Filosofía presocrática: De Tales de Mileto al atomismo

Escuela de Mileto

Tales de Mileto

De Tales de Mileto no se conserva ningún texto, solo referencias de otros autores. Conocido como sabio por ser astrónomo, geómetra, etc., midió las pirámides de Egipto y predijo un eclipse de sol. Le son atribuidos cuatro teoremas y un método para medir la distancia a la costa. Primer hombre que intentó dar una explicación general de la naturaleza sin la ayuda de ningún poder sobrenatural. Sus afirmaciones dicen que la Tierra flota sobre el agua inferior y los cuerpos celestes sobre el agua superior. Afirma que el agua es el arjé o principio de todas las cosas: el agua es la sustancia de la cual todo proviene, todos es agua y es la que presta unidad a la diversidad. Aristóteles les interpretó que Tales consideraba el agua como lo que subyace al cambio físico. La operación de metamorfosis es el núcleo del sistema de Tales: el agua se transforma en todas las cosas y ellas se transforman en agua perpetuamente. Todo está lleno de dioses: se suele interpretar como «todo está lleno de vida» dentro de la materia; hay un principio de vida, se destaca el carácter dinámico de la Physis.

Anaximandro de Mileto

Discípulo de Tales, de él se conservan fragmentos concretos. Tenía conocimientos geográficos y astronómicos, predijo un terremoto y dibujó el primer mapamundi. Es el primer griego que escribió sobre la naturaleza. Sus textos se dividen en dos: científicos y cosmológicos. Sus textos sobre la Tierra, los cuerpos celestes, también afirma un origen de los seres vivos de tipo evolucionista y tiene el primer intento de explicar de modo racional el origen del hombre. Los metafísicos tratan del arjé, su arjé es indefinido: el apeiron. Su carácter es regir y abarcar todas las cosas, del apeiron surgen los mundos que están hechos por opuestos. El apeiron puede entenderse como una crítica a Tales por usar el principio de metamorfosis como operación básica de transformación, el apeiron es la fuente de energía para que el mundo no cese el nacimiento y la muerte y a la vez es una matriz a través de la cual se producen las transformaciones de los elementos. Plantea un arjé que no pertenece al mundo físico, por ello podemos decir que es el primer metafísico claro.

Anaxímenes de Mileto

Compañero de Anaximandro, no se sabe nada de su vida. Considera que la Tierra era ancha y plana y poco profunda y que estaba sostenida por el aire. En sus textos metafísicos afirma que el aire es la sustancia originaria y la forma básica de la materia; cambia por condensación y rarefacción.

Heráclito de Éfeso

Conocido como «el oscuro». Su filosofía suele presentarse en contraposición a la de Parménides. Para él el arjé es: el fuego. Dice que las cosas individuales salen del fuego y vuelven a él, además el mundo entero muere en el fuego para luego renacer. Su pensamiento más importante es su doctrina sobre la contradicción y el logos, defiende que el acontecer del mundo es un flujo permanente ya que todo está en movimiento. Esta continua movilidad se basa en la estructura contradictoria de toda la realidad, con lo cual Heráclito no hace sino llevar al extremo la doctrina jónica de los opuestos, pero la contradicción engendra armonía aunque la mayoría de los hombres no lo entienden. Esta armonía es posible porque una ley única rige el curso del universo: una razón oculta, el logos, que todo lo unifica y orienta. Este logos o razón universal está presente en el hombre constituyendo su propia razón.

Atomismo clásico: Demócrito de Abdera

Demócrito entiende que la physis puede ser explicada en términos de partículas materiales indivisibles, átomos, infinitos en número y separados por el vacío, lo que les permite un movimiento espontáneo. El libre desplazamiento de los átomos a través del vacío es un movimiento espontáneo en todas direcciones, y que propicia los choques. Como los átomos están dotados de ganchos, cuando varios se enganchan dan como resultado uno de los objetos visibles que conocemos.

Escuela pitagórica

El pitagorismo tiene un contenido místico-religioso porque creían en la transmigración de las almas y se afirmaba el parentesco dentro de los seres vivos, creencia en un eterno retorno de los acontecimientos. Rasgos:

  • Los números son los principios de todas las cosas, conciben los números espacialmente, tienen extensión espacial y son los elementos materiales de las cosas.
  • El dualismo parece ser el rasgo característico de los pitagóricos.

En su cosmología se concibe que primero existió la unidad rodeada de lo ilimitado y luego la unidad crece y se parte en dos. Su figura sagrada es la tetrakys. Describen el mundo como un cosmos armónico, es una esfera en cuyo centro hay un fuego originario.

Physis al Nomos. Los sofistas

Los sofistas aplicaron el sentido crítico a las cuestiones morales y políticas, buscando una fundamentación de la vida social y moral acorde con los cambios profundos de la Atenas democrática. Su conocimiento de culturas diversas les había llevado a la certeza de que las leyes no son sagradas ni inmutables, así que se cuestionan el origen divino de las mismas. Tampoco aceptan que el NOMOS que rige los asuntos humanos fuera el resultado de un orden natural del cosmos. La tesis mantenida por los sofistas es la del convencionalismo social. El nomos se funda en la utilidad para la comunidad: los principios de una comunidad son verdades para esa comunidad mientras le sean válidos. La oposición conceptual que hacen entre el orden natural y necesario de la Phycis y el orden social y convencional del nomos exige la racionalización de los aspectos sociales y morales de la vida humana. Para Protágoras el nomos es necesario y se explica por la condición social de los hombres. Hay otros sofistas más pesimistas que no opinan lo mismo.

El método socrático: la inducción mayéutica

Él cree que dentro de cada uno hay verdades innatas que es necesario alcanzar, ello se puede conseguir mediante la palabra, sino con el juego de la pregunta-respuesta, pero en definitiva con el diálogo. Camino a seguir:

  1. Reconocer la propia ignorancia: antes de toda investigación es necesaria una cura de humildad, esta es la base de la búsqueda de toda verdad porque solo el que tiene conciencia de su ignorancia está en disposición de llegar a la verdad.
  2. Ironía: por medio de la ironía finge ignorar la tesis del contrario pero lo acorrala mediante preguntas hasta que consigue hacerle negar su propia tesis. Una vez limpia la mente de prejuicios y falsas opiniones ya se puede aspirar a conocer las verdades absolutas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *