Filosofía Presocrática: Del Mito a la Razón

Del Mito a la Razón: Causa de la Aparición de la Filosofía

En Grecia no existen los libros sagrados, por lo que no tienen pensamientos o conductas desde la perspectiva religiosa. Los dioses griegos son de carácter antropomórfico, los orígenes quedan relativizados a un conjunto de virtudes y tareas propias de los dioses. Grecia posee un gran comercio marítimo que abre sus horizontes culturales y contrasta su vida social con la de otros pueblos. Los griegos son los primeros que idearon la moneda como estructura de cambio que ensancha los ámbitos de intercomunicación humana. El ágora, plaza pública del centro de la ciudad y zona popular de mercados, se convierte en el centro de la vida política. En el ágora se ubica la asamblea representante del pueblo. La filosofía se produce en un marco de expansión comercial que pone al mundo griego en contacto con otras culturas y modifica definitivamente, junto con las guerras, la estructura social griega.

El Problema de la Naturaleza

A los primeros filósofos griegos se les denomina físicos por la preocupación que tuvieron por conocer la naturaleza o physis de las cosas. La naturaleza se les presentaba como un cosmos, un universo ordenado y obediente a unas leyes inmutables y necesarias. Así, el cosmos habría sustituido a un caos originario. La naturaleza individual de cada cosa es en sí y, además, su dinamismo interno revela teleología.

Escuelas y Caracteres

La filosofía presocrática se desarrolla en la zona de expansión griega: las colonias jónicas, las colonias itálicas. Desde el principio se habla de dos formas de hacer filosofía: el jónico, de índole materialista, y el itálico, más especulativo y espiritualista.

Los monistas defienden un principio único de las cosas. Los pluralistas parten de una pluralidad de principios que pueden ser pares de contrarios, cuyo resultado es el cosmos. Ambos modelos suponen:

  • La desaparición progresiva de elementos míticos.
  • La admisión de elementos naturales como único componente del cosmos.

Comparten varias semejanzas:

  • Consideración del mundo como orden (Heráclito: logos, razón; Pitágoras: armonía; Anaxágoras: noûs, semilla).
  • Eternidad de la physis (el concepto de la creación es cristiano).
  • Carácter circular del tiempo (esfera = perfección).
  • Materialismo: el hombre es concebido a partir de la physis, como un microcosmos, con un alma corpórea, parte del cuerpo.

El conocimiento empieza a plantearse con Parménides. Parménides: apariencia = opinión, realidad = verdadera.

Las Escuelas Jónicas

Tales de Mileto

El agua está dotado de vida y movimiento, de aquí que su filosofía pueda ser considerada como un pananimismo.

Agua: todo se compone de agua, todo vuelve al agua, se encuentra en todas las cosas.

Anaximandro de Mileto

Es el primer filósofo que escribió un libro sobre la naturaleza. El apeiron (indeterminado) es un elemento no empírico y, por su carácter de indefinido (ni esto ni aquello), explica el origen de todas las cosas mejor que mediante un elemento determinado. Todo proviene del apeiron y todo vuelve al apeiron. Todo es apeiron: inmortal, indestructible, indefinido, indeterminado.

Anaxímenes de Mileto

Concebía el arché como un elemento determinado: el aire. Todo procede por rarefacción (fuego) y condensación (viento, nube, agua, tierra, piedra).

Heráclito de Éfeso

El fuego es el principio (arché). Lo verdaderamente importante de Heráclito es su visión sistemática y explicativa del mundo.

Sistemas:

  • Fuego = arché, todo está en movimiento.
  • El movimiento es unidad de los contrarios.
  • Logos = ley ordenadora del cosmos.
  • La realidad es de índole dialéctica, devenir de cuanto existe.

El acontecer del universo es un fluir permanente:

  • No existe más que el devenir, no el ser.
  • La contradicción y la discordia están en el origen de todas las cosas.
  • La contradicción engendra armonía porque existe una ley (logos) racional común que rige.
  • Aunque los hombres estén distraídos y no tiendan a la razón, el universo está lleno de racionalismo.

Las Escuelas Itálicas

Pitágoras de Samos

Pitágoras es el iniciador de una escuela hacia mediados del siglo VI a.C. y perduró hasta el siglo IV a.C. Sus preocupaciones principales recaían sobre las matemáticas, la astronomía y la música. Para él, los números constituyen el principio y la esencia de todas las cosas. Entre estas y los números se da una correspondencia que es captada por la razón en su dualidad de par-impar. Para los pitagóricos, los números poseían identidad material propia que permitía identificarlos con elementos geométricos elementales: 1 = punto, 2 = línea, 3 = superficie, 4 = volumen.

Parménides de Elea

El arché es el ser y el instrumento usado para esto es la razón. No se puede pasar del ser al no ser y viceversa. La razón se encuentra ante dos posibilidades: la de ser y la de no ser. Lo que es, es, y lo que no es, no es. Este último es un camino inaccesible a la razón. El pensamiento de Parménides consta de dos partes: vía de la verdad (su propia filosofía) y vía de la opinión (dóxa).

Solo el ser es y es imposible que no sea ser: único, sin pluralidad, eterno, sin principio ni fin. ¿Y antes del ser? Ser siempre, inmutable, sin movimiento, sin posibilidad de acción.

Diferencia de Parménides y Heráclito

  • Heráclito: todo fluye, cambio = origen del cosmos, conocimiento parte de los sentimientos y luego usa la razón, realidad dialéctica.
  • Parménides: no hay lugar para el cambio, la razón obliga a admitir como verdadero solo lo inmutable, no es posible el movimiento, conocimiento parte de la razón sin atender a los sentimientos, identidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *