Filosofía griega: Abarca uno de los más importantes ciclos del pensamiento occidental que se inicia con los presocráticos. Fue desarrollado con los sofistas y Sócrates y adquiere su apogeo con Platón y Aristóteles.
Los Presocráticos
Presocráticos: Se refiere al primer periodo de la filosofía griega e incluye a todos los filósofos anteriores. Los filósofos de este periodo se centraron en la physis o naturaleza, por lo que se les llama físicos o naturalistas. Ellos intentaron buscar una explicación razonable al conjunto cambiante de la naturaleza, buscando el elemento originario, el arjé. Los presocráticos dieron explicaciones materialistas en su descripción de la naturaleza.
Características de la Physis:
- Es el origen común de las cosas.
- La esencia de las cosas.
- La razón unifica la multiplicidad existente y busca el arjé.
- Lo que surge del arjé es algo ordenado, un cosmos.
- La physis está viva y funciona ordenadamente.
- Es conocible por la razón.
- Los sentidos nos comunican su multiplicidad y la razón la unifica mediante la formación de conceptos.
La Escuela de Mileto
Escuela de Mileto: Fue formada por los tres primeros pensadores griegos, que abrieron la tradición en occidente. El primero de ellos fue Tales, segundo Anaximandro y tercero Anaxímenes. El conjunto de sus obras marca el comienzo del paso del mito al logos. Para los milesios la physis es la causa de todo movimiento y de toda vida (hilozoísmo), según la cual todo el cosmos es un ser vivo que tiene alma. La materia está animada y no tiene principios vitales.
Tales de Mileto
Tales de Mileto: Se considera el fundador de la escuela de Mileto y de la filosofía. Fue un gran sabio que apareció en varias listas como uno de los siete sabios de Grecia. Fue el primero en preguntarse por el arjé y la physis, y para él el arjé es el agua, lo húmedo, y la vida es la propiedad básica de la physis.
Anaximandro de Mileto
Anaximandro de Mileto: Discípulo de Tales, escribió un tratado llamado Sobre la naturaleza, escrito en prosa. Fue el primero en hacer un mapa de la tierra y se le atribuyó la invención del reloj de sol. Aunque fuese discípulo de Tales, no creía que el arjé fuese el agua porque eso no daba explicación a todos los cambios. Él creía que el arjé era algo indefinido que pudiera ser todo pero sin ser nada en concreto, el ápeiron.
Anaxímenes de Mileto
Anaxímenes de Mileto: Discípulo de Anaximandro. Escribió una obra llamada Sobre la naturaleza, escrita también en prosa y un estilo aún más llano que la de su maestro. Él consideraba que el arjé tiene que ser algo determinado, material, concreto y conocido por la experiencia, es decir, para él es el aire.
Los Pitagóricos
Los pitagóricos: Se entiende por pitagorismo a un amplio movimiento filosófico basado en las doctrinas de Pitágoras de Samos y a sus discípulos inmediatos. Tenía un carácter de secta, sus conocimientos no podían salir de allí. Pitágoras no escribió nada o no se conservan sus escritos. El pitagorismo es un conjunto de conocimientos elaborados por los que formaban la secta. Los elementos de los números son lo ilimitado y lo limitado, lo impar y lo par. Puesto que el 1 tiene un carácter divino, desde él se generan una serie de principios opuestos que dan lugar a la multiplicidad. Los pitagóricos estudiaron y desarrollaron las matemáticas movidos por preocupaciones religiosas y filosóficas, lo que les condujo a creer en los números de una forma religiosa y casi mágica. Esto se muestra también con el número 10, puesto que es la suma de los 4 primeros números, era representado con un triángulo equilátero con cuatro unidades por lado y sobre él pronunciaban sus juramentos. Los pitagóricos mantenían un celibato (no admitían mujeres). Hoy en día se puede considerar que la ciencia y el conocimiento de la physis exige un dominio de las matemáticas, pero sin una implicación mística o religiosa.
Los Pluralistas Conciliadores
Los pluralistas conciliadores: Son un grupo de filósofos presocráticos que, por un lado, seguían el estudio de la physis y de la búsqueda del arjé y, por el otro lado, intentaban conciliar las tesis de Heráclito y Parménides. El grupo nombrado estaba formado por Empédocles de Agrigento, Anaxágoras de Clazomene y Demócrito de Abdera.
Empédocles de Agrigento
Empédocles de Agrigento: Era un filósofo, místico y médico griego que afirmó que todas las cosas del universo están construidas por cuatro elementos (tierra, fuego, aire y agua). Él denominó a los elementos como raíces. Durante este proceso las cuatro raíces permanecen inalterables, ya que estos representan cuatro dioses. La fuerza que une es el amor y la que separa es el odio. Si predomina el amor, sería perfecta como la de Parménides, y si triunfa el odio, el cosmos sería caos. El proceso intermedio es lo que hace que el cosmos sea como lo conocemos. Además, a este filósofo se le atribuye la afirmación de los tres objetivos de la humanidad: la piedra filosofal, el panácea y el secreto de la eterna juventud.
Anaxágoras de Clazomene
Anaxágoras de Clazomene: Filósofo y naturalista griego. De familia rica, renunció a su herencia para estudiar plenamente a la naturaleza. Fue exiliado de la ciudad por decir que el sol era una piedra incandescente. Fuera de la ciudad creó una escuela que a su muerte fue dirigida por Arquelao, futuro maestro de Sócrates. Aceptaba las tesis de los eleáticos y el conjunto de la physis donde solo se dan mezclas y disgregaciones, pero no es posible la desaparición o muerte absoluta. Es decir, todo surge como consecuencia de mezclas. Afirmó que hay un número infinito de elementos (spermatas) que poseen todas las cualidades existentes. Defendió que el orden surgió de la actuación del nous y del desorden se pasa al orden (cosmos).
Demócrito de Abdera
Demócrito de Abdera: Discípulo de Leucipo, desarrolló con más detalle su teoría atomista, afirmando la existencia de los átomos y la existencia del vacío. Pues introduce el no-ser dentro del ser, el vacío dentro de la materia, pues la materia no es continua, el no-ser está dentro del ser.