Filosofía Moderna: Kant y Marx – Ideas Clave

Kant

Contrato Social

El contrato social es un acuerdo hipotético mediante el cual los individuos deciden salir del estado de naturaleza e instaurar el estado para alcanzar la paz y la seguridad. Kant piensa que el ser humano, movido por el deber moral de buscar la paz, sale del estado de naturaleza y renuncia a su libertad natural en favor de un estado civil que se rija por leyes comunes. Este concepto permite al individuo ser colegislador del estado, y el gobernante dicta las leyes con la voluntad general.

Racionalismo y Empirismo

El racionalismo y el empirismo son corrientes filosóficas modernas que coinciden en que la realidad no existe independientemente del sujeto que la conoce, pero se diferencian en aspectos epistemológicos:

  • Racionalistas: La razón es el origen y fundamento del conocimiento. Existen ideas innatas.
  • Empiristas: El origen del conocimiento reside en la experiencia sensible. Niegan la existencia de ideas innatas (imposibilidad de la metafísica como ciencia).

Ejemplos:

  • Empiristas: Física de Newton.
  • Racionalistas: Intento de unificar el saber.

Libertad Jurídica

El ser humano renuncia a su libertad natural para constituir el estado y adquirir la libertad jurídica, uno de los fundamentos del estado republicano. Según Kant, consiste en no obedecer ninguna ley a la que no hayamos otorgado nuestro consentimiento. La obediencia a la ley requiere previamente del consentimiento de la ciudadanía. La libertad jurídica no justifica la desobediencia: una vez que la ley está en vigor, la obediencia es necesaria. Esto no impide la libertad de expresión.

Ilusión Trascendental

Es el error en el que cae la razón cuando intenta conocer objetos que están más allá del límite de la experiencia; es decir, cuando intenta aplicar las categorías a los paralogismos. La metafísica es una ciencia imposible porque carece de datos sensibles. Según Kant, por el afán de buscar leyes más generales, hay una tendencia natural a preguntarnos por los noúmenos (síntesis entre el conocimiento empírico y racional): el alma, el mundo y Dios, que se emplean con el objetivo de perfeccionar nuestro conocimiento.

Imperativo Categórico

Un imperativo es un mandato o norma que describe cómo debemos actuar. Kant distingue entre mandatos y máximas:

  • Mandatos: «Principios prácticos», «objetivos», que aspiran a la universalidad.
  • Máximas: Principios prácticos subjetivos.
    • Hipotéticos: Para conseguir un fin.
    • Categóricos: Independientes, fin en sí mismo: «Obra solo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal» (racional y a priori).

Giro Copernicano

Expresión iniciada por Kant que afirma la necesidad de una «revolución filosófica». Conocer es el resultado de lo dado por los sentidos y de las estructuras cognitivas. Solo conocemos fenómenos. No podemos conocer la realidad en sí misma, lo «nouménico». Hay condiciones que posibilitan la facultad de la sensibilidad y del entendimiento. Lo que el sujeto conoce son sus propias ideas acerca de las cosas, no las cosas en sí, que son incognoscibles (fenomenismo).

Marx

Alienación

La alienación es una circunstancia en la que el individuo no es dueño de sí mismo. Se da en la clase social oprimida y en una sociedad que admite la propiedad privada. Marx considera necesaria la abolición de dicha propiedad. El hombre se convierte en una cosa, usada por el propietario, no como un fin en sí mismo, sino como un medio. Tipos de alienación:

  • Alienación religiosa: Invención humana (Marx es ateo). Es una experiencia que no existe, desvía al hombre del mundo humano y toma partido por las clases sociales predominantes.
  • Alienación económica: Es la principal. Marx no niega la naturaleza humana, que se limita a las necesidades biológicas. El hombre es un ser productivo, y el trabajo es la satisfacción de sus necesidades. Pero no lo viven como creatividad, sino como sufrimiento y limitación de sus facultades. Se produce alienación de la actividad (solo por dinero), del objeto (los objetos producidos no le pertenecen) y social (dando lugar a dos clases sociales).

Plusvalía

La plusvalía es el beneficio que se obtiene de las ventas de las mercancías. La propuesta del marxismo es su desaparición.

Trabajo

El trabajo es la actividad del hombre para satisfacer sus necesidades. En la sociedad de explotación, es una experiencia alienada. La naturaleza humana es encontrar su perfección en el trabajo. Marx propone la «abolición del trabajo» alienado.

Superestructura

La superestructura es el conjunto de elementos dependientes de la infraestructura: la religión, la ciencia, el derecho, las instituciones. Depende de las condiciones económicas y está en función de los grupos que la crearon.

Infraestructura

La infraestructura es la estructura económica, la base material de la sociedad. De ella depende la superestructura. Determina el desarrollo social. Se compone de las fuerzas productivas.

Capital

El capital es el valor que se valoriza.

Valor

El valor es la cantidad de trabajo necesario para producir una mercancía, que se mide por el tiempo de trabajo. Puede ser útil sin ser valor, pero nunca algo inútil puede ser valor. Se descompone en materias primas, valor de desgaste, fuerza de trabajo (salario) y plusvalía. El valor oscila por la oferta y la demanda. Tipos de valor:

  • Valor de cambio: Precio.
  • Valor de uso: Capacidad para satisfacer necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *