesis del genio maligno: Se cuestiona cualquier conocimiento, incluyendo las matemáticas.
Primera Verdad
La primera verdad es una intuición incuestionable, percibir algo como verdadero de forma directa e inmediata. Aparece en la mente con total evidencia y absoluta claridad y distinción. Claridad significa que está presente y se manifiesta en una mente atenta. Distinción implica que no se puede confundir con ninguna otra cosa.
Criterio de Certeza
Se aceptará como verdadera una idea que aparezca en la mente con total claridad y distinción.
Dualismo Alma/Cuerpo en Descartes
Existencia y Naturaleza del Cuerpo
Podemos asegurar la existencia del cuerpo porque Dios, infinitamente bueno y veraz, no puede engañarme ni permite que me engañen cuando percibo algo de forma clara y distinta a través de la razón. Lo que caracteriza esencialmente a los cuerpos es la extensión (medir y cuantificar). Estas son las cualidades objetivas. Las cualidades subjetivas no son reales.
Las Tres Sustancias y su Atributo
- Sustancia: No necesita de otra realidad para existir.
- Dios: Es la res infinita.
- Yo, alma: Funciona de manera autónoma, es la res cogitans.
- Mundo físico: Es la res extensa.
Relación Alma/Cuerpo
El alma y el cuerpo son independientes, funcionan de manera autónoma, aunque existe una relación aparente entre ellos. Se comunican a través de la glándula pineal.
Defensa del Dualismo
Descartes defiende el dualismo porque quiere salvaguardar la libertad del ser humano. El alma es una sustancia que funciona independientemente de la voluntad propia, que se determina a sí misma.
Dios en la Filosofía de Descartes
La Objetividad de los Pensamientos
Estoy seguro de mi existencia como sujeto pensante, pero no puedo afirmar con seguridad la objetividad de mis pensamientos porque puede ser una ilusión provocada por el genio maligno. Cada uno está encerrado en el solipsismo: solo puedo estar seguro de mi existencia como sujeto pensante, pero no de la realidad de mis pensamientos.
Análisis de las Ideas
Una idea es cualquier contenido mental: imágenes, recuerdos, sentimientos, proyecciones de futuro, etc. Estas ideas se pueden clasificar en:
- Ideas adventicias: Ideas que vienen de fuera.
- Ideas facticias: Elaboradas por las personas a partir de las adventicias.
- Ideas innatas: Desarrolladas por la facultad de pensar. Estas son las más importantes, a partir de ellas la mente va elaborando nuevos conocimientos.
Existencia de Dios
Dentro de las ideas innatas está la de perfección infinita, que no procede del exterior ni de mí mismo. Ha sido puesta en mi mente por un ser infinitamente perfecto, que es Dios.
Dios como Garantía del Conocimiento
Dios, infinitamente bueno y veraz, no puede permitir que yo me engañe cuando percibo algo de forma clara y distinta. Dios permite que salgamos del solipsismo.
Aceptación del Argumento Ontológico
Descartes acepta el argumento ontológico porque entiende que a un ser perfecto no le puede faltar la perfección de la existencia real.
Spinoza: Panteísmo y Ética
Estructura Matemática de la Ética
Ethica ordine geometrico demonstrata es un tratado matemático en el cual hay una serie de axiomas y definiciones que llevan a conclusiones nuevas. Spinoza aplica las matemáticas al estudio de la ética.
Conceptos Fundamentales
- Sustancia: Aquello que es en sí y se concibe por sí.
- Atributo: Aquello que el entendimiento percibe como constitutivo de su esencia.
- Modo: Afecciones (concreciones), existe en otro para poder existir. Forma en la que se manifiesta la sustancia.
Panteísmo
Todo lo que se manifiesta se identifica con la divinidad. Existe una sustancia única que es Dios, que se identifica con la naturaleza en su conjunto. Tiene infinitos atributos, de los cuales conocemos dos: pensamiento y extensión. Las realidades individuales expresan la infinita riqueza de Dios, pero de forma concreta y finita.
Dualismo Alma-Cuerpo
No son sustancias diferentes, sino las dimensiones de una misma realidad: pensamiento y extensión.
El Conatus
Es el esfuerzo para conservar el ser. En el ser humano no es solo el deseo, sino la búsqueda de la tranquilidad del espíritu a través del conocimiento.
Virtud y Felicidad
La virtud es vivir bajo la guía de la razón para superar nuestras pasiones con el fin de conseguir lo que más le conviene a nuestra naturaleza. Hay que eliminar o dominar las pasiones sin lamentarse de lo que es inevitable. La felicidad consiste en el amor intelectual de Dios, que se consigue cuando contemplamos y aceptamos el mundo como expresión de la eternidad e infinidad de Dios.
Libertad y Necesidad
La libertad, como capacidad de elección, es una ilusión debida al desconocimiento de las causas que determinan nuestra conducta. La libertad es la aceptación racional de la necesidad, comprender la naturaleza de las cosas y aceptarlas.