C.H. NIETZSCHE
Contexto Histórico
La vida de Nietzsche se enmarca en la segunda mitad del siglo XIX, una época marcada por el colonialismo y la segunda revolución industrial. La sociedad comienza a sentir los efectos de la industrialización: el desarrollo tecnológico y las desigualdades sociales. La alta burguesía, ganadora de la revolución, establece alianzas para mantener el status quo, generando un estado cada vez más represivo.
En el ámbito filosófico, Nietzsche convive con el apogeo del positivismo como ideología dominante. Kierkegaard y Schopenhauer son los primeros en cuestionar la filosofía hegeliana. Surge el socialdarwinismo (supervivencia del más fuerte) y, junto al progreso tecnológico, comienza a surgir un ambiente de decadencia imparable.
Transvaloración de Todos los Valores
Nietzsche propone una nueva forma de pensar, sentir y valorar frente a la tradición de la metafísica occidental que se inaugura con Sócrates y Platón. El pensamiento de esta época se basa en la identidad, mientras que Nietzsche representa el pensamiento de la diferencia. Frente al resentimiento de la tradición, Nietzsche propone la afirmación de la existencia en su totalidad.
1) Nihilismo
El nihilismo es el método que utiliza Nietzsche para criticar la tradición de la cultura occidental. Hay tres tipos de nihilismo:
- Nihilismo como la afirmación de los conceptos de la tradición como una nada.
- Nihilismo frente al nihilismo: la negación a todo.
- Nihilismo que es un no al no y un sí a la vida y al ahora.
2) Transvaloración de Todos los Valores: Filosofía del Martillo
La transvaloración significa reconocer los 20 siglos de la historia de occidente como la historia de un error. La dialéctica de Sócrates y Platón, basada en el principio de identidad, busca lo común en todo lo que hay. Frente a la identidad, Nietzsche propone la diferencia.
3) La Muerte de Dios
‘Se me ha entendido bien, Dionisio contra el crucificado’ significa que hasta que el hombre no mate a Dios y tape el hueco que Dios ha dejado, no podrá fluir la vida.
FIN DE LA METAFÍSICA OCCIDENTAL
La filosofía de Nietzsche es una crítica radical a los fundamentos de la cultura occidental basada en una metafísica, una religión y una moral que han suplantado los valores vitales. Frente a la tradición de la metafísica occidental, Nietzsche representa una nueva forma de pensar, sentir y valorar.
Para Nietzsche, la metafísica tradicional es dogmática: considera el ser como algo abstracto, estático e inmutable. Pero ese ser no existe; sólo existe el devenir, el mundo de las apariencias y de los fenómenos. El pensar de la metafísica occidental es el pensar de la identidad.
Nietzsche representa el pensar de la diferencia. Esta perspectiva estática, de la identidad, lleva a la necesidad de racionalizar el devenir, lo que nos obliga a inventar ficciones lógicas y modelos de conocimiento que esconden una angustia ante la finitud y la muerte.
Nietzsche plantea que esta necesidad de inventar otro mundo es propia de una actitud de resentimiento ante la vida. Su filosofía es un intento de superación de toda esta tradición.
CONTEXTO MARX
Karl Marx, filósofo del siglo XIX, vivió la época de la Revolución Industrial y las revoluciones liberales. Exiliado en Francia y Londres, pudo comprobar de primera mano la situación del proletariado. Como autor comunista, formó parte de asociaciones relacionadas con los derechos de los trabajadores, en lo que basó su teoría y práctica política.
Marx critica a los filósofos anteriores por no poner en práctica sus teorías. Lucha especialmente por la igualdad social, el socialismo utópico y la mejora del bienestar. Influenciado por Feuerbach, Hegel, Engels y las ideas de la Ilustración.
La sociedad de aquella época estaba separada en dos grupos: el proletariado (trabajadores) y los capitalistas (opresores).
ALIENACIÓN
Marx utiliza el concepto de alienación para referirse al hecho de que el obrero no se encuentra a sí mismo en su trabajo ni en los productos de su trabajo. Acusa a Hegel de ser un filósofo burgués cuyo pensamiento no busca cambiar nada.
Esto provoca que Marx haga una acusación a los filósofos: ‘Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de diversos modos; de lo que se trata es de transformarlo’.
Hegel influye a Marx en su juventud, sobre todo en su afirmación de que la vida económica, social y política está en constante transformación. Asume una autoridad y surge otra para desafiarla. Y del destino y del conflicto se hace una nueva síntesis que son los desafiados a su vez. Terratenientes superados por los burgueses y estos por los trabajadores. De este modo la historia transcurre de forma dialéctica, conocida como la dialéctica del amo y el esclavo.
La propiedad privada convierte el trabajo en obligatorio haciendo que el obrero se vea alienado en la materia prima. Además, la división del trabajo le quita su creatividad, convirtiendo al obrero en una mercancía. Esta situación se supera mediante la lucha de clases, que eliminará la propiedad privada y el trabajo alienado.
El problema del hombre y el conocimiento: antropología y epistemología: el hombre es su acción y se realizará en una soledad racional y con un trabajo no alienante.
MATERIALISMO
El problema de la realidad y la sociedad: metafísica y política: El materialismo histórico es la dialéctica entre el hombre y la naturaleza. Estructura, ideología. Contradicción entre los medios de producción y los trabajadores, hay que llevar la contradicción a la revolución.
La ideología, fundamentalmente la religiosa, tiene como finalidad mantener el orden social establecido. El motor de la historia es la lucha de clases. En la sociedad capitalista, esta dialéctica es entre los capitalistas y el proletariado.
La alineación por el trabajo es la dialéctica que se produce entre el trabajo y el beneficio de ese trabajo, que recae sobre el capitalista, haciendo que el trabajo no desarrolle a la persona y vaya en contra de sus propios intereses.
La lucha de clases se producirá cuando el proletariado tome consciencia de clases, para llegar a la revolución que será el inicio de una nueva época histórica, la sociedad socialista caracterizada por ser absolutamente racional ‘a todo según sus necesidades y a cada uno según sus probabilidades’
Romanticismo y Realismo
El documento también incluye una lista de autores y obras del Romanticismo y Realismo en Alemania, Inglaterra, Francia e Italia. Se mencionan autores como Goethe, Schiller, Novalis, Byron, Shelley, Keats, Scott, Mary Shelley, Madame de Staël, Chateaubriand, Victor Hugo, Leopardi, Manzoni, Balzac, Flaubert, Tolstoi, Dickens, Jane Austen y Zola.
También se mencionan autores de la poesía del último tercio del siglo XIX y primer tercio del siglo XX, como Baudelaire, Mallarmé, Verlaine, Rimbaud, T.S. Eliot, Rainer Maria Rilke, Valéry, Pessoa, Cavafis, Joyce, Proust y Thomas Mann.