La Filosofía Política y la Ciencia Política
La Ciencia política: establece correlaciones entre hechos para poder formular leyes científicas. En el campo de las ciencias sociales es extremadamente difícil alcanzar una explicación total y definitiva en términos de causas y consecuencias. Las respuestas que se obtienen, no revisten la forma de conexiones necesarias entre los fenómenos políticos ni de verdades absolutas. La Filosofía Política: la teoría política se centra en un lenguaje valorativo y trata de responder sobre los fundamentos que darían razón de la existencia de una u otras instituciones políticas. Es un discurso de segundo orden respecto de las realidades políticas. Su herramienta principal es la reflexión.
Conceptos Clave
- LA LIBERTAD: la noción suele estar vinculada a la facultad del ser humano que le permite llevar a cabo una acción de acuerdo a su propia voluntad.
- LA IGUALDAD: es la correspondencia y proporción resultante de muchas partes que componen un todo uniforme.
- JUSTICIA: puede entenderse a la justicia como que debe hacerse de acuerdo a lo razonable, lo equitativos, o lo dicado por el derecho.
- PAZ CIUDADANA: La paz viene siendo como un estado de quietud o tranquilidad. Su término está referido a la ausencia de guerra. A nivel individual, la paz es el estado ideal que puede tener un ser humano, una situación de total armonía.
- GOBIERNO: El gobierno es un elemento esencial del Estado, integrado por aquellas instituciones e individuos a los que el ordenamiento jurídico confía la potestad de organizar, representar y regir propio Estado. El gobierno le permite a las sociedades construirse en cuerpos políticos, de voluntad y acción.
- NORMATIVA. La palabra normativa hace referencia a un conjunto de normas, reglas, y leyes. Una norma es una orden jurídica o ley que regula la conducta de un individuo en una sociedad o espacio determinado, permitiendo así la regulación de ciertas actividades, las normas deben ser respetadas, el no cumplimiento de la norma consigo una sanción que deberá ser cumplida por su infractor.
- DERECHOS FUNDAMENTALES. Son aquellos que hacen referencia a los derechos de las personas, reconocidos legalmente y protegidos procesalmente, son los derechos humanos.
Reflexiones sobre el Príncipe
CAPITULO XVI. El que quiere conseguir fama de pródigo no puede pasar por alto ninguna clase de lujos, sucederá siempre que un príncipe así acostumbrado a proceder todas sus riquezas y se verá obligado, si desea conservar su reputación, debe ser riguroso en el cobro y a hacer todas las cosas que hay que hacer para procurarse dinero. Lo cual empezará a tornarlo odioso a los ojos de sus súbditos, y nadie lo estimará, ya que se habar vuelto pobre.
Ya que un príncipe no puede practicar públicamente esta virtud sin que se perjudique; con el tiempo, puede acometer nuevas empresas sin gravar al pueblo, será tenido siempre por más pródigo, pues practica la generosidad con todos aquellos a quienes no quita.
Un príncipe debe reparar poco en incurrir en el vicio de tacaño; porque este es uno de los vicios que hacen posible reinar.
No hay cosa que se consuma tanto a sí misma como la prodigalidad, pues cuanto más se la practica más se pierde la facultad de practicarla; y se vuelve el príncipe a pobre y despreciable. Y si hay algo que deba evitarse, es el ser despreciado y odioso, y a ambas cosas conduce la prodigalidad. Es más prudente contentarse con el tilde de tacaño, que implica una vergüenza sin odio, que, por ganar fama pródigo.
CAPÍTULO XVIII: No existe el príncipe que cumple la palabra dada, que obra con rectitud y no con doblez; son los príncipes que han hecho menos caso de la fe jurada, su astucia y reído de los que confían en su lealtad, los únicos que han realizado grandes empresas.
El príncipe debe comportarse como bestia, conviene que se transforme en zorro y en león, porque el león no sabe protegerse de las trampas ni el zorro protegerse de los lobos. Hay que ser zorro para conocer las trampas y león para espantar a los lobos. Los que sólo se muestran como león demuestran poca experiencia. Que el que mejor ha sabido ser zorro, ése ha triunfado. Pero hay que saber disfrazarse bien y ser hábil en fingir y en disimular. Solo aquel que engaña encontrará siempre quien se deje engañar.
No es preciso que un príncipe posea todas las virtudes citadas, pero es indispensable que aparente poseerlas. Para ser príncipe debe estar dispuesto a irse al otro extremo si ello fuera necesario.
Desarrollo y Libertad
Tiene como objetivo principal analizar el desarrollo como un proceso de expansión de las libertades reales que disfrutan los individuos. La hipótesis que el texto defiende es que el desarrollo consiste en la eliminación de algunos tipos de ausencia de libertad que dejan a los individuos pocas opciones y escasas oportunidades para ejercer su agencia.
La tesis que se plantea radica en concebir la libertad individual como compromiso social.