Filosofía Griega: Sócrates, Platón y la Búsqueda del Conocimiento

Sócrates (470 a. C. – 399 a. C.)

Sócrates nació en Atenas en el año 470 a. C. Fue soldado y participó en algunas guerras, además de ocupar distintos cargos públicos. Sus enemigos lo llevaron ante el tribunal acusándolo de introducir nuevos dioses y corromper a los jóvenes. Sus amigos le prepararon una huida, pero él no quiso. Decía que la filosofía no se escribe, se vive. Su célebre frase «…». El oráculo de Delfos lo consideraba el hombre más sabio de Atenas.

Método Socrático

Los seres humanos poseen ideas innatas de las que no son conscientes. Para investigar la verdad debemos examinar los contenidos que no se encuentran en nosotros. La sabiduría es el conocimiento de uno mismo.

Ironía

Consiste en hacer ver a nuestros interlocutores que los conocimientos que creían ciertos no son ciertos. La ironía, por lo tanto, ponía de manifiesto que aquellas opiniones que parecían ciertas eran falsas.

Mayéutica

Cuando eliminamos las falsas opiniones, los interlocutores podían encontrar en su interior las verdades. Para Sócrates, el conocimiento consiste en traer a la conciencia las ideas que se encuentran en el alma de modo inconsciente. Mediante la ironía se eliminan los perjuicios y por la mayéutica se alcanza el concepto universal.

Platón (427 a. C. – 347 a. C.)

Teoría de las Ideas

Todas las cosas se encuentran sometidas a variación y cambio. Platón elaboró una explicación dualista de la realidad: por un lado están los seres vivos y por otro las ideas.

Mundo Sensible

Es el mundo en el que vivimos y el que captamos por los sentidos (cosas materiales, realidad cambiante que nace y muere, lo contingente).

Mundo Inteligible

Formado por ideas que son valores inmateriales y universales que no van separados al mundo físico. Las ideas son aquello por lo que una cosa es lo que es. Para Platón, las ideas tienen existencia real y se captan con la razón y no por los sentidos.

Relación entre el Mundo Sensible y el Mundo Inteligible

Participación

Las cosas sensibles participan de las ideas (es decir, una persona es bella no porque posea la belleza, sino porque participa de la idea de belleza).

Imitación

Las ideas son el modelo de las cosas, por lo que el mundo sensible es el resultado de la copia del mundo inteligible. Las ideas son ideales que no llegan a cumplirse perfectamente en el mundo real.

Conocimiento Sensible

Es el que obtenemos a través de los sentidos y es el conocimiento de las realidades materiales que están en continuo cambio.

Dos Grados

  • La imaginación (el recuerdo)
  • La creencia (un árbol)

Conocimiento Inteligible

Es el auténtico conocimiento y para alcanzar el conocimiento pleno es preciso abandonar la particularidad propia del mundo sensible y llegar a lo universal.

Dos Grados

  • Razonamiento (matemática)
  • Conocimiento dialéctico (la ciencia)

Dialéctica

Es el proceso que asciende gradualmente al verdadero conocimiento de las ideas y su objeto es captar la idea de bien.

Alma y Cuerpo

El hombre es el resultado del accidente entre alma (inmortal) y cuerpo (mortal).

Cuerpo

Es material y corruptible, pertenece al mundo sensible y es considerado como un lugar de purificación del alma, como obstáculo para sus actividades espirituales. El cuerpo es la cárcel del alma que ha sido encerrada como castigo por una culpa y solo la muerte del cuerpo liberará el alma.

Alma

Es espiritual e inmortal y se va de cuerpo en cuerpo. El orfismo era un movimiento religioso que proponía alcanzar la purificación del alma por rituales ascéticos en los que el alma está atrapada en el cuerpo.

División del Alma

  • Racional (se encuentra en la cabeza, pensar)
  • Irascible (se sitúa en el tórax, cobardía)
  • Concupiscible (se sitúa en el vientre, comer)

Ética: Virtud y Felicidad

Solo mediante la sabiduría se realiza el hombre plenamente y alcanza la felicidad. Para Platón, el verdadero bien del hombre (felicidad) habrá de alcanzarse mediante la práctica de la virtud. La virtud más importante es la prudencia (capacidad de reconocer qué es bueno para una persona).

  • Alma racional: posee la virtud de la prudencia.
  • Alma irascible: posee la virtud de la fortaleza.
  • Alma concupiscible: posee la virtud de la templanza.

La vida moral requiere la armonía entre las virtudes morales y la felicidad exige la posesión de virtudes morales.

Política

Platón describe en La República un estado ideal. Solo cuando hay justicia puede funcionar bien la polis, entendiendo la justicia como orden. El estado justo tiene tres estamentos:

  • Gobernantes-filósofos: encargados de dirigir a los ciudadanos, serán elegidos los sabios y prudentes.
  • Guerreros-guardianes: encargados de defender a los ciudadanos de sus enemigos.
  • Productores: encargados de producir los bienes necesarios para toda la población.

Cada estamento, si cumple con su virtud específica, se dará la justicia. Los guardianes y productores deben obedecer a los gobernantes. Los gobernantes serán elegidos los que han demostrado una voluntad de justicia.

Formas de Gobierno

  • Aristocracia: es la mejor forma de gobierno, la de los más justos y sabios.
  • Timocracia: es un gobierno propio del carácter de los guerreros.
  • Oligarquía: es un tipo de gobierno movido por la codicia y avaricia.
  • Democracia: es el gobierno del pueblo regido por la libertad.
  • Tiranía: el pueblo pone el poder en manos de un individuo para que defienda los intereses de los oligarcas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *