Filosofía Moderna: Descartes y Kant

Filosofía Moderna

KANT

6. Ética Deontológica

Es una ética autónoma formal (querer=deber), que deriva de la razón (ley moral), no de la naturaleza ni de la experiencia. El criterio moral no puede ser la felicidad pues debemos hacernos dignos de ser felices mediante la moral, sino el imperativo categórico, que es la voluntad incondicional, universal y necesaria. La acción moral es la suma de la concordancia y su respeto solo por voluntad.

Condiciones de la moralidad

El bien del hombre debe ser moral, procedente de la razón y la libertad, no de deseos. Cuando la razón se opone a los deseos, la moral nos da la felicidad, por lo que somos libres en la medida en que somos racionales. También es necesaria la buena voluntad para actuar por deber, donde la intención es lo que se juzga, no el fin.

Autonomía de la voluntad

La voluntad es legisladora y legislada, se da la ley y debe obedecerla.

La ley de la autonomía

Nos dice que actuemos con razón, libertad y universalidad. Es la base de la dignidad humana, donde el hombre es un fin, nunca un medio.

  • Actuar por deber: actuar racionalmente convencido de que estás obligado a actuar así.
  • Actuar conforme al deber: actuar con vista en las consecuencias.

DESCARTES

La Duda

Características
  • Metódica: la duda es un procedimiento metodológico para encontrar un principio fundamental, lo que la diferencia de la duda escéptica.
  • Teórica: solo se aplica a la reflexión filosófica, no es una duda práctica.
  • Universal: pone en duda todos los conocimientos, excepto los religiosos y prácticos.
Motivos
  • Fiabilidad de los sentidos: los sentidos pueden engañarnos siempre.
  • Nuestros razonamientos, y hasta las demostraciones matemáticas, pueden ser incorrectos.
  • Cuestiona la capacidad de inteligencia, descarta que Dios nos esté engañando y supone la existencia de un genio maligno que nos hace errar creyendo que estamos en lo cierto.

El Método

Descartes creó su propio método deductivo para evitar el error, se centra en la deducción racional y tiene influencia del método matemático de Euclides y del análisis y síntesis de Galileo. Es un método more geométrico formado por 4 reglas basadas en la intuición, deducción analítica y sintética, e inducción lógica. Se define como unas reglas fáciles que no dan lugar a error y permiten llegar gradualmente al conocimiento verdadero sin un gran esfuerzo de la mente.

  • Regla de la evidencia: las verdades son evidentes, claras, no cabe duda de su veracidad; y distintas, no puede confundirse con otra. Las verdades evidentes captan las naturalezas simples. La evidencia es una intuición intelectual que rechaza todo lo probable o verosímil.
  • Regla de análisis o resolución: permite comprender las verdades oscuras descomponiendo las ideas complejas en sus elementos más simples, va de lo desconocido a lo conocido.
  • Regla de síntesis o composición: establece un orden lógico en la deducción de lo simple a lo complejo.
  • Regla de enumeración: comprobación y revisión de todo el proceso, obteniendo una visión global del objeto complejo. La deducción es una «intuición desarrollada», y que empieza y acaba en la intuición.

Problema de Sustancia

Partiendo del cogito, Descartes incluye qué es una res cogitans y lo define como «aquello que no necesita otra cosa para vivir, excepto de Dios».

Sustancia Infinita

Descartes demuestra la existencia de Dios a partir de la idea de perfección surgida en su mente a partir de la duda. Las ideas pueden ser de varios tipos:

  • Ideas adventicias: proceden de la experiencia externa.
  • Ideas facticias: construidas con la imaginación y la voluntad.
  • Ideas innatas: están en el entendimiento por naturaleza, una de ellas es Dios.

La idea de perfección debe ser una idea innata puesta en nosotros por un ser perfecto, Dios. Dudar prueba que somos seres finitos, la idea de finitud se relaciona con la de infinitud, y dicha idea solo puede proceder de un ser infinito, de Dios (res infinita).

Sustancia Finita

Descartes piensa que Dios no puede engañarnos con la existencia del mundo exterior o los conocimientos matemáticos y lo considera la base de la veracidad del conocimiento. A parte de la res cogitans, la idea de extensión tiene que ser otra verdad evidente, porque no puede ser producto ni de nuestra consciencia, ni de Dios.

  • Res cogitans (alma): una cosa que duda, imagina, siente, atribuida al pensamiento. Descartes identifica pensamiento y conciencia.
  • Res extensa (cuerpo): atribuida a la extensión, característica de los cuerpos. Diferencia entre dos modos, las cualidades primarias, objetivas (extensión, movimiento), y las cualidades secundarias, subjetivas (color, olor, sabor).

Ante el problema de la relación entre cuerpo y alma, Descartes señala la glándula pineal, que conectaba en el cerebro la res cogitans y la res extensa; aunque el problema persistió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *