Hume: el empirismo y la ciencia humana
Hume nace en Escocia en 1711, en plena industrialización. Desde joven quería ser filósofo. Publicó el Tratado de la naturaleza humana, investigación sobre el entendimiento humano y la investigación sobre principios morales. Se dividían en nacionalistas e empiristas. Su objetivo era crear ciencia humana y moral sobre las bases del empirismo.
Teoría del conocimiento
De la experiencia derivan todos los conocimientos mentales, se les llama percepción, no son iguales y hay dos tipos: unas más intensas y otras menos que serían las ideas. Las impresiones nos proporcionan un contenido actual y las ideas son copias de las impresiones. Surge el principio de copiar, por el que todas las ideas son copias de nuestras impresiones, cada idea está conectada a su correspondiente impresión. Este criterio le sirve de validez de conocimiento, separa las ideas verdaderas de las falsas.
Principio de asociación de ideas
A través de la imaginación, la mente asocia ideas dando lugar a unas más complejas. Puede ser de manera arbitraria o natural. En las naturales asocia ideas como si fueran empujadas por una fuerza que las atrae. Esta fuerza se asigna a través de las Leyes de Asociación, se distinguen 3: ley de semejanza, ley contigüidad en el espacio-tiempo, ley de causalidad.
Crítica al principio de causalidad
Hume critica el principio de causalidad, permite anticipar los acontecimientos. Este principio afirma que un efecto debe haber una causa que lo produzca, es una conexión necesaria. Este lo critica mediante el principio de copias y el de asociación de ideas. Según él no existe la impresión de causalidad. Es fruto de la asociación de las ideas causa-efecto.
Ética de Hume
Critica el racionalismo moral y propone el emotivismo moral. No estaba de acuerdo con que nuestra conducta estuviera determinada por la razón, esta es incapaz de mover al ser humano. La función de la razón es conocer. Según él, de la experiencia derivan todas nuestras ideas, en este caso las morales tienen su fundamento en la experiencia, es decir tengo que experimentar primero para saber si algo es bueno o malo.
Marx: materialismo dialéctico y crítica al capitalismo
Karl Marx nació en Renania y vivió en el S.XIX. Tuvo una vida cómoda y estudió en Berlín, donde fue instruido por Hegel. Marx era el único seguidor de Hegel que creía que quedaba algo por ocurrir. Conoció a Engels y juntos escribieron el Manifiesto Comunista. Se mudan a Inglaterra y fundan la Asociación Mundial de Trabajadores. Tras su muerte, Engels publicó su obra más famosa, El capital. Influenciado por Hegel, filoso materia, David Ricardo.
Teoría de la plusvalía
Es la idea principal de Marx, habla del trabajo obrero que consiste en algo determinado y tiene valor real. El empresario para beneficiarse del trabajo del obrero, lo explota, engaña haciéndole ver que su trabajo tiene menor valor. La plusvalía es la diferencia entre lo que cobra y el beneficio real que genera en el mercado.
Materialismo dialéctico
Después de Demócrito, fue el primer materialista. Tiene una concepción de la materia activa, por el movimiento constante. Ponía materia por encima de forma y depende de ella misma tener una forma. La materia empieza siendo inorgánica pero puede volverse orgánica, explica el origen de la vida. Este pensamiento se denomina materialismo dialéctico y se debe al movimiento de la materia que es propio y no necesita nada externo que lo organice.
Crítica al capitalismo
Marx en su manifiesto defiende la formación de partidos políticos y no basta con reformar el sistema, hay que rehacerlo. Los soldados deben alzar sus armas contra sus jefes. El capitalismo al ser un sistema sometido a constantes crisis, estaba destinado a fracasar. Cuando ese momento ocurra se deberá establecer una dictadura del proletariado, ya sea por victoria en elecciones o por huelga general.
Antropología y crítica al capitalismo
Los filósofos materialistas defienden la antropología de Demócrito y funciones del alma realizadas por materia. Niegan existencia del alma y la muerte es concebida como desorganización. Marx afirma que los trabajadores están alienados ya que no podían quedarse con la recompensa de su trabajo. Alienación significa apropiarse de algo de otra persona. Considera el trabajo como la esencia del individuo.
Ética y política
Marx en su manifiesto defiende la formación de partidos políticos y no basta con reformar el sistema, hay que rehacerlo. Los soldados deben alzar sus armas contra sus jefes. La democracia favorece la burguesía y por eso es necesario establecer una dictadura.