Política en Platón
Para alcanzar el bien necesitamos la virtud. Virtud: sabiduría, purificación y armonía (la justicia es la virtud suprema). Justicia: armonía entre las dos partes del alma cuando cada una cumple con sus funciones. Platón asigna una virtud a cada parte del alma. La ética conduce a la política.
Platón fue un pensador político preocupado por la organización de la sociedad. Establece una relación estrecha entre las tres partes del alma y la estructura tripartita de su Estado ideal.
- Productores: Agricultores, comerciantes, artesanos, trabajadores. Parte apetitiva.
- Guerreros: Ejército y política, responsabilidad de defender. Parte irascible.
- Gobernantes: Responsabilidad de conducir la política, deben ser filósofos. Parte racional.
Justicia social: Gobernantes prudentes para educar y gobernar. Guerreros fuertes y capaces de defender la ciudad. Trabajadores que producen lo necesario para las clases altas.
Solo en la ciudad justa se puede educar hombres justos. Virtud y estado posibilitan el acceso a las ideas, cierra el círculo de la filosofía platónica, cuya intención es la ética y la política.
El Estado ideal es el Estado aristotélico. Los filósofos educados en la dialéctica son los más capacitados para gobernar porque solo son capaces de llegar al conocimiento y de conocer la auténtica verdad.
Formas de Gobierno según Platón
- Timocracia: gobiernos basados en un quiste militar o gobiernos de carácter hereditario.
- Oligarquía: gobiernan unos pocos, los más ricos, ambiciosos buscan su propio beneficio.
- Democracia: gobierno del pueblo, considerado imperio de las pasiones, abusos y demagogia.
Tareas del Estado
- Eliminación de la pobreza y la riqueza: proscribe la propiedad privada para guerreros y gobernantes.
- Educación de la juventud: las mujeres deben ser educadas como los varones en ciencias, artes y actividades físicas. El Estado se hace cargo de la educación de los hijos.
Platón desea un Estado ideal que sea un reflejo del mundo ideal. Esto le parece imposible (utopía irrealizable). Solo en el Estado el individuo puede alcanzar su virtud. El mundo ideal le da sentido a la vida del individuo y de la comunidad.
Al final de su vida, desanimado por el fracaso de su utopía política, elabora su último diálogo, Las Leyes. Más realista y práctico, propone limitar la fuerza del gobierno con una férrea legislación.
Ética en Aristóteles
Eudemonista y teológica, ética de la felicidad. El bien supremo no se entiende como una idea separada, sino como un bien accesible a la actividad práctica del hombre.
Un presupuesto esencial del comportamiento ético es la libertad. Si los humanos actuamos libremente, pueden exigirnos responsabilidad moral.
El objetivo de nuestros actos es alcanzar la felicidad. Ni la vida activa ni la placentera la garantizan. Solo la vida contemplativa dedicada a la búsqueda del conocimiento permite ser feliz, caracterizada por el ejercicio de aquello que constituye la naturaleza específica del hombre: la razón.
La contemplación permite alcanzar virtudes intelectuales (dianoéticas), prudencia y sabiduría. El hombre no siempre se puede dedicar a la contemplación, por eso la felicidad necesita el disfrute de bienes externos.
La prudencia nos enseña a escoger los medios y fines que deben orientar la conducta. Junto a las virtudes intelectuales, están las virtudes éticas que dependen del carácter.
La virtud ética es un modo de ser consciente en el hábito de adoptar el término medio entre dos extremos viciosos: exceso y defecto. No somos virtuosos ni viciosos por naturaleza, la virtud y el vicio se consiguen ejercitando.
Que la virtud sea un término medio no la identifica con la mediocridad, sino con su valor intrínseco. El vicio, por corresponder a un extremo de imperfección, no admite término medio, es malo.
Justicia: virtud que nos inclina a dar a cada uno lo suyo, lo que le pertenece.
Tipos de Justicia según Aristóteles
- Universal: obediencia a la ley.
- Particular: distintos aspectos que podemos distinguir en la sociedad. Hay tres clases:
- Justicia distributiva: repartición de bienes sociales entre diferentes miembros dependiendo de los méritos y capacidades.
- Justicia correctiva: reparar los daños que las personas causan.
- Justicia conmutativa: dirigir relaciones comerciales de compraventa.
Dios en Aristóteles
Expone su contexto en la Metafísica. Define a Dios como acto puro, sustancia inmaterial, indivisible, inalterable, eterna e inmóvil. Ser dotado de belleza, inteligencia y felicidad plenas: Dios es un ser feliz, pero no por sus bienes exteriores, pues no necesita nada, solo a sí mismo.
Existencia de Dios como primer motor inmóvil, a partir del movimiento. Como causa eficiente que comunica el movimiento de unos motores a otros o como causa final del devenir cósmico que orienta cada cosa al fin que le es propio.
Movimiento: paso de la potencia al acto. El acto tiene prioridad con respecto a la potencia. Para que un ser pase de poder moverse a moverse, se requiere un acto previo. Tiene que ser movido por otro. La cadena de motores y móviles de seres que se mueven lleva a que, siendo movidos, no puede ser infinita. Tiene que existir un primer motor que mueva a los demás.
Fedón
Fedón es un diálogo que narra los últimos momentos de Sócrates, cuyos amigos le piden una explicación de su entereza ante la muerte. Aparece así la creencia basada en la doctrina de la inmortalidad del alma, en cuya demostración se expone la teoría de la reminiscencia, la necesidad de la purificación e incluso un esbozo de la teoría de las ideas. Contado por Fedón, uno de los presentes, a Equecrates, cuyos amigos Cebes y Simmias repiten una explicación.