En el problema de la realidad, la cultura occidental se basa en la idea establecida por Platón de la existencia de dos mundos (sensible e ideas), su dualismo metafísico. Esta idea había dado la espalda al mundo real poniendo el foco en el mundo de las ideas y provocando un desprecio de esta vida. Para Nietzsche, solo existe el mundo sensible, dios y alma se han extinguido. Inventarse otro mundo es la gran mentira de la tradición platónica cristiana. Esta cultura occidental conduce al Nihilismo, es decir, a esperanzas falsas, nos dirige a un objetivo del más allá que es la nada. Es necesario escapar de esta filosofía, negando para afirmar una nueva filosofía. La vida es la verdadera realidad que está en continuo cambio y debe ser el objeto de toda reflexión filosófica. La vida para él, es voluntad de poder, de vivir más. La única realidad es la vida presente.
El Conocimiento como Perspectiva
Los filósofos consideran que conocer es crear conceptos a través de los cuales representan la realidad. Para Nietzsche la realidad es cambiante y por ello no es posible su representación a través de conceptos inmutables. La teoría del conocimiento es falsa. Él propone el Perspectivismo, la realidad es vista por el ser humano desde su propia perspectiva. No hay verdades absolutas, todo el conocimiento es relativo. La única verdad es la perspectiva. Según Nietzsche la ciencia reduce la realidad a explicaciones matemáticas, dejando fuera la experiencia estética del ser humano. Por eso, frente a la razón, él propone la intuición como principal fuente de información. Por eso la música, el arte y la literatura son las que captan la verdad de la vida con exactitud.
Crítica a la Naturaleza Humana Tradicional
En el problema de la naturaleza humana, Nietzsche critica al ser humano. La filosofía entendía al humano como un ser racional, las pasiones debían ser controladas para una mayor realización del modelo del ser humano. Así pensaban Kant, Aristóteles y Platón. Nietzsche, influido por Schopenhauer, considera que es la razón humana la que está al servicio de los instintos. Gobierna la voluntad de poder. Para él, la única ley de nuestra conducta es el instinto vital y la satisfacción de todos nuestros impulsos.
El Superhombre
Nietzsche concibe al ser humano como una manifestación de la voluntad de poder. Por eso propone el superhombre, que es aquella situación del individuo en la que el hombre se libera de viejas creencias y se guía por su propia voluntad, en la que no cree en dios, no obedece ninguna moral. Se atreve a vivir su vida conforme a sus deseos.
Etapas para Llegar al Superhombre
Se llega al superhombre pasando por tres estados:
- El Camello: El hombre occidental subordinado a la vieja moral, está soportando una carga sin rebelarse.
- El León: El hombre se encuentra cansado de soportar cargas y se rebela, empezando a imponer su propia moral.
- El Niño: Se ha liberado de todas sus cargas y crea sus propios valores, dando comienzo al superhombre. Busca continuamente satisfacer sus instintos.
El Problema de la Moral
El principal error de la moral se basa en el platonismo-cristianismo y su antinaturalidad. Esta propone el dominio del cuerpo y de las pasiones. Establece normas y promete un premio en un mundo espiritual que no existe, por ello es una moral nihilista. Una moral en la que, según Nietzsche, han triunfado los valores del dios Apolo (la razón) y se ha reprimido a Dionisio (la voluntad). Ha triunfado la moderación frente al exceso.
Moral de los Esclavos vs. Moral de los Señores
Nietzsche distingue dos tipos de morales opuestas:
- Moral de los Esclavos: Es la de los débiles, son obedientes y compasivos. Así se manifiesta un resentimiento frente al que disfruta de la vida.
- Moral de los Señores: Es la de los fuertes y no se someten a ninguna voluntad que no sea la suya. Es la de los poderosos. Esta es la moral a la que debe volver el superhombre a través de la transmutación de los valores, que vuelva a ser bueno.
El Problema de la Religión
Nietzsche critica el cristianismo basándose en tres argumentos:
- La creencia en el más allá.
- El tiempo presente carece de importancia.
- Fomenta la moral de los esclavos expresada mediante la sumisión y sacrificio.
La Muerte de Dios y el Nihilismo
La creencia en Dios se ha desvanecido. Nietzsche considera que el suceso que marca un punto de inflexión en la historia de la humanidad es la muerte de Dios. Dios ha muerto ya que es la condición indispensable para que aparezca el superhombre. Tiene como consecuencia la negación de todos los valores en los que se creía. Provoca un estado psicológico llamado Nihilismo ya que el individuo se encuentra en una nada absoluta.
Superar el Nihilismo
Es cuando surge la necesidad de sacar el Nihilismo positivo y se trata de iniciar el tránsito a una nueva humanidad, el superhombre. Nietzsche afirma que la creencia del individuo ha de ser un eterno retorno, debemos vivir una vida que deseemos vivir una y otra vez. No hay ni premio ni castigo. La vida es el principal problema de la vida.