Filosofía Platónica: El Mundo de las Ideas, el Conocimiento y la Naturaleza Humana

El Mito del Demiurgo

El mito del Demiurgo explica la relación entre el mundo sensible y el mundo de las ideas. En el origen, existía el mundo de las ideas, el Demiurgo y una masa caótica e informe. Esta materia poseía una tendencia natural al cambio perpetuo y azaroso, siendo imperfecta.

El Demiurgo, tomando el mundo de las ideas como modelo, trabajó sobre esta masa caótica, introduciendo en ella el orden y la armonía propios de lo inteligible. Fue introduciendo la estructura del mundo de los prototipos eternos e ideales, generando así el mundo sensible.

De este mito se deriva que nuestro mundo es una copia imperfecta del mundo de las ideas. El mundo sensible es un cosmos porque se halla organizado según la armonía matemática reinante en el plano inteligible. Cada objeto físico puede entenderse como una materialización particular de una idea universal eterna e inmutable.

¿Qué es el Bien?

Platón explica el Bien a través de un paralelismo:

  1. Así como la luz del sol nos hace ver los objetos sensibles, con el Bien todo se hace visible y comprensible. En el mundo físico tenemos el sol, del cual tenemos el Bien, del que derivan la verdad y el conocimiento.
  2. Así como el sol no solo es causa de la visión sino que su luz hace que también sea posible la existencia en el plano físico, el Bien no solo es causa del conocimiento, sino además es la causa de la existencia de lo real inteligible y, en consecuencia, de todo lo sensible.

La idea de Bien es la causa última de la capacidad de conocer del hombre. Es pues la causa del conocimiento y la verdad.

Proceso de Conocimiento

El conocimiento es acercamiento a la verdad, superando la ignorancia y el engaño. La verdad se encuentra en el mundo ideal o inteligible.

En el libro VI de La República, Platón expone los diferentes niveles de conocimiento:

Cuatro Clases de Objetos

Platón les atribuye una vía de conocimiento diferente:

  • Imágenes: solo podemos tener suposiciones.
  • Cosas (copias o apariencias): las llamamos creencias.
  • Objetos matemáticos: razón discursiva.
  • Ideas: razón intuitiva, la única que puede acceder a la visión de las ideas y alcanzar la verdadera realidad.

Grados de Conocimiento

  • Opinión: conocimiento propio del mundo sensible, basado en la experiencia o sensibilidad.
  • Ciencia: auténtico saber, conocimiento racional del mundo inteligible. Las ideas se convierten en objetos de conocimiento universal y seguro, un tipo de conocimiento que solo poseen los más doctos y sabios.

Reminiscencia

Platón afirma que aprender y conocer es evocar o recordar estas ideas. Los humanos tenemos la capacidad interior suficiente para iniciar el ascenso hacia el conocimiento. Esta concepción se basa en un optimismo epistemológico.

Platón trata de demostrar su afirmación»no hay enseñanza, sino reminiscenci». Sócrates pide a Menón que llame a uno de sus esclavos y le pide que encuentre un segundo cuadrado de superficie doble. Guiado por la interrogación socrática, el esclavo descubre que el cuadrado de superficie doble se genera a partir de la diagonal del primer cuadrado.

Ya que nadie le ha enseñado geometría, debe deducirse que poseía esta ciencia desde siempre y Platón afirma que el esclavo sería»capaz de hacer lo mismo sobre toda la geometría y sobre todas las otras disciplina».

Dualismo Alma y Cuerpo

La concepción platónica del ser humano es que su alma está unida accidentalmente al cuerpo. Esta es una visión dualista, donde el alma es altamente valorada y el cuerpo, infravalorado.

Dos Entidades

  • Cuerpo: físico y mortal, sensible e imperfecto, materia caduca y despreciable, pertenece al mundo de las cosas sensibles y temporales.
  • Alma: inmortal, inteligible y perfecta, originaria del mundo de las ideas eternas.

Jerarquía de Regímenes Políticos

El estado perfecto que Platón sugiere es un estado utópico, aristocrático. Otros regímenes políticos posibles son cuatro:

Enfermedades del Estado

  • Timocracia: degeneración de la aristocracia, hombres de acción, se caracteriza por la ambición de la clase militar que mira por su prosperidad personal.
  • Oligarquía: degeneración de la timocracia, la clase de los poderosos y adinerados, se caracteriza por la codicia de la clase dirigente.
  • Democracia: degeneración de la oligarquía, el pueblo, se caracteriza por la libertad y la igualdad.
  • Tiranía: degeneración de la democracia, un líder ambicioso y carismático, es la degeneración política extrema, consecuencia de las peleas y guerras civiles fruto de la democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *