la filosofía política es una rama de la filosofía que estudia las cuestiones fundamentales acerca del gobierno, la política, la libertad ,la justicia,etc.. El trabajo de la filosofía política es reflexionar de manera racional, sistemática y critica sobre los fenómenos políticos. Algunos temas de la filosofía política se han mezclado con las preguntas internas de la humanidad como los valores de la libertad, el ideal de justicia, etc.. La función de la filosofía política es moderar las interpretaciones teóricas del ideal político de libertad e igualdad para obtener un mejor modelo democrático de convivencia humana y extender estos valores a todas las practicas positivas y sociales posibles. Es una crítica recurrente de los principios normativos de los discursos políticos. El verdadero centro de la filosofía política es la explicitación critica de los elementos ideológicos que median los procesos sociales de constitución de sentido que estos legitiman una forma concreta de poder.
La filosofía política estudia los problemas de la comunidad política, son: su configuración historia y relación con el ser humano, piensa y diseña las normas históricas de la comunidad política, estudia las formas de gobierno, los fines de la comunidad política la igualdad la fraternidad la libertad etc.—- la ética nos ayuda a construir la dimensión personal y la política lo hace en el ámbito social. Ambas nos ayudan a vivir una vida digna y feliz y de darnos unas normas para guiar nuestra conducta. La filosofía política i la actividad de quienes quieren tener el poder retenerlo y ejecutarlo para gobernar o dirigir el estado en beneficio de la sociedad. El ser humano está inmerso en las relaciones sociales y políticas estas se manifiestan ene le poder el cual da la posibilidad de actuar según un objetivo e imponer nuestros fines a los demás. Tiene como rasgo la existencia y exigencia de un fin compartido.—el estado ejerce el poder positivo este consiste en la autoridad de imponer un orden y tomar decisiones que nos afectan como ciudadanos. La legalidad de algo significa si esta dictado por la ley, y la legitimidad son las razones para obedecer la ley. El poder político ejercido por el estado debe estar legitimado. Por ejemplo la legitimidad de un estado democrático está en la idea de la soberanía popular donde todos o humanos somos iguales ante la ley y tenemos los mismos derechos y obligaciones. El poder político es legítimo si se respetan sus principios fundamentales, al constitución. Max weber clasifico las formas posibles de legitimizacion del poder que son: poder político basado en la autoridad carismática. Un líder tiene la autoridad por sus cualidades personales poder político de autoridad tradicional. Se basa en las costumbres y usos del pasado. Se usaba en las sociedades feudales y el antiguo régimen poder político basado en la autoridad legal-racional. Se basa en la voluntad de los ciudadanos y las leyes positivas. Se usa en los estados democráticos. En la modernidad la legitimidad se fundamentó en su sometimiento a la legalidad de una doble manera: por una parte los que ejercen el poder estatal deben estar autorizados por el ordenamiento jurídico. Es la legitimidad en el origen del poder, derivada del voto de la ciudadanía. Por otra parte el poder debe ejercerse de forma legal acorde con la ley y no de forma arbitraria.
el pensamiento político ed Platón presenta una clara correlación entre el alma y el estado. «el alma es com un a ciudad en caracteres pequelos, y una ciudad es como un alm a en caracteres grandes» por ello cuando se habla de ética y vritudes poersonales no introduce al mismo tiempo en la política. El tema de su obra «la república» es la justicia , nos presenta una utopia donde el gobierno pertenece a los mas sabios a los filósofos. Platón se inclinaba hacia un gobierno monatruqico o aristocrático y odiaba el gobierno democrático tanto por su origen noble como por que se había corrompido tanto que se llego a condenar injustamente a su maestro Sócrates. Segub Platón la sociedad nace de la necesidfa dde intercambiar bieenes y servicios. Ningún ser humano se basta a si mismo y depende de los demás para satisfacer sus necesidades en todo, desde la alimentacipon y la educación hasta a atecnicon sanitaria. Todos nos necesitamos mutuamente, aunque todos los hombres tiene intligencia emociones y deseos no todso son iguales y cada uno tienes sus inclinaciones, y predomina en una cosa. Apra Platón la cuestión política es también una cuestión de ética: cada ciudaddano debe practicar aquellas virtudes propias dek grupo social al que pertencece y en eso consiste la justicia entendida como armonía.