Filosofía de Kant: Conocimiento, Moralidad y Política

Conocimiento

La filosofía kantiana intenta responder a 3 preguntas: ¿Qué puedo saber? ¿Qué debo hacer? Y ¿qué puedo esperar? El problema del conocimiento corresponde a la primera pregunta. Kant da la razón a los empiristas en que sin experiencia no hay ciencia puesto que esta sería algo vacío, pero los racionalistas estaban acertados en que no todo lo que hay en la ciencia parte de la experiencia. La propuesta de Kant se ha denominado giro copernicano porque igual que Copérnico pasa a situar el Sol en el centro del universo, Kant sitúa al sujeto en el centro del conocer. Es el sujeto el que recibe informaciones del mundo externo y lo organiza según su sensibilidad y entendimiento, esto explica que la ciencia pueda ser el saber universal. Esta filosofía se llamó idealismo transcendental porque solo las ideas del sujeto permiten el conocimiento y porque las ideas son universales. En Crítica a la razón pura el autor se preocupa por la validez de las ciencias. Para que estas sean válidas deben estar formados por juicios a priori. La obra se divide en:

  • Estética trascendental (juicios a priori en matemáticas)
  • Analítica y lógica trascendental (estudia juicios a priori en física)
  • Dialéctica trascendental (en metafísica)

Llega a la conclusión de que la física y matemáticas son ciencia. La metafísica no. La forma de la sensibilidad son el espacio y tiempo estudiadas por las matemáticas. Todo lo percibido se sitúa en espacio y tiempo y nuestro entendimiento lo organiza respecto a unas categorías. En la experiencia organizamos las intuiciones sensibles en relación a los conceptos del entendimiento y es en esto en lo que consiste el saber. Pero tendemos a ir más allá y llevar las categorías hasta sus límites. De este modo se origina la metafísica con sus 3 grandes preguntas: Dios, inmortalidad y mundo.

DIOS

Las 3 grandes preguntas de la metafísica son Dios, alma y mundo, estas no pueden responderse con la razón teórica. En la dialéctica trascendental critica las pruebas de la existencia de Dios (argumento de Santo Tomás y Anselmo). Pero según él, Dios constituye uno de los postulados de la moralidad en el plano de la razón práctica. Kant distingue 2 planos (razón teórica y práctica). Desde la razón teórica se puede defender la libertad porque solo si hay libertad hay moralidad. Dios es un postulado de la razón práctica pues necesitamos pensarlo como garantía para que haya felicidad y bien pues solo él puede hacer coincidir fenómeno y noúmeno. Estos tienen validez subjetiva y sirven para que tenga sentido la experiencia moral lo que lleva a Kant a la fe racional.

SER HUMANO

Kant ve al ser humano como un ser bastante dualista y cercano al platonismo. Aplica la distinción entre fenómeno-noúmeno al ser humano. El ser humano en lo que fenoménico participa en el determinismo y en lo nouménico es un sujeto libre y pertenece al ámbito moral. Apuesta a que la capacidad humana pueda condicionarse por la razón y no por los sentidos, pero si el alma humana participa del mundo de la naturaleza y razón, el alma tendría que poder vivir sin el cuerpo por lo que se necesita un postulado de la inmortalidad del alma. El hombre tiene 3 disposiciones: de animalidad, de humanidad y de disposición de ser persona que explica su capacidad moral. Estas son reflejo de la estructura del hombre: faceta empírico-sensible y su dimensión ético-social. La primera muestra al ser egoísta y la segunda todo aquello que hace al hombre estar en comunidad y relacionarse. Por lo que el hombre vendría dado por una insociable-sociabilidad.

ÉTICA Y POLÍTICA

La ética de Kant se basa en la confianza en la razón humana. El hombre debe construir una ética universal basada en la razón por lo que Kant enuncia el imperativo categórico: obra de tal manera que la máxima de tus acciones puedan convertirse en ley universal. Distingue 3 tipos de actos:

  • Actos contrarios al deber (contradicen al imperativo)
  • Actúa conforme al deber (coinciden con el imperativo)
  • Actos por deber (por obediencia a la ley)

El valor moral de las acciones no está en su resultado si no que se hagan según la ley. La existencia de actos por deber necesita pensar al ser humano como libre capaz de atribuirse una leyes así mismo. Pero al ser seres naturales no se puede demostrar dicha libertad por lo que no podemos estar seguros de la existencia de actos por deber. Libertad: 1º postulado de ética de Kant, después inmortalidad del alma y Dios. Kant postula en el ámbito de la razón lo que no se puede demostrar en el ámbito razón teórica. En cuanto a lo político Kant habla de una sociedad de ciudadanos del mundo e intenta conducirla hacia la mayor libertad. En su artículo ¿Qué es la Ilustración? anima a los hombres a salir de su minoría de edad, a responsabilizarse de sus actos y pensar por sí mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *