Hegel y la Síntesis a Priori
En Kant, se presentaba una síntesis a priori, una síntesis creadora donde el hombre interviene. Aunque existe la materia, no está invadida por la idea. La realidad total es orden, armonía y finalidad. La idea es el principio de todo, y cuando la consideramos en sí misma, es la lógica. Esta idea ordena el universo entero; por eso, todo es naturaleza. El Espíritu es la idea que toma conciencia de sí misma, ordenando la realidad total.
Reviviendo la metafísica de Heráclito, todo es dinamismo, y lo que mueve la realidad es un motor interior regido por la ley del desarrollo triádico, o síntesis de opuestos, o dialéctica. Esta ley tiene tres momentos: tesis, antítesis y síntesis.
En Hegel, hay que diferenciar:
- Sistema: El primer principio es la idea, que no elimina la materia, sino que la penetra, haciendo que las cosas sean como son.
- Método y ley: La idea evoluciona según la «ley dialéctica».
La Izquierda Hegeliana
Feuerbach sostenía que la realidad primaria es la materia, y las ideas son producto de esta. Para él, la materia es estática. En cambio, para Marx, es dinámica porque está guiada por la ley triádica.
Marx: Vida, Obra y Pensamiento
Fuentes del Marxismo
Las fuentes del marxismo se encuentran en la economía y política inglesa, el socialismo utópico inglés y el pensamiento hegeliano.
Vida y Obra de Marx
Obras en colaboración: «Manifiesto del Partido Comunista» y el segundo y tercer volumen de «El Capital».
Obras exclusivas: «Contribución a la Crítica de la Economía Política». En 1867, publica su obra cumbre, «El Capital».
El marxismo es un sistema filosófico de gran trascendencia, tomado como base de la acción política y social. Marx nació en 1812 en Tréveris. Fue expulsado de Alemania por revolucionario. En París, entre 1844 y 1845, se encontró con Engels, con quien colaboró estrechamente. Tras ser expulsado de varios países, se estableció en Londres, donde estudió economía hasta su muerte en 1883. Engels nació en 1820 en Barmen, coincidió con Marx en París y también terminó en Londres. Murió en 1895, habiendo recibido en testamento las obras de Marx.
Materialismo Dialéctico
En su obra «Dialéctica de la Naturaleza», Engels aborda el materialismo dialéctico y el problema teológico de si la realidad es eterna o creada por Dios. Propone dos soluciones:
- Idealismo: La idea crea la materia.
- Materialismo: La materia es eterna, el principio fundamental y origen de todo. Es una realidad objetiva que podemos conocer por medio de la sensibilidad. El espíritu es un producto de la materia, no una realidad distinta.
Leyes del Materialismo Dialéctico
- Ley del movimiento dialéctico: Nada existe como definitivo; las cosas son caducas y solo existe el cambio constante.
- Ley de la acción recíproca: El movimiento dialéctico es el resultado de un proceso ininterrumpido de momentos que se suceden en el tiempo de forma espiral, no circular, siempre con novedad.
- Ley de los opuestos: El motor del dinamismo se encuentra dentro de la propia materia, con tres momentos: tesis, antítesis y síntesis (afirmación, negación y negación de la negación en Marx).
- Ley del progreso por saltos: A un cierto nivel de cambios cuantitativos, se produce un cambio cualitativo.
Materialismo Histórico
El materialismo histórico es la explicación de la historia según los principios del materialismo dialéctico. La historia es el movimiento dialéctico de hechos y cosas interdependientes, impulsadas por la ley de opuestos.
Diferencia entre Hechos y Cosas
Las cosas son lo que tenemos delante, y los hechos son lo que sucede. La historia también es el resultado de fuerzas económicas polarizadas en el dualismo de explotadores y explotados. Cada etapa de la historia genera los gérmenes de su destrucción.
Fuerzas Matrices de la Historia
- Ideas y luchas: Se manifiestan en el terreno político.
- Clases sociales y luchas de clases: Se manifiestan en el terreno social.
- Economía y contradicciones económicas: Se manifiestan en la economía.
Las ideas son el resultado de las condiciones sociales (lo que Kant llamaría superestructura). La lucha de clases es el motor fundamental de la sociedad. El origen de las clases sociales es económico, y las luchas buscan la emancipación económica.
Fuentes del Marxismo: Socialismo Utópico y Economía Política Inglesa
Socialismo Utópico
La Revolución Francesa, aunque tuvo éxito al eliminar el régimen anterior, socialmente fue un fracaso. Surgieron escritores que diseñaron sociedades utópicas, con prosperidad económica y sin la explotación del hombre. Proponían una sociedad libre, basada en la organización del trabajo, sin recurrir a la fuerza ni a la revolución, con la fe en el progreso fundamentado en la ciencia y la técnica.
Claudio Enrique de Saint-Simon: Los políticos serían sustituidos por administradores, el clero por científicos, y el dogmatismo cristiano por un «nuevo cristianismo» en una sociedad industrial.
Pedro José Proudhon: Precursor del anarquismo. En su obra «¿Qué es la propiedad?», responde que es un robo, consecuencia de abusar de los demás. Propone suprimir la propiedad privada y el dinero, sustituyéndolos por la colaboración mutua. Criticaba el socialismo por considerar que el individuo perdía su libertad.
Economía Política Inglesa
Los ingleses son los creadores de la economía. Destacan:
Adam Smith: En «La Riqueza de las Naciones», representa el momento optimista de la economía. Sostiene que hay una «mano invisible» que ordena la economía, y cada uno, según sus intereses, contribuye al bien común.
El segundo movimiento económico inglés reconoce anormalidades que deben rectificarse. Se observan desproporciones en la «mano invisible», y se debe investigar la economía para lograr una sociedad justa mediante acciones concretas.
Conceptos Clave del Marxismo
- Clases sociales
- Valor de uso y cambio
- Plusvalía
- Ley de bronce
- Humanismo marxista
- Alienaciones