La sensibilidad y el entendimiento
El cono sensible emplea los sentidos para detectar el entorno, sus cambios y sus patrones. El cono sensorial es muy variado porque diferentes especies animales cuentan con órganos sensoriales. A través de la sensibilidad, los organismos captan la información necesaria para responder y actuar. Según Kant, espacio y tiempo son categorías de sensibilidad. El entendimiento es la facultad que nos permite ordenar y dar sentido a esa información que proviene de la sensibilidad. Kant explica que es un proceso de síntesis que da lugar a un fenómeno empírico, representación mental ya interpretada por la mente de la realidad exterior. Dispone de las categorías del entendimiento que nos permite esa interpretación.
Abstracción y relativismo
La abstracción es una operación de separar algo de un contenido determinado. Filosóficamente, es una operación que consiste en separar una característica de todo un concreto. El relativismo niega la existencia de una verdad universal válida, lo que conduce a negar la posibilidad de un conocimiento universalmente válido. Sostiene que la verdad depende del contexto social, cultural e histórico.
Perspectivismo e irracionalismo
El perspectivismo considera que es posible la verdad, entendida como suma de perspectivas, autor + impor Ortega y Gasset. El irracionalismo es un conjunto de filosofías del siglo XIX que tienen en común su oposición al excesivo racionalismo de la E.M y su espíritu de sistema. La realidad carece de estructura racional y la razón no es la facultad adecuada para conocerla.
Empirismo y método transcendental
El empirismo sostiene que la única fuente de conocimiento humano son los sentidos. Todos los conceptos son frutos de la experiencia sensible. El método transcendental, creado por Kant, se centra en las condiciones de posibilidad del conocimiento racional y empírico. Se trata de la justificación de la validez de nuestro conocimiento empírico desde una investigación de las condiciones puras que lo posibilitan.
Racionalismo y método hipotético/deductivo
El racionalismo sostiene que la fuente de conocimiento es la razón dada por Dios y rechaza la idea de los sentidos, defiende las ideas de las ciencias exactas. El método hipotético/deductivo tuvo lugar en el siglo XVI y XVII, en la cual la ciencia se independizó de la filosofía.
La ciencia moderna
La ciencia moderna dio lugar a la experimentación, matematización, deducción e inducción. La experimentación permite aislar el fenómeno a estudiar para tratar de comprenderlo teniendo en cuenta solo las variables que se consideran decisivas. La matematización es la idea de que la naturaleza atiende a regularidades que se pueden expresar mediante el lenguaje matemático. La deducción consiste en obtener determinadas conclusiones a partir de información que ya disponemos, de manera que si dicha información es cierta y hemos dado los pasos adecuados, también será la conclusión. La inducción consiste en alcanzar una tesis general a partir de casos.
Visión aristotélica del quehacer científico
Consistió en concebir la ciencia como un tipo de conocimiento demostrativo expresado en teorías. Las teorías científicas deberían de tener un formato deductivo que siguiera el modelo de las ciencias formales, en la cual algunas informaciones sirvieran como principios a partir de los cuales luego se obtendrían consecuencias.
Grados de saber y la investigación científica en la modernidad
La ciencia moderna se basa en la matemática y el método experimental. La separación de la ciencia y de la filosofía vino de la aplicación del lenguaje matemático para interpretar los fenómenos naturales. Las matemáticas son una herramienta fundamental de conocimiento y de interpretación de la naturaleza, tanto en la ciencia como en la técnica.
Reflexiones sobre el desarrollo científico y tecnológico
Popper y el Círculo de Viena mantenían una concepción optimista de la ciencia, ya que entendían que si examinamos la historia de la ciencia vemos que las teorías más recientes son más verdaderas que las teorías más antiguas, lo que aprueba que hay un progreso en el conocimiento científico. Kuhn, por otro lado, plantea que cada época domina un determinado paradigma científico. Cuando surgen problemas que un paradigma no puede explicar es posible que se de un momento revolucionario que da lugar a la sustitución del paradigma dominante por uno nuevo.
Problemas éticos y características de la técnica
Los avances tecnológicos son tan rápidos y tienen tanto impacto social que en gran medida desconocemos sus límites y riesgos por los que se hace urgente reflexionar sobre sus posibles repercusiones sobre la vida humana. Los problemas éticos derivados del uso de determinadas tecnologías y los grandes costes económicos que cuesta la implantación de nuevas tecnologías que da lugar a la brecha tecnológica que contribuye a aumentar las diferencias entre países ricos y desfavorecidos.