Filosofía: Ética, Libertad y Justicia Social

1) La Felicidad

Sócrates-Platón

Ser bueno es lo mismo que alcanzar la felicidad. Se consigue conociendo, intelectualismo moral. Piensan que los malos son ignorantes y para que no haya gente mala tiene que haber escuelas para que la gente sea más inteligente. Intelectualismo moral: el conocimiento es virtud y la virtud es la felicidad.

Aristóteles

Para ser feliz hay que intentar desarrollar la parte más propia de uno. Se puede llegar a ser feliz si se desarrollan las capacidades. Autorrealización: conocer nuestras capacidades y desarrollarlas.

Hedonismo/Epicureismo

Para ser feliz hay que buscar el placer y evitar el dolor. Buscar placeres duraderos, la amistad, y la evitación del dolor.

Utilitaristas

Lo bueno es lo último para todos. Para conseguir la felicidad nos tenemos que dirigir a una sociedad que sea buena para todos. Hacer las cosas que son mejores para la mayoría.

2) La Libertad

Kant

Pretende hacer una ética basada en el deber, hay que actuar por deber en la ley moral (se hace porque la ley lo manda no porque yo quiero). La ley moral se llama imperativo categórico:

  1. Obra de tal manera que lo que puedes hacer se pueda convertir en una ley para todos (hagamos las cosas que puedan hacer todos).
  2. Trata a todos los demás y a ti mismo siempre como un fin nunca como un medio (dignidad).

Sartre

Todos somos libres, estamos condenados a ser libres. Mientras que vamos eligiendo nuestro camino nos vamos haciendo a nosotros. Cuando uno lo piensa se angustia. Lo importante son los hechos no las palabras.

*Los dos dicen que somos libres pero para Kant la ley moral es la que nos guía (nos dice cómo actuar) mientras que para Sartre eres libre y eliges el camino que quieres porque nadie te dice nada y te estás haciendo a ti mismo con esas decisiones.

3) Justicia

Tiene que ver con la felicidad, el bien para todos, como todos somos iguales, tenemos los mismos derechos.

Marx

Las sociedades desde siempre han sido injustas. La mayor injusticia es la propiedad privada. Se pasa de una sociedad a otra por medio de la revolución. Marx es partidario de la revolución para cambiar la sociedad. Cuando los pobres no tengan ya nada y tengan mucho que ganar se darán cuenta de quiénes son y harán una revolución. Plusvalía: es la diferencia de lo que se le paga al obrero a lo que cuesta su trabajo.

Filósofos que piensan que la sociedad es Natural (Platón, Aristóteles)

Filósofos que piensan que la sociedad es «artificial»: pacto social

Platón

Todo el mundo tiene que vivir en sociedad (grupo de personas que tienen las mismas necesidades y tienen que satisfacerlas juntos). Para satisfacerlas lo mejor es dividir el trabajo. Los trabajos los eligen por la capacidad de cada persona. Se distinguen tres grupos sociales:

  • Productores: personas que van a trabajar para producir alimentos, casas, herramientas…
  • Guardianes: personas que se preocupan por defender, el ejército y la policía.
  • Gobernantes: se dedican a la política para conseguir una sociedad justa.

Para saber qué persona pertenece a un grupo se tienen que fijar desde pequeño. El Estado les daría clases desde pequeños para ir viendo a qué grupo pertenecería cada persona, siendo hombres y mujeres. Los productores se los quedan los padres para que aprendan un oficio. Los guardianes y los gobernantes se los queda el Estado en escuelas para que sigan estudiando. Los guardianes lucharán y los gobernantes estudiarán hasta los 50. Los gobernantes y guardianes abandonan a la familia y no tienen propiedad privada en la escuela. Se les obliga a ello porque los productores dan sus trabajos y quieren recibir a cambio seguridad y un buen gobierno; se necesitan unos a otros. Para Platón los gobernantes tienen que ser filósofos, no le importa la política sino los estudios.

Aristóteles

El ser humano es un ser social por naturaleza, necesitamos estar siempre con gente. El primer grupo humano es la familia, el fin primordial es reproducirse, otro fin es la riqueza para ir teniendo dinero. Una fuente de economía doméstica es la esclavitud. Hay personas que nacen para mandar y otras para obedecer (serán esclavos). Otra agrupación humana es la aldea, es la unión de familias y el fin es la seguridad. La agrupación donde se puede estar más feliz es la Polis, agrupación de aldeas. Hay tres formas de gobierno (solo puede haber una):

  • Monarquía: gobierna uno.
  • Aristocracia: gobiernan varios, los mejores, buscan el bien común.
  • Democracia: gobiernan todos.

Cualquiera que busca el bien común para todos es buena forma de gobierno; pero si piensan enriquecerse solo los que gobiernan se transforman en:

  • Monarquía > Tiranía
  • Aristocracia > Oligarquía
  • Democracia > Demagogia

Hobbes

El hombre en su naturaleza no tiene derechos. Los seres humanos somos como animales salvajes, se guían por sus instintos, deseos. Cada uno va a lo que quiere, compitiendo con los demás para tener lo que se quiere. Es una sociedad de guerra de todos contra todos. El ser humano es un ser racional, egoísta, pero piensa para encontrar la seguridad en la sociedad, es con el pacto de sumisión: como los seres humanos quieren seguridad y nadie se fía de nadie, todos ceden sus derechos a un Estado y este velará por su seguridad; y lo hará por medio de la fuerza, a este estado lo llama Leviatán. La seguridad está basada en el temor, porque todos tienen miedo a lo que pueda hacer el estado. Sistema político de absolutismo.

Locke

El hombre en su naturaleza tiene derechos (la vida, la propiedad y la libertad). Cuando vivían en estado de naturaleza éramos respetuosos con los demás, pero siempre hay alguien que se salta los derechos; y cuando ocurre esto la gente se pierde, se produce una desorganización. No tienen una estructura que les organice. Quieren un pacto social en el que haya organización que permita una justicia, por eso se crea la sociedad. Locke crea una sociedad democrática representativa. Todos cedemos nuestros derechos para que se creen leyes. El poder más representativo es el legislativo, cedemos nuestro poder de decisión al parlamento para que hagan cumplir nuestros derechos. La educación: quiere que se aprenda a pensar, a ser libre. Hay que educar a los niños con la libertad, educar en autonomía. Sistema político de liberalismo.

Rousseau

El ser humano somos personas buenas (inocentes). Se guían por el sentimiento (no por la razón), somos personas con sentimientos, emociones. Dos tipos de sentimientos:

  • Conservación (no queremos morir).
  • Somos seres compasivos: ayudamos a alguien que lo necesite.

Tenían un pacto de la Propiedad que hacía que la sociedad fuese desigual, ya que unos tienen más que otros y el Estado defendía a los que más tenían. Rousseau dice que hay que romper el pacto y hacer un pacto de contrato social, el cual nos lleve a vivir en una sociedad justa, ese pacto contrato social sería un pacto de igualdad y libertad. El pueblo firma ese pacto sabiendo lo que firman. La forma de gobierno es una democracia asamblearia, el pueblo decide. La educación: se intenta educar los sentimientos, dirigir los sentimientos, lo afectivo; que la gente no se olvide que pertenece a la naturaleza, la educación les tiene que enseñar a unirse a la naturaleza. Solo en sociedad nos hacemos morales.

Kant y la Ilustración

Kant nació en 1724 y murió en 1804, filósofo alemán. En la escuela estudió sobre todo a los clásicos y en la universidad, física y matemáticas. Tras morirse su padre abandonó los estudios y se dedicó como tutor privado; años más tarde reanudó sus estudios y llegó a ser profesor en la universidad. En 1770 se le designó profesor de lógica y metafísica.

El texto «¿Qué es la Ilustración?» lo escribió Kant durante la Revolución Francesa. En él decía que todo el mundo se ilustrase, ya que así se cambiaría la sociedad. Quiere que todos los estados se unan para conseguir la paz mundial. Para él la ilustración significa el abandono por parte del hombre de la minoría de edad cuyo responsable es el mismo. Las causas de la minoría de edad son la falta de valor y decisión para servirse uno mismo de su propio entendimiento, sin que otros piensen por ellos; y la segunda causa de ello es la pereza y la cobardía, ya que resulta más cómodo que los demás piensen por nosotros. Para Kant son muchos los «peligros» que hay si se sigue en minoría de edad: los tutores que velan por nosotros se encargarán de asustarnos en el momento que demos el paso hacia una posible mayoría de edad; los tutores intentarán cambiar a los menores de edad para que sean incapaces de caminar por sí solos. Lo único que se puede hacer para ilustrarse es dar libertad, libertad para hacer uso público de la razón y libertad para no hacer uso privado de la razón. Kant cree que para cambiar la sociedad no se hace por medio de una revolución sino por medio de la educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *