Nietzsche: Un Filósofo Revolucionario
1. Vitalismo
Nietzsche considera que lo real es la vida (desde una perspectiva biológica), la cual es inabarcable y no debe ser reducida a conceptos. Se trata de una intuición estética solo alcanzable por el artista que, cuando activa su genio, descubre todo lo que oculta la vida.
Nietzsche afirma que la vida es terrible y admira a los griegos, que combinaban perfectamente lo apolíneo y lo dionisíaco y necesitaban el arte. Pero más tarde lo trágico, lo imprevisible, es sustituido por la ciencia. Esto es culpa de Sócrates, que planea sustituir lo pasional por la razón.
Los griegos afirmaban el mundo como fenómeno estético, y había dos maneras de hacerlo:
- Dioniso: el símbolo de la vida misma, ignora todas las limitaciones y representa lo estético trágico.
- Apolo: el símbolo de la luz, la medida. Representa la individuación y lo estético bello. Apolo no pudo vivir sin Dioniso.
Al hallar que la vida es terror, hay dos formas de eludir su carácter negativo: cubrirla con un velo estético (Apolo) o aceptarla y abrazarla tal cual es (Dioniso). Para Nietzsche, la vida debe dominar el conocimiento.
2. Crítica a la Cultura Occidental
Aspecto Ontológico de la Crítica de la Metafísica
La metafísica tradicional es estática porque defiende que el ser es inmutable y no se muestra tal cual es. Separa el mundo real del mundo aparente, lo cual significa el menosprecio de la vida, inventando un mundo que sea mejor que este. Nietzsche insiste en la negación de las ontologías que impliquen el menosprecio de la vida, como es la realidad que todo integra.
Propone las siguientes razones sobre el error tradicional:
- La metafísica recurre a categorías para explicar la realidad.
- Inventar otro mundo es ir contra la vida y muestra resentimiento hacia esta.
- Kantismo y platonismo quieren racionalizar lo imposible, lo que les lleva a crear ficciones lógicas que permitan la estabilidad frente al caos.
- El hombre se hace dependiente de una razón superior: Dios.
Aspecto Epistemológico de la Crítica de la Metafísica
Nietzsche critica las categorías:
- Realidad y concepto: los conceptos solo surgen de la igualación de lo desigual.
- La verdad: la verdad es un conjunto de generalizaciones e ilusiones que el uso y la costumbre han impuesto, olvidando su origen. Los conceptos no ayudan a comprender la naturaleza de las cosas.
- Realidad y lenguaje: Nietzsche sostiene que la estructura gramatical limita el campo de interpretación y que el lenguaje no ayuda al entendimiento del mundo, sino que cierra el camino para que haya distintas interpretaciones de él. El lenguaje solo crea ilusiones que son tomadas por ciencia. Solo se salva la metáfora.
Crítica a las Ciencias Positivas
Critica la matematización de lo real que anula las diferencias entre las cosas, las iguala. Además, afirma que no podemos conocer las leyes de la naturaleza, solo sus consecuencias.
No ataca la ciencia en sí, sino el mecanicismo y el positivismo que se inspiran en la lógica reductora de diferencias. La crítica a la ciencia tiene dos vertientes:
- Ciencia y moral: la ciencia, al no poder hacer juicios valorativos sobre la vida, jamás podrá dar órdenes al hombre.
- Ciencia y Estado: el Estado se sirve de ella para sus propios fines.
3. La Muerte de Dios
La muerte de Dios es una idea reguladora de todo proceso de limpieza y destrucción. Puesto que Dios nos somete al engaño, infravalora lo humano y supone un sinsentido en general, debemos enterrarlo. Pero nunca habremos de sustituirlo por otros elementos con la misma función. Los valores que fundamentan nuestra cultura se basan siempre en la suposición de que el sentido de este mundo reside fuera de él. En el cristianismo recae en Dios, pero en el platonismo también hay un trasmundo. El segundo es una actualización del primero.
Al caer Dios, esta teoría caerá con él, lo que lleva a:
- El fin de la difamación del mundo, al que se le podrá dar un nuevo sentido y nuevos valores.
- La creación de valores será el reto del superhombre.
La muerte de Dios derrumba todos los ideales y nos lleva al nihilismo (nada, ningún valor establecido).
4. Moral y Trascendencia o Transvaloración
El concepto de valor se convierte en una perspectiva biográfica con que cada uno abraza lo trágico de la realidad. Los nuevos valores que definen el futuro de la nueva época enmarcan lo dionisíaco como ámbito metafórico de la vida: fuerza, empuje, voluntad.
La transvaloración se caracteriza por:
- El concepto de genealogía se opone al de historia, que significa una finalidad constante, mientras que el de genealogía significa la carencia de una única finalidad.
- El proceso genético se opone a la concepción de la vida como continua adaptación. No pretende la adaptación, sino el dominio de las circunstancias adversas.
- Ruptura total respecto de los valores anteriores, puesto que se basan en una gran mentira.
- La subversión de los valores consiste en la creación continuada de otros nuevos.
La vía que Nietzsche propone avanza por el camino de la ruptura y pluralidad. Los valores que aparecen tienen un sentido extramoral, fundados en la fuerza y representan perspectivas desde las que se comprende lo vital.
5. Nihilismo
Es un momento histórico y estado psicológico (de desasosiego y desorientación en el que el individuo cae al darse cuenta de que vive en una ficción) que llega tras la muerte de Dios. El hombre se ha quedado sin brújula con la que dirigir sus pasos.
El nihilismo supone la admisión de una negatividad absoluta acerca de lo real.
Las consecuencias se distinguen en tres momentos:
- El nihilismo es una consecuencia inmediata que sigue a la destrucción de los valores que eran vigentes. Se trata del momento de la duda y de la pérdida de sentido.
- El nihilismo es una consecuencia necesaria: es el momento de la reflexión.
- Se construye un punto de partida hacia una nueva visión del ser y del hombre. Lo fundamental ya no es la reflexión, sino lo instintivo (voluntad de poder).
Lo que ha muerto ha sido el Dios de los metafísicos, el monoteísta. Renacerán los dioses-múltiples-finitos. La pluralidad de perspectivas es para el hombre condición de libertad.
6. Voluntad de Poder
La realidad es móvil, dinámica, incesantemente cambiante. Por tanto, intentar llevar a cabo una comprensión fija y definitiva de la realidad es imposible.
La interpretación de Nietzsche de la realidad se basa en la voluntad de poder: la realidad del mundo es múltiple y también lo es el ser del hombre, pues posee una pluralidad de impulsos e instintos.
El hombre, para realizar la transvaloración, solo cuenta con la voluntad de poder, que es algo estético: voluntad de poder es voluntad de ser más, de crear. Lo que tiene siempre que superarse a sí mismo.
La voluntad de poder es el imperativo de Nietzsche: hay que crear formas nuevas de vida, lo que conlleva la destrucción de las formas ya agotadas que se resisten a perecer.
Como consecuencia, el problema de la verdad adquiere un nuevo significado: lo verdadero será aquello que favorezca la vida. Lo mismo sucede con el lenguaje. La imaginación metafórica es una verdadera perspectiva porque en ella se logra una integración de diversidades.
7. El Eterno Retorno
La vida es eterno retorno en cuanto que se crea eternamente a sí misma y destruye eternamente. No existen metas ni objetivos, solo la actividad de crear y destruir.
La voluntad de poder se orienta hacia el futuro. Para ella lo que existe es como un campo de ruinas, pedazos a componer para que el futuro exista. El futuro es lo fundamental para el creador, pero este se siente asfixiado por el pensamiento de que todo pasa.
Nietzsche se adentra en la circularidad del tiempo porque la distinción entre pasado y futuro la hace cada uno de nosotros desde nuestro punto de vista.
Por tanto, el eterno retorno es el elemento por el que la voluntad de poder se manifiesta eternamente: la eternidad es la vida.
La filosofía del eterno retorno supone:
- La concepción cíclica del tiempo.
- Pérdida de sentido de las nociones de pasado y futuro y la valoración del presente.
- Negación de un fin, de una interpretación teleológica.
- Expresa la voluntad de superar el nihilismo aceptando el mundo y la vida con su caos.
8. El Superhombre y la Gran Política
El superhombre será el sentido de la tierra y dios terrenal. Será duro consigo mismo. No será como los hombres que ya existieron, porque estos estuvieron partidos entre cuerpo y espíritu, fueron fuertes, pero cedieron a la gran mentira.
El superhombre estará solo porque no será comprendido.
La gran política es la preparación del camino para la vida del superhombre, aquel que aceptará la realidad tal como es: el saber que no se puede cambiar el destino del eterno retorno. La acción política debe favorecer el individualismo por encima de la mediocridad a la que conducen el socialismo y la democracia liberal.