1. La Necesidad de un Método
El rasgo fundamental de la filosofía moderna es el concepto de «lógica» profesado en la Edad Media. Con Campanella, Bruno o Galileo el método no es más que un tópico y de por sí no es todavía la causa primera del conocimiento. La variedad de opiniones filosóficas era deprimente para Descartes; era preciso buscar una Filosofía única y verdadera, un saber universal. Si no se ha llegado a ella es porque no se ha utilizado un modelo Matemático, que consiste en Intuición y en la Deduccion.
Intuición: es la búsqueda de verdades evidentes que de ninguna manera se pueden negar (2+2=4).
Deducción: es «toda conclusión necesaria derivada de otras cosas conocidas con certeza».
2. Reglas del Método
Evidencia: los juicios han de contener tanta Claridad y Distinción que no ofrezca flanco alguno de duda.
Análisis: la evidencia solo la podemos tener de las ideas simples. Por lo tanto, lo que hay que hacer es reducir las ideas compuestas.
Síntesis: una vez que hemos convertido los conceptos compuestos en ideas simples debemos volver a recomponerlos, empezando siempre por los más fáciles.
Enumeración y Revisión: se trata de revisar todo el proceso para estar seguros de no haber omitido nada.
3. La Duda
La duda es universal (hay que dudar de todo) y metódica (la duda es un instrumento para alcanzar la verdad, para asegurarnos en la certeza). En las Meditaciones quedan perfiladas las funciones de esta duda: hay que comenzar dudando de todo; la duda no reconoce fronteras y ha de ser absoluta.
Niveles de Duda
- Sentidos: me engañan alguna vez, luego es lógico pensar que me pueden engañar siempre.
- A veces es imposible distinguir la realidad exterior del Sueño.
- Si Dios fuera Engañador ya no quedarían a salvo ni las verdades matemáticas.
- Tal vez exista un Genio Maligno en mi interior que pone toda su habilidad en engañarme.
Solo puedo admitir que nada como cierto.
4. El Cógito y la Naturaleza del Sujeto Pensante
Se busca ahora una primera certeza objetiva que me saque de los motivos de duda. Esa primera certeza es el Yo Pensante. El Cógito Ergo Sum narra la experiencia del ente como pensamiento.
Es posible que las cosas sean falsas, o que no existan, pero yo las pienso. Yo soy por tanto Un Ser Que Piensa, y por tanto Un Ser Que Existe.
El Cogito es una idea Clara y Distinta, es una verdad de la que no se puede dudar.
5. Las Ideas: Ideas de Dios
Las ideas son actos mentales, modos de pensamiento. Poseen un contenido objetivo y son muy distintas entre sí. Descartes distingue tres tipos de ideas:
- Ideas Adventicias: parecen provenir de nuestra experiencia externa: idea de hombre, de árbol.
- Ficticias: construidas por la mente y la imaginación a partir de otras ideas: idea de caballo con alas. No puede demostrarnos la existencia de la realidad.
- Innatas: el entendimiento las posee por sí mismo, por naturaleza. No son construidas por mí y no proceden de la experiencia. Se halla la Idea de Infinito (Dios), o Sustancia Infinita. Esta sustancia es independiente, poderosa, no me ha creado a mí solo sino a cualquier realidad existente. Desde el Yo no puedo explicar lo infinito (Dios). No podemos comprender a Dios pero sí Entender su idea. Es una idea innata porque al crearme, Dios me hizo de algún modo a su imagen y semejanza.
Reafirma la existencia de Dios a través del Argumento Ontológico: pensar un ser sumamente perfecto implica su existencia, pues de lo contrario ya le faltaría una perfección, existir.
6. El Mundo Corporeo o la Sustancia Extensa
Una vez conocido Dios y sabido que no es inventado, podemos tener por ciertas todas las cosas que percibimos con claridad y distinción. Percibimos las cosas físicas como algo que tiene Extensión. Prueba la existencia del mundo (Sustancia Extensa) a partir de la existencia de Dios. Me ha creado a mí y ha creado al mundo en el que vivo, haciendo que ese mundo sea conocido por mí.
7. Las Tres Sustancias
Tenemos tres esferas de la realidad:
- Dios (sustancia infinita)
- Cogito (sustancia pensante)
- Mundo (sustancia extensa)
La independencia del Alma respecto al cuerpo trata de salvarla Descartes para defender la Libertad del hombre. El alma está en una esfera independiente de la materia. Alma y cuerpo están unidos por la Glándula Pineal, en el cerebro.
8. Dios y el Conocimiento
El cógito está hecho para captar la realidad de las cosas de forma rigurosa. La veracidad divina posibilita el criterio de claridad y distinción. Si yo me equivoco en cosas que parecen ser evidentes, Dios no es el que me engaña. Mi voluntad de conocer es tan grande como la de Dios. Mis errores proceden de mi voluntad, ya que es más amplia que mi entendimiento. Dios no es causa del error, porque Dios sería causa de imperfección. Es necesario que seamos finitos para que no lleguemos a comprender las razones que Dios tuvo para ello.