Filosofía Presocrática: De Sócrates a la Escuela de Elea

Antirrelativismo Socrático

La obsesión de Sócrates es la de eliminar el relativismo de valores que invade Atenas. Dice que el relativismo es fruto de la diversidad de opiniones que da derecho a todos a que su parecer valga igual o más que el resto. Y si no existe ninguna verdad absoluta, el lenguaje se vuelve inútil. Es decir, los seres humanos tampoco podrán ser justos, virtuosos o felices si ignoran qué quieren decir estas palabras.

La primera labor que se habrá de proponer será la búsqueda de la correcta definición de estos conceptos, una definición que sea universal y válida para todos.

Intelectualismo Moral

Dice que ser bueno equivale a saber: «no hay seres humanos malos, sino simplemente ignorantes». Esta es la tesis que defiende el optimismo antropológico.

La moral socrática es intelectualista, es decir, que se alcanza a través de un proceso de clarificación racional, mediante el cual se encuentra la verdad en el interior de nosotros mismos, o bien haciendo un buen uso de la razón, o bien con la ayuda del diálogo para ir de las cosas conocidas a las verdades absolutas.

«El ser humano virtuoso deja de actuar ciegamente y pasa a actuar por sabiduría».

Empédocles de Agrigento

Conoció las doctrinas de Pitágoras y Heráclito. Sigue a Parménides al descubrir la realidad como una esfera, equivalente sin duda al ser, pero Empédocles se niega a quitarle valor a la apariencia del mundo: hay movimiento y pluralidad de los seres.

Mezclados, están los cuatro elementos (arjé) (agua, tierra, aire y fuego). Cada uno de ellos es eterno, pero mezclados dan lugar a distintos seres.

La mezcla de estos elementos es producida por dos fuerzas cósmicas: el amor y el odio. Combinando estas fuerzas, desarrolla una teoría de ciclos del mundo eterno retorno:

  • **Amor:** La esfera es el UNO eterno, inmóvil, homogéneo, donde los cuatro elementos están mezclados.
  • **Odio:** Comienza la separación, pero como el odio no reina por completo, la influencia del amor y del odio permiten la existencia del Cosmos y de todos los seres.
  • **Tercer momento:** Es el reino del odio, donde hay una separación total de los elementos, uniéndose lo semejante con lo semejante. Tras ello, volvería el primer momento, en un proceso circular eterno.

Anaxágoras de Clazomene

Su filosofía parte de Parménides, pero admite la pluralidad y el movimiento. Todo lo que se produce y sucede es resultado de la mezcla de innumerables elementos: semillas, cualitativamente distintas, indefinidamente divisibles.

La pluralidad y los cambios se explican por la mezcla o disgregación de las semillas. El mundo se origina por medio de un torbellino en el que se realizan las mezclas y separaciones progresivamente.

La esfera permanece quieta, por ello introduce un principio de movimiento, el NOUS. Es algo separado de la masa de semillas y por ello nada lo limita y posee autonomía, conoce todo y tiene el máximo poder, pero una vez puesto en movimiento el torbellino, todo parece funcionar sin su concurso.

Escuela de Elea

Parménides

Presupuestos básicos

  • Lo real no puede proceder de lo no real.
  • Niegan la pluralidad y el movimiento, ya que el ser, siendo único, es indivisible.

Poema de Parménides

El poema se divide en dos partes:

  • **Vía de la opinión:** Se introduce en el mundo de las apariencias, aunque poseemos pocos fragmentos y parece construir allí una cosmogonía de tipo tradicional.
  • **Vía de la verdad:** Es la que hizo a Parménides fuera el pensador de mayor influencia en los presocráticos. Tras establecer las posibilidades hasta el fin de la Vía de la Verdad, se ocupa en la deducción de todo lo que puede decirse respecto a las propiedades del Ser: negación del tiempo, negación del vacío, indivisible, negación del movimiento, finito.

En definitiva, las características del ser son las siguientes: ingenito, imperecedero, finito, continuo, único, indivisible e inmóvil.

¿Qué quería decir Parménides?

Ataca en especial el dualismo pitagórico, admitiendo como atributos del Ser una de las columnas de opuestos pitagóricos: limitado, uno, inmóvil… El ser es la realidad o el mundo, es concebido como algo corpóreo, limitado, compacto, no engendrado e imperecedero; excluyendo la posibilidad de cambios y movimientos. Es como una esfera inmóvil y eterna. Se introduce la distinción entre verdad y apariencia por encima de las apariencias sensibles y engañosas.

Relativismo y Escepticismo

Relativismo

Los sofistas negaron que pudiera conocerse la verdad universal y objetiva. Protágoras se apoya en la concepción de Heráclito sobre la realidad para afirmar que ni el objeto ni el sujeto permiten el conocimiento de verdades universales y no hay verdades absolutas. Algo solo puede ser verdad con relación al sujeto y no de manera definitiva. Su relativismo puede interpretarse como un subjetivismo radical que niega la objetividad.

Escepticismo

Gorgias de Leontini hace gala de su escepticismo parodiando las obras de los filósofos naturalistas, cuyo objetivo es demostrar que nada existe, y si algo existe no sería cognoscible, y en caso de que algo existiera y fuera cognoscible no sería comunicable. Así que la afirmación eleática de la identidad entre pensar y ser queda así negada, sentándose las bases de su escepticismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *