Filosofía de Kant: Crítica de la razón pura, ética y Ilustración

Kant

Biografía e Influencias

Immanuel Kant nació en Königsberg en 1724 y murió en la misma ciudad en 1804. Su obra cumbre, Crítica de la razón pura, publicada en 1781, lo catapultó como uno de los máximos exponentes de la Ilustración. En aquella época, Prusia estaba influenciada por el despotismo ilustrado, con una fuerte presencia de la cultura francesa. El protestantismo dominaba el ámbito religioso, aunque coexistía con corrientes místicas y el pietismo, que abogaba por la tolerancia, un valor fundamental de la Ilustración presente en la Königsberg de Kant.

La obra kantiana se divide en dos periodos: el precrítico, donde Kant muestra interés por la física y la metafísica, y el crítico, marcado por la publicación de la Crítica de la razón pura. Sus últimas obras se centran en aspectos relacionados con la religión.

La naturaleza y las condiciones del conocimiento científico

Kant distingue dos tipos de condiciones para el conocimiento: empíricas y a priori.

  • Condiciones empíricas: Son particulares, se refieren a hechos concretos y podemos comprenderlas a través de la experiencia.
  • Condiciones a priori: Son generales, necesarias y previas a la experiencia. Hacen posible la experiencia misma.

Para Kant, la ciencia es un conjunto de juicios o proposiciones. Para comprender las condiciones que hacen posible el conocimiento científico, no es necesario analizar cada ciencia por separado, basta con observar los tipos de juicios que utiliza la ciencia en general e investigar las condiciones que los hacen posibles.

Los juicios y sus clases

Para Kant, es fundamental distinguir los diferentes tipos de juicios para comprender las características de la ciencia.

Los juicios analíticos y sintéticos

  • Juicios analíticos: El predicado está contenido en el sujeto, no amplían nuestra información. Hume los llamaba»relaciones de idea».
  • Juicios sintéticos: El predicado no está contenido en la noción del sujeto. Estos juicios sí proporcionan información nueva y son extensivos.

Los juicios a priori y a posteriori

Este criterio de clasificación se refiere al modo en que podemos conocer la verdad de un juicio.

  • Juicios a priori: Su verdad se conoce independientemente de la experiencia. Son universales y necesarios.
  • Juicios a posteriori: Su verdad se conoce a partir de la experiencia. No son ni universales ni necesarios.

Kant descubre que existen juicios sintéticos a priori, que amplían nuestro conocimiento, son universales y necesarios, y no provienen de la experiencia. Los principios de las matemáticas y la física son ejemplos de este tipo de juicios.

Sensibilidad y entendimiento

La Crítica de la razón pura se divide en tres partes: estética trascendental, analítica trascendental y dialéctica trascendental, que se ocupan respectivamente de la sensibilidad, el entendimiento y la razón. Kant distingue entre el entendimiento, como la facultad de formular juicios, y la razón, como la capacidad de enlazarlos con otros.

  • Estética trascendental: Estudia las condiciones sensibles del conocimiento y muestra cómo son posibles los juicios sintéticos a priori en las matemáticas.
  • Analítica trascendental: Estudia el entendimiento y muestra las condiciones que hacen posible los juicios sintéticos a priori en la física.
  • Dialéctica trascendental: Estudia la razón y se ocupa del problema de la posibilidad o imposibilidad de la metafísica. Busca determinar si en la metafísica se pueden utilizar juicios similares a los de las matemáticas o la física, y si es así, si la metafísica podría considerarse una ciencia.

La estética trascendental

La estética trascendental se centra en la sensibilidad. El conocimiento sensible tiene condiciones empíricas y a priori. Las formas a priori de la sensibilidad son el espacio y el tiempo, que son las formas o modos en que percibimos las impresiones particulares. Son a priori porque no proceden de la experiencia, sino que la preceden.

La analítica trascendental

Para Kant, percibir no es lo mismo que comprender. El conocimiento implica conceptos además de percepciones. Comprender un fenómeno es referirlo a un concepto, es decir, ponerlo en relación con él. Esto se realiza mediante un juicio. Kant distingue dos tipos de conceptos:

  • Conceptos empíricos: Proceden de la experiencia. Hemos tenido que experimentarlos para saber lo que son.
  • Conceptos puros o categorías: No proceden de la experiencia y son a priori, producidos por el entendimiento.

Kant identifica varias categorías:

  1. Unidad, pluralidad y totalidad (de cantidad)
  2. Realidad, negación, limitación (de cualidad)
  3. Sustancia, causa, comunidad (de relación)
  4. Posibilidad, existencia, necesidad (modalidad)

Los conceptos deben llenarse de datos procedentes del conocimiento sensible y no se pueden aplicar más allá de los fenómenos, es decir, a realidades que estén más allá de la experiencia.

La dialéctica trascendental

En la dialéctica trascendental, Kant analiza la naturaleza y el funcionamiento de la razón, así como la posibilidad de la metafísica.

La ética formal de Kant

: Para kant las eticas materiales son empiricas, osea, a posteirori, hipoteticas y heterónomas. Su propósito es obtener una ética universal y racional, y esta etica no puede ser empírica, ya que la experiencia solo ofrece particularidades y no lo universal. Tampoco puede ser hipotética porque solo serian preceptos validos en el momento en el momento en el que se aceptase el fin supremo de la etica en cuestio, ni heterónoma porque entonces no nace de la propia razon si no que viene impuesta por una ley externa al sujeto. Entonces la etica kantiana quiere ser formal y nos resulta facil establecer las caracteristicas generales de la etica formal kantiana. Es una etica vacia de contenido y no establece ningun bien o fin que haya de perseguir y no nos dice que debemos hacer, si la forma de hacerlo. El deber: La etica kantiana nos dice como debemos obrar, entonces el hombre debe obrar por deber. Para kant el deber se trata de la necesidad de actuar por puro respeto a la ley, la necesidad de actuar a partir de la obligacion, entonces el deber es el sometimiento a una ley no por utilidad o satisfaccion , si no por respeto de la misma. Podemos distinguir tres tipos de acciones, dependiendo de la relacion que tengan con el deber: acciones contrarias al deber, conformes al deber y acciones por deber. Para kant respetar el deber es un fin en si mismo, y estamos ante una accion por deber que es el unico tipo que tiene valor moral.

La ilustracion: Para kant el primer requisito de la Ilustracion es la salida del hombre de su autoculpable minoria de edad, osea de su incapacidad para servise de un propio entendimiento sin la guía de otro. Las causas de la minoria de edad : La primera es uno mismo, es la falta de valor para servise uno mismo de su entendimiento, dejando que sean otros los que manden en el propio pensar, de aqui saca el lema de la Ilustracion, Sapere aude, atrevete a pensar por ti mismo. La segunda de las causas de la minoria de edad es la pereza y cobardia. En vez de asumir la resposabilidad de cada uno del saber y del actuar dejamos que los demas piensen por nosotros, ya que es comodo vivir en la minoria de edad. Los peligros de vivir en la minoria de edad: El primero es que los tutores nos asusten con todos los peligros y sinsabores que nos acechan en el momento que demos el paso hacia la mayoria de edad. El segundo es que los tutores atonten a los menores de edad haciendo que tengan la sensacion de que les sea imposible caminar sin un guia. Hacen de nosotros personas faciles y dociles. El tercer peligro es que aunque es dificil salir de la minoria de edad, vemos que es normal salir de esta y los que lo hacen son los auntenticos representantes de la Ilustracion. El segundo requisito de la Ilustracion es de hacer siempre y en todo lugar un uso público de la razón. En todas partes surgen limitaciones al uso limitado de la libertad, para kant como se puede compaginar la necesidad de libertad con la existencia de obligacion? a lo que responde que el se puede hacer uso publico y privado de la razon, y el uso privado es el unico que puede tener limitaciones. El uso privado de la razon es la forma que cada uno utiliza en un determinado puesto civil o de funcion publica. Para kant ni la sociendad, iglesia o monarca pueden impedir la libertad del uso publico de la razon. La iglesiano es nadie para limitar la libertad en el uso publico de la razon. La sociedad impediria el progreso y la ampliacion del conocimiento, entonces limitar la libertad seria un crimen contra la naturaleza humana. Tampoco puede hacerlo el monarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *