Filosofía Griega: De Tales a Platón

Filósofos de Mileto

Tales de Mileto

Tales fue el primer filósofo que investigó sobre la physis y el arjé de las cosas. El término physis significa naturaleza y hace referencia al origen y a la esencia de algo. El arjé es el fundamento de la physis y lo que la constituye.

Las cosas no pueden surgir de la nada, sino que tienen que proceder de algún primer principio o arjé. Mediante el arjé se intenta explicar cómo es posible el movimiento o la pluralidad de los seres de la naturaleza.

Tales pensó que el arjé o primer principio de todo es el agua.

Pitagóricos

Pitágoras nació en Samos en el año 570 a.C., pero en el 530 a.C. se marchó a Crotona (sur de Italia) donde fundó su escuela. No dejó nada escrito y los testimonios que han llegado a nosotros son contradictorios.

Los pitagóricos centraron su atención en la cosmología y situaron su arjé en los números (se pueden dividir en lo impar y par). Utilizaron el concepto cosmos para referirse al orden y equilibrio que reina en el universo.

Su visión de la vida y el alma humana estuvo inspirada en el orfismo, que repercutió en el pensamiento de Platón. Creían en la inmortalidad del alma y en rencarnaciones. Según su doctrina, el alma solo puede desligarse del cuerpo con la muerte y lo más probable es que se reencarne en otro cuerpo si no está purificada.

Fuentes para conocer el pensamiento socrático

  • Aristófanes (este poeta criticó a Sócrates en su comedia Las nubes)
  • Jenofonte (sabio ateniense que escribió sobre cultura e historia de Grecia. Compuso, como Platón, una Apología de Sócrates)
  • Platón (hizo intervenir a Sócrates en la mayor parte de sus obras)
  • Aristóteles (fue discípulo de Platón y ofreció un enfoque -idealizado y más conceptual- porque no conoció a Sócrates directamente. Su testimonio nos ayuda a distinguir el pensamiento de Sócrates del de Platón.)

Ética

Se entiende desde su reflexión sobre el ser humano. Para Sócrates, lo más importante en el hombre es su alma, que es algo divino e inmortal. La salud del alma coincide con la eudaimonia o felicidad.

La virtud cobra sentido nuevo para Sócrates, diferente de aquel que habían dado los sofistas y el mundo griego arcaico. La virtud ya no consiste en habilidad retórica para convencer y someter a otros, sino en autodominio.

Propuso la libertad como algo interior del hombre que consiste en no ser esclavo de los propios gustos e instintos.

Todas las virtudes son un saber, no teórico sino práctico, deben formar un conjunto armónico. Nadie hace mal voluntariamente, porque el vicio solo puede ser consecuencia de la ignorancia (intelectualismo moral).

Sócrates decía que había que honrar a los dioses, pero él no creía, solo en daimonion (demonio).

Método

Sócrates proclamó:»Solo sé que no sé nad», es decir, que la búsqueda de la verdadera sabiduría supone el reconocimiento de la propia ignorancia.

Propuso superar el relativismo de los sofistas mediante la búsqueda del concepto general.

Afirmó ayudar a los hombres a descubrir la verdad que había en su interior, mediante el método del diálogo (mayéutica).

Dos momentos:

  • Ironía o fase destructiva (trataba de eliminar los prejuicios del interlocutor y hacerle reconocer su ignorancia)
  • Mayéutica o proceso constructivo (Sócrates ayudaba a alumbrar las ideas que se encontraban en el alma del discípulo)

Platón

Nació en Atenas (polis más influyente de toda Grecia tras haber guiado a las demás polis a la victoria sobre los persas en las guerras médicas) en el 470 a.C. en una familia de la nobleza ateniense.

Fue su encuentro con Sócrates lo que marcó su vida y su pensamiento.

En Atenas, con 40 años, fundó una escuela que se denominó Academia, destinada al estudio de la filosofía, matemáticas y otras disciplinas como preparación para la vida social y política.

Platón no expuso su pensamiento en forma de diálogo, lo que le facilitó la utilización del método mayéutico de Sócrates.

El Mundo de las Ideas

Según Sócrates, los conceptos universales, el bien en sí o la justicia, pueden ser alcanzados por la razón que debe descubrirlos y extraerlos del alma, que se hallan en el alma porque existen en un mundo aparte al que el alma solo puede acceder.

Están ordenadas jerárquicamente según su importancia y para él hay tres ideas que cambiará de opinión con ellas son:

  • La idea del bien es imprescindible
  • La idea del uno corre el riesgo de negar la multiplicidad
  • La idea del ser, reposo, movimiento, idéntica y diversa para explicar el cambio

El Mundo Sensible

El universo se transforma por la acción de un ser, el demiurgo, que le da unidad y forma, y belleza y bondad.

Divide Platón en dos ámbitos el mundo material: celeste y terrestre.

Dualismo Antropológico

El ser está compuesto de alma y cuerpo unidos temporal y accidentalmente, el alma semejante a ideas, cuerpo imperfecto y es una cárcel para el alma, la cual quiere alcanzar la verdad y el bien.

El alma tiene tres partes:

  • Racional: la razón gobierna al hombre
  • Irascible: impulsos nobles
  • Apetecible: busca el placer

Decía que el alma es inmortal, pero que conoce las ideas si tienen su misma naturaleza y están permanecerán con ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *