Introducción
La filosofía occidental surgió en Grecia aproximadamente en el s. VI a. C. como consecuencia de un proceso gradual a través del cual el saber popular basado en los mitos fue sustituido por el logos o explicación racional. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que tanto el mito como el logos proporcionaban una explicación de la realidad en su conjunto de naturaleza última, universal y necesaria, y convivieron históricamente durante muchos siglos. En ambas formas de saber se ofrecía una interpretación del origen y el desarrollo del universo, de las características de nuestra naturaleza individual, de las bases del comportamiento moral y de la vida social y política. No obstante, el logos o explicación racional no recurre exclusivamente a fuerzas sobrenaturales —como hacen los mitos—, empleando en sus interpretaciones razonamientos uniendo juicios entre sí, juicios que a su vez ponen conceptos en relación. El período que abarca desde el s. XII a. C. hasta el s. VI a. C. es especialmente importante en el desarrollo del pensamiento occidental puesto que en él se produce una gran acumulación de experiencias y conocimientos. Nos encontramos en dicho intervalo temporal con sociedades aristocráticas, agrícolas y guerreras. La organización política y económica de Grecia en esta época es relativamente estable y se basa en la existencia de pequeñas unidades económicas autosuficientes que reciben el nombre de Polis o ciudades-estado.
Continuación Intro
En ellas hay una fuerte conciencia política unitaria. La sociedad griega del momento tiene una base esclavista y en ella aparecen dos clases principales: la nobleza, formada por los jefes militares -dedicados al ocio en tiempos de paz- y el pueblo, que se ocupa de la agricultura y la ganadería. En este período se desarrolla un gran número de técnicas, artes y oficios, origen de las primeras ciencias en estado rudimentario. Esta situación se refleja en la división del trabajo. La educación estaba en manos de los poetas -como Homero o Hesíodo- y estos empleaban el lenguaje conocido por la mayoría como medio de aprendizaje y transmisión cultural: el lenguaje propio de la poesía épica. Hay que tener en cuenta asimismo que en la Grecia antigua no hay un sistema educativo organizado ni tampoco libros sagrados que pudiesen servir como referencia para la vida humana individual y social. A partir del s. VI a. C. se produjo una profunda transformación en la sociedad griega como consecuencia del aumento de la conflictividad social, naciendo una nueva sociedad mercantil y democrática. Desde el punto de vista intelectual, asistimos a la aparición de una nueva concepción del saber, el logos. Se trata de una explicación racional, universal y última que pretende alcanzar el ser de las cosas. Los conceptos fundamentales de la explicación griega antigua que examinaremos a continuación son los conceptos de logos, physis y arje.
Logos, conocimiento y realidad
El concepto de logos tiene una función decisiva dentro del pensamiento griego antiguo, puesto que permite clasificar por medio de conceptos opuestos tanto el ámbito de la realidad como el que corresponde al conocimiento de dicha realidad.
la realidad
lo necesario lo contingente
lo permanente lo cambiante
la esencia las apariencias
la unidad la pluralidad
el conocimiento
la razón los sentidos
– universal – particular
necesario contingente
– por causas – experiencia
A la hora de interpretar la realidad, el pensamiento griego distingue entre lo necesario y lo contingente, es decir, entre lo que no puede ser de otro modo y lo meramente posible. Paralelamente la realidad se clasifica también en aquellas realidades que permanecen constantes y las que sufren transformaciones, es decir, la realidad se clasifica por medio de los conceptos de lo permanente y lo cambiante.
Explico logos, conocimiento
El logos clasifica la realidad también por medio de los conceptos de esencia y apariencia. La esencia es lo que las cosas verdaderamente son, maneras de ser permanentes de las cosas. Las apariencias son las diferentes manifestaciones de la esencia, lo que las cosas parecen ser. Finalmente, la realidad se clasifica por medio de los conceptos de unidad y pluralidad, dada que el pensamiento griego distingue entre el fundamento que garantiza la unidad de las cosas y la multiplicidad de estados, apariencias e individuos. En cualquier caso, los conceptos de lo necesario, lo permanente, la esencia y la unidad designan la misma realidad. Lo mismo sucede con lo contingente, lo cambiante, las apariencias y la pluralidad. El concepto de logos también permite clasificar el ámbito del conocimiento de la realidad. El pensamiento griego antiguo distingue entre conocimiento intelectual o razón y el conocimiento sensible que proporciona los sentidos. El objeto de conocimiento de la razón es lo necesario, lo permanente, la esencia y la unidad de las cosas, mientras que el conocimiento de los sentidos se ocupa de lo contingente, lo cambiante, las apariencias y la pluralidad de las cosas. Por otra parte, la razón es un conocimiento universal, necesario y por causas, mientras que el conocimiento sensible es particular, contingente y se basa en la experiencia.
Physis o naturaleza y características
Este concepto permite unificar y relacionar los conceptos opuestos de la explicación racional. Es lo necesario, pero se manifiesta en lo contingente; es lo permanente, pero explica los cambios; es la esencia de las cosas, pero es el fundamento de las apariencias; es la unidad, pero a su vez el principio capaz de generar la pluralidad.
Arje y principio y modelos explicativos physis
Con el fin de ofrecer una respuesta específica al problema de la comprensión de la naturaleza, los primeros pensadores griegos introdujeron el concepto de arje o principio. Dichos pensadores compartían la creencia en la existencia de una o varias realidades elementales que explicaban la naturaleza y los seres naturales. El concepto de arje tiene un triple significado en este contexto:
• Origen: aquello a partir de lo cual se generan los seres del universo.
• Causa: aquello que permite explicar las transformaciones del universo.
• Sustrato permanente: aquello en lo que consisten los seres del universo.
Modelos monistas, tales de mileto, anaximandro
Los milesios son los primeros pensadores griegos que centraron sus esfuerzos en lograr una explicación justificada del ser de la physis. Estos filósofos que desarrollaron su investigación en la ciudad de Mileto son monistas, puesto que defienden la existencia de un único principio de la naturaleza, y este es material e infinito. Tales de Mileto El agua, para Tales, es la sustancia primordial material e infinita de la que todo proviene, en la que todo consiste. Es la fuente de la pluralidad de las cosas, porque los seres particulares son el resultado de la transformación del agua en el resto de las sustancias, a través de procesos de metamorfosis. El agua se transforma en todos y cada una de las cosas, incluidos los seres vivos y los dioses, y todas ellas se transforman en agua perpetuamente. El agua es un principio determinado, concreto. En él no hay ni generación ni corrupción, es un principio permanente e inalterable en todas las sustancias y todas las sustancias existentes en la naturaleza son finitas y se generan a partir de las transformaciones del agua. Anaximandro Para Anaximandro el agua es, simplemente, una sustancia material particular y difícilmente se puede explicar la existencia de la pluralidad a partir de transformaciones del agua. Como alternativa a la filosofía de Tales, Anaximandro propone como arje de la physis el concepto de lo apeiron.
Este término significa sin término, sin límites, sin definición. Es una materia general indeterminada, ilimitada, primitiva e infinita, y anterior a cualquier determinación y limitación concreta. Aunque es un principio indeterminado e indefinido, de él nacen los cuatro elementos opuestos: frío y calor, sequedad y humedad. Y es sustancias particulares se generan como consecuencia de la lucha entre dos opuestos. Anaximenes La sustancia originaria y la forma básica de la materia es el aire. El aire es, para Anaximenes, un principio determinado, concreto, como el agua de Tales, y al mismo tiempo es invisible, como lo apeiron de Anaximandro. La gran aportación de Anaximenes es su explicación de la aparición de la pluralidad de las cosas a partir de procesos de metamorfosis. Además, el aire se manifiesta siguiendo dos procesos opuestos: por medio de la condensación, el aire se enfría y solidifica, y se convierte posteriormente en agua y en tierra; por medio de la rarefacción, el aire se calienta y dilata, transformándose en fuego. Heraclito de Efeso El objetivo de la filosofía, para Heraclito, es la búsqueda de la verdad, y para ello es preciso consagrarse a la reflexión por medio del conocimiento de la razón. Además como los sentidos nos engañan habitualmente, Heraclito nos invita a dudar de las apariencias de las cosas. A la hora de ofrecer una explicación de la physis, Heraclito emplea tres conceptos
El cambio: Para Heraclito, la realidad está en constante cambio o devenir. Por eso afirma que todo cambia y nada permanece, como las aguas de un río, en las que no nos podemos bañar dos veces. El cambio se manifiesta por medio de la lucha u oposición de contrarios, en un proceso dialéctico en el que cada elemento se transforma en su contrario (la tierra se transforma en fuego, el fuego en aire, el aire en agua, el agua en tierra y así sucesivamente). Y la oposición de contrarios no lleva a la destrucción, sino que conduce a la unidad, a la armonía y al equilibrio total del cosmos. No obstante, el devenir no es casual, sino que está regulado por leyes o proporciones.
• El logos: Es la ley interna que regula y ordena la oposición de contrarios. Es la unidad que subyace al cambio, y recibe el nombre metafórico de razón universal.El fuego: Para Heraclito, el mundo es un fuego eterno, y por ello el fuego es el principio cósmico originario. El universo se genera a partir de las transformaciones o metamorfosis simultáneas que experimenta el fuego por medio de una fase descendente (el fuego se convierte en agua y el agua en tierra) y otra ascendente (la tierra se convierte en agua y esta en fuego). Heraclito eligió el fuego como arje porque es el elemento material dinámico y guerrero por excelencia.
Parménides de Elea Parménides es el primer filósofo griego que ofrece un enfoque puramente conceptual del problema de la physis. Su argumentación tiene lugar en un plano abstracto, puesto que para él, ser y pensar, son lo mismo. La razón nos obliga a defender que solo hay una realidad: lo que hay, es que es o existe, el ente, el ser uno. Para este filósofo, la realidad es única, indestructible e inengendrada, también es indivisible y homogénea, similar a una esfera sólida, compacta y completa. Es asimismo inmóvil e inmutable, porque permanece siempre en el mismo lugar, es estable y equilibrada. Finalmente la realidad es infinita e invisible, y por tanto no puede ser percibida por los sentidos. En consecuencia, para Parménides, el movimiento y la pluralidad son simplemente apariencias sensoriales. Es imposible que aparezca la pluralidad a partir de una única realidad, como afirman los milesios, porque lo que hay desde siempre no puede ser destruido y lo que no hay desde siempre no se puede transformar en otra cosa (de la nada no puede salir nada). Por otra parte el cambio, el movimiento, que es el fenómeno más evidente de la physis para Heraclito, es para Parménides una mera apariencia sensorial, un engaño de los sentidos, puesto que la realidad es estática.
Modelos dualistas, pitágoras, aristóteles, Modelos pluralistas, Anaxágoras de Clazomene
Las consecuencias más importantes de la filosofía de Parménides son la negación del carácter real de la pluralidad y del movimiento. Anaxágoras ofrece una alternativa al monismo de Parménides ofreciendo una respuesta pluralista, y defiende con ello el carácter real de la pluralidad y del movimiento. Anaxágoras comparte con Parménides la creencia de que todo existe desde siempre y por tanto no se puede originar ninguna realidad nueva. Por este motivo, Anaxágoras afirma que en cada ser hay partículas de todas las sustancias del universo: todo participa de todo. Estas partículas llamadas homeomerías han existido, existen y existirán siempre. Sin embargo, en cada sustancia particular predominan las partículas de un género o especie determinada. Por ejemplo, en el ser humano predominan las partículas del ser humano. Las homeomerías estaban mezcladas originariamente en una masa compacta y maciza. Posteriormente, se unieron y se separaron dando lugar a la pluralidad de seres del universo, como consecuencia de la intervención de una inteligencia ordenadora o entendimiento (Nous) que produce un movimiento de remolino en la masa compacta originaria.
Empédocles de Agrigento Buscó la solución al problema de la physis por medio de su teoría de los cuatro elementos. Para este filósofo los seres particulares se componen de agua, aire, tierra y fuego, combinados en distintas proporciones. Dichos elementos llenan la totalidad del espacio y no dejan por ello lugar al vacío en el universo. El cambio o movimiento es la reordenación, la mezcla o separación de elementos, y el movimiento se explica por la acción de dos fenómenos: el amor y la discordia. Demócrito de Abdera Para los atomistas Leucipo y Demócrito, la constitución de los seres naturales se explica por la existencia de una pluralidad de átomos que se mueven en el vacío. En particular, Demócrito de Abdera ofrece una explicación de la estructura del universo haciendo uso de las conceptos de ser o Reno, no ser o year) y movimiento eterno. Para Demócrito, hay una masa originaria compacta y sólida, y el universo está constituido por una pluralidad de principios materiales denominados átomos. Los átomos son partículas indestructibles, invisibles, indivisibles y homogéneas, aunque se diferencian entre sí por su tamaño y su figura o forma. Los átomos se mueven libremente en el espacio vacío. Dicho movimiento es eterno y sin causa y se produce de manera omnidireccional. Demócrito defiende, por tanto, la necesidad de la existencia del vacío, como aquel espacio que se interpone entre los átomos. Aunque el vacío no es material, si es algo real. Los cuerpos que pueden ser percibidos por los sentidos son compuestos, resultado del choque entre los átomos. El universo se origina como consecuencia de un torbellino cósmico que atrae a los átomos más pesados hacia el centro y a los más ligeros hacia la periferia. Además, los átomos se mantienen unidos gracias a una membrana que los envuelve.