Filosofía Política: De Aristóteles a los Estados Modernos

Aristóteles y la Naturaleza Social del Hombre

Según Aristóteles, el hombre es un animal político (zoon politikon). Los hombres se organizan en comunidades con el fin de obtener algún bien. La ciudad es la comunidad más perfecta, ya que el individuo solo no se basta a sí mismo, por eso forma sociedades. Según Aristóteles, los hombres forman las siguientes sociedades naturales:

  • La familia: Se emparejan primero los seres que no pueden vivir el uno sin el otro: el hombre y la mujer, con vistas a la reproducción. El fin de esta sociedad es la satisfacción de necesidades cotidianas.
  • La aldea: Reunión o suma de varias familias, formada por la necesidad de servicios recíprocos. Su fin es la satisfacción de necesidades no cotidianas.
  • El Estado o Ciudad: Comunidad superior (autosuficiente de aldeas). Formada por la necesidad de proporcionarse ayuda mutua y defensa, según el bien y la justicia colectivos. Su fin es la autosuficiencia total, lo que los griegos llaman buena vida.

Y el que no puede vivir en sociedad, o no necesita nada por su propia suficiencia, no es miembro de la ciudad, sino una bestia o un dios.

Hobbes: Egoísmo, Estado de Naturaleza y Contrato Social

El hombre es, según Hobbes, profundamente egoísta por naturaleza, busca su propio deleite y el poder. Lo propio de la condición humana son los conflictos de interés y luchas por el poder. Sin embargo, se puede salir de esta situación.

El Estado de Naturaleza

El primer concepto que podemos definir en el Estado de Naturaleza de Hobbes es la igualdad natural (biológica) de los hombres. Todos tienen derecho a todo en beneficio propio. Luchan por lo que quieren, lo usan y disfrutan sin freno. A continuación, el segundo concepto que podríamos definir sería la escasez de bienes, que todos necesitan para saciar sus necesidades, lo que puede llevar, como dice la frase de Hobbes, a que «de la igualdad (en las fuerzas de competición) procede la inseguridad y de la inseguridad la guerra». Y, por último, el tercer concepto que podríamos definir en el Estado de Naturaleza de Hobbes es la frase «el hombre es un lobo para el hombre«.

El estado de naturaleza se define, según Hobbes, como una guerra de cada hombre contra cada hombre. La vida aquí es solitaria, pobre, desnuda, bestial y breve.

El Contrato Social

Así podemos pasar al contrato social, que es la forma que tienen los hombres de salir del Estado de Naturaleza. El primer concepto que se define en el Contrato Social de Hobbes es el contrato. Los hombres llegan al contrato por las condiciones de la necesidad de leyes y normas para garantizar las condiciones mínimas de existencia, resumibles en: no hagas al otro lo que no te harían a ti mismo. Mediante el contrato social, los individuos ceden su derecho al autogobierno a una autoridad única, siempre que el resto haga lo mismo.

Y el último concepto que podemos definir dentro del Contrato Social es el Leviatán, poder absoluto como lo define Hobbes, que es una soberanía indivisible, absoluta; pero formada por la autoridad del pueblo.

Rousseau: Del Buen Salvaje al Contrato Social

Jean-Jacques Rousseau (1712-1772) Ginebra.

Estado de Naturaleza

Rousseau define la vida de los hombres en el estado de naturaleza mediante el concepto del Buen Salvaje. Una vida caracterizada por la inocencia natural, la ausencia de moral, la bondad innata y la igualdad.

El Paso al Estado de Sociedad

La sociedad corrompe al individuo: en ella el hombre es menos feliz, menos libre y menos bueno. Se pierde libertad y surgen las desigualdades. Hay tres causas:

  • La primera causa de las desigualdades es el establecimiento del derecho a la propiedad.
  • La segunda causa de las desigualdades es el establecimiento de la autoridad para salvaguardar la propiedad.
  • Y la tercera y última causa de las desigualdades es la transformación del poder legítimo en poder arbitrario.

La sociedad es un engaño. El hombre nace libre y en todas partes se encuentra encadenado: no se defiende al débil, sino los intereses de los más ricos. Surgen las desigualdades: ricos, pobres; poderosos, débiles; y amos, esclavos.

Regreso a una Sociedad Según las Exigencias Naturales

Propuesta de Rousseau de sociedad. Rousseau le da dos modos:

  • El primer modo es mediante la educación, es el programa del Emilio (título de su libro que defiende la causa), basado en la bondad natural, sin alterarla mediante la transmisión de prejuicios culturales (conocimientos, moral, religión).
  • El segundo modo es mediante la transformación de la sociedad. El contrato social que propone Rousseau instaura una forma de asociación mediante la cual cada uno, al unirse a todos, no obedezca sin embargo más que a sí mismo, y quede tan libre como antes. Se trata de un contrato de la comunidad con el individuo y viceversa, donde reina la voluntad general, como soberano inalienable. Gobierno de la soberanía popular, de la que emanan las leyes, y de la libertad individual. Los gobernantes no son los amos del pueblo, sino sus empleados, y el pueblo puede nombrarlos y destituirlos cuando guste. No les incumbe pactar, sino obedecer.

Tipos de Estados: Modernos y Premodernos

Los Estados Modernos

Son aquellos estados de derecho, una forma moderna de poder tras la Revolución Francesa (excepto comunismo y fascismo). El estado de derecho se define o se gobierna como el imperio de la ley (artículo 6 de la Declaración Francesa de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789: «La ley es la expresión de la voluntad general»).

En los estados de derecho existe una división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). En los estados de derecho se dice que los ciudadanos disfrutan de seguridad jurídica. En estos estados se tiene un reconocimiento (formal) de los derechos y libertades fundamentales. Según Popper, en el estado de derecho existen las «sociedades abiertas«, que son aquellas en las que se puede cambiar el gobierno sin violencia, es decir, sin derramamiento de sangre.

Los Estados Premodernos

Son aquellos estados con derecho, una forma de poder premoderna: Grecia, Roma, Europa medieval, Europa absolutista (excepto Atenas de Pericles). Los estados con derecho son territorios sometidos a una autoridad única que es «legibus solutus«, es decir, que está por encima de la ley.

Los estados con derecho son gobernados por un poder único, el poder aparece concentrado en las manos de una sola persona. En los estados con derecho se da arbitrariedad y no hay derecho alguno. Según Popper, en el estado con derecho existen las «sociedades cerradas«, que son aquellas en las que el cambio de gobierno siempre es violento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *