Kant
Conocimiento/ Realidad
- Crítica de la razón pura: ¿Qué puedo conocer?
Kant creía que tanto los empiristas como los racionalistas tenían razón en parte, pero también se equivocaban en algo. Estaba de acuerdo con los empiristas en que todo conocimiento sobre el mundo proviene de las percepciones, y con los racionalistas en que hay ciertas condiciones en la mente humana que contribuyen a determinar nuestro concepto del mundo.
Juicios sintéticos a posteriori: Son los que el filósofo va a estudiar las condiciones trascendentales mediante las tres facultades de la Razón: la sensibilidad, el entendimiento y la razón.
Giro copernicano: El objeto para ser conocido se adapta a las condiciones de la propia razón del sujeto.
Metafísica: Para el ser humano, le resulta imposible conocer realidades de las cuales no tenemos experiencia como dios, alma y mundo, según Kant son realidades que se pueden pensar, pero no conocer.
Moral/ Ética: ¿Qué debo hacer?
Ética formal: Sin empirismo, sin depender de ninguna finalidad, es a priori y universal, ya qué las acciones no son determinadas por la experiencia, y es una moral autónoma, es decir que decides tú mismo.
Imperativo categórico: Es imperativo porque se expresa como una orden y es categórico porque representa la obligación moral de realizarlo, sin condición ninguna.
Reino de los Fines: Una sociedad ideal donde cada persona sería siempre tratada como un fin y no como un medio.
Postulados: Supuestos necesarios de la razón práctica: la libertad, la exigencia moral presupone la libertad; la exigencia de la razón práctica, es el alma inmortal, la perfección moral es inalcanzable en una vida limitada: y También la exigencia de dios, pues es la realización perfecta de virtud y felicidad.
Nietzsche
Realidad
Nihilismo: Esperanzas falsas, ya que está metafísica dirige la vida humana al objetivo de un más allá que no existe, que es una nada.
Vitalismo: La afirmación de la vida como verdadero valor, la vida para el filósofo es la voluntad de poder, de vivir más, de ser más, de imponerse, demostrando siempre una fuerza ascendente.
Conocimiento
Perspectivismo: La verdad es vista por cada ser humano desde su propia perspectiva, es decir, que no existen verdades absolutas, ha que cada uno interpreta lo que percibe desde una perspectiva particular e individual.
Intuición: Es la que nos pone en contacto con la realidad de una manera directa y personal sin tener que realizar ningún tipo de razonamiento.
Ser humano
Superhombre: Es aquella situación del individuo en la que este se libera d ellas viejas creencias y se guía por su propia voluntad, siendo postcristiano, es decir, no cree en Dios, ni nada que esté por encima de él, no obedece a ninguna moral y no se ve subordinado a ningún estado, es libre e individualista, se atreve a vivir su propia vida a correr a sus deseos, creando sus propios valores y siendo dueño de sí mismo.
Evolución del espíritu: El camello, el león y el niño.
Moral
Moral de los esclavos: Es la moral de los débiles y oprimidos, ya que como no pudiendo realizar los valores de la vida, elevan a la categoría de valores, valores como la resignación, el sufrimiento, el control de los instintos, la obediencia, la compasión, etc.
Moral de los señores: La moral de los fuertes (superhombre), que pudiendo realizar los valores de la vida, no se someten a ninguna voluntad que no sea la suya propia, es la moral de aquellos superiores y poderosos que aman la vida, el poder, la grandeza, el placer y en la que la razón es dirigida por los instintos.
Eterno Retorno: Es capaz de crear una vida tan intensa que la posibilidad de que pueda ser repetida infinitas veces le parece maravillosa.
Rousseau
Ser humano
Hombre natural: Es el que vive en el estado de naturaleza, en una época histórica hipotética, que permite a R. desarrollar la idea del mito del buen salvaje, donde el hombre está en un estado natural, donde mantiene sentimientos puros.
Hombre social: Que vive en un estado de sociedad o estado cultura, Que si es real frente al natural, no es un ser feliz y bueno, llevado por un egoísmo manzano, por un interés propio.
Sociedad o política
Origen del mal social: La desigualdad, fruto de propiedad privada.
Contrato social: Establecer las bases para un pacto social, justo, donde se pueda armonizar, libertad, igualdad y poder político, donde el pueblo es el soberano.
Voluntad general: El interés social común, la del sujeto colectivo que siempre pretende el bien común.
Educación: Es fundamental para la creación de esta nueva sociedad, ya que interesa a los padres, al Estado y al ciudadano.
Emilio: Considera que a los niños se les debe enseñar desde la libertad. Para esta educación se ve tener en cuenta que los niños tienen una mentalidad diferente a los adultos, buscando abrir su mente la curiosidad y deseo de saber a través Del contacto con la naturaleza.
Nuevo estado: Una sociedad racional y libre donde se radica el mal moral y la injusticia, permitiendo que cada ser humano pueda alcanzar su felicidad y plena realización.