Problema de Dios
Planteamiento empirista
Todas las percepciones provienen de la experiencia: Dios no puede ser una idea innata. Principio de la copia: toda idea deriva de una impresión. Si no la hay, la idea es falsa.
Dios es incognoscible
Nuestras impresiones son concretas -> No hay impresión del infinito -> No hay conocimiento de Dios.
Dios es indemostrable
Locke y Descartes demuestran la existencia de Dios mediante el principio de causalidad. Pero el principio de causalidad solo tiene valor subjetivo o psicológico. La inferencia causal por el hábito solo es aceptable entre impresiones.
Negación del deísmo y la religión natural
El deísmo y la religión natural se basan en la “naturaleza humana racional”. Pero no tengo impresión de esa naturaleza: somos un complejo de impulsos, instintos y pasiones. La religión surge de los sentimientos de temor y angustia (base psicológica). Dios y la religión son “sueños de hombres enfermos” (base patológica).
Historia natural de la religión
- Politeísmo (religión primitiva): personificación de fuerzas naturales.
- Monoteísmo: unificación de Dioses pero no del todo: se cree en seres intermedios (santos, ángeles).
Las religiones politeístas son más tolerantes (vs. el catolicismo = superstición y fanatismo). La religión es un hecho social práctico útil para mantener las buenas costumbres.
Escepticismo
No podemos saber nada de Dios (Diálogos sobre la religión natural).
Problema del ser humano
Naturaleza humana
Todas las ciencias dependen del entendimiento humano -> Hay que estudiar naturaleza humana. Propone una teoría de la mente (asociacionismo) similar a la teoría de Newton.
Planteamiento empirista
Todas las percepciones provienen de la experiencia: el innatismo es falso (vs. Racionalismo). Principio de la copia: toda idea deriva de una impresión. Si no la hay, la idea es falsa.
Crítica de la sustancia pensante
Según Descartes y Locke, tenemos certeza intuitiva del yo. Pero no tengo ninguna impresión de la cual pueda ser copia mi idea de yo. Lo que tengo son impresiones e ideas que se suceden y cambian. Pero el yo supuestamente se mantiene estable enlazando impresiones (lo cual es indemostrable). El yo es una creencia de nuestra imaginación que da continuidad a las percepciones.
Problema de la identidad personal
Todos tenemos conciencia de nuestra identidad personal. Nos basamos en la memoria: recordamos las percepciones y las identificamos con el yo. Confundimos sucesión con identidad: el yo no es más que colección de impresiones.
Escepticismo moderado
La idea de sustancia (en este caso, sustancia pensante) no proviene de ninguna impresión. La idea de alma no deriva tampoco de ninguna impresión (está vacía de significado). No encuentro fundamento de la conexión de percepciones -> Es pura costumbre y creencia. Somos animales de costumbres más que animales racionales (vs. Racionalismo).
Ser humano como ser con pasiones
Tenemos pasiones (sentimientos, emociones… impresiones de reflexión). Hay pasiones directas (del placer/dolor) e indirectas (de la simpatía hacia otros). Nuestras acciones están sometidas a la necesidad -> La libertad es ausencia de coacción. La razón es y debe ser esclava de las pasiones (vs. Toda la filosofía anterior).
Problema de la ética/moral en Hume
Preocupación práctica
Hume busca los principios que regulan los juicios morales. La moral se compone de juicios que influyen en la conducta = reglas para conseguir la felicidad. La distinción moral (bien/mal) se ha basado en la razón, pero esta es esclava de las pasiones.
Emoción y sentimiento
El motor de la acción es la pasión que mueve al deseo (placer) o al rechazo de algo (dolor). Los sentimientos nos impulsan a obrar y la razón encuentra los medios para la felicidad.
Crítica del racionalismo moral
La razón conoce la verdad o la falsedad pero no determina nuestro comportamiento. Los juicios morales determinan nuestro comportamiento y no son conocimiento. Por tanto, los juicios morales no provienen de la razón (emotivismo moral).
Falacia naturalista
Todas las éticas han derivado lo que hay que hacer (deber) de lo que es (el ser). Pero los hechos no son juicios morales: de “x es bueno” no se sigue “debo hacer x”.
Sentimiento moral
“Debo hacer x” proviene del sentimiento de aprobación (bueno) o rechazo (malo). Virtud y vicio no son cualidades de las acciones sino percepciones de la mente. Pero no es cambiante y relativo: es una cualidad universal del alma (instinto).
Placer/dolor y simpatía
Una acción es buena si nos produce placer y mala si produce dolor. La simpatía impulsa a comprender los sentimientos de los demás (compasión, solidaridad).
Utilitarismo
Una acción es buena si es útil para uno mismo y para los demás (o la mayoría). Mi felicidad depende de conseguir la mayor felicidad posible para todos los seres humanos.
Descartes
Filósofo de la edad moderna nacido en el siglo XVII y que muere a los 54. Es conocido como el padre del racionalismo y de la filosofía moderna. Escribe dos obras importantes: Meditaciones metafísicas y Discurso del método. Finalmente muere de hipotermia.
Hume
Fue un filósofo de la edad moderna del siglo XVIII que siguió la corriente empirista. Fue muy escéptico y eso lo llevó a ser juzgado como ateo. Escribe la obra Tratado sobre la naturaleza humana, un resumen de su obra original, Investigación del entendimiento humano.