Parménides de Elea (540-470 a. C.)
Este filósofo expresa su pensamiento en un poema del que se conserva gran parte. El autor aparece viajando por el cielo en un carro alado hasta que se encuentra con una desconocida diosa, quien le dice que va a mostrarle todas las cosas, tanto las que tienen que ver con la verdad como aquellas que son falsas (proemio). El poema presenta dos partes en las que expone su pensamiento. Tales partes forman las dos secciones fundamentales del poema: la vía de la verdad y la vía de la opinión.
Teoría del Conocimiento
El poema muestra el paso de la ignorancia al conocimiento. La verdadera realidad no es la que se nos muestra a los sentidos, sino que está más allá de toda manifestación sensible. Esta afirmación implica la negación de la pluralidad, del movimiento y de la veracidad de los sentidos. Es la razón la que ve y, por tanto, conoce. A través de ella se llega a:
- Que el ser es y es imposible que no sea.
- Que el ser no es y es necesariamente no ser.
Se trata de dos vías verdaderas de investigación científica de carácter puramente deductivo.
Existe una tercera vía o camino de investigación que resulta falso o erróneo porque no es seguida por la pura racionalidad, sino por los sentidos, a saber: que el no ser pueda llegar a ser o viceversa.
Ontología y Lógica
Como consecuencia de esto, Parménides está llevando a cabo una identificación entre el nivel lógico y el nivel ontológico; entre el pensamiento y la realidad; el ser puede ser pensado y dicho, mientras que el no-ser no puede ser pensado ni dicho. ¿Todo lo que existe en la realidad puede ser pensado? O ¿solo se puede pensar lo que existe realmente?
Rasgos del Ser
A través de la vía de la verdad establece los rasgos del ser:
- Ingénito e imperecedero: no pudo engendrarse en el pasado ni dejar de ser en el futuro, ya que, de no ser así, habría que admitir que procede del no-ser y volvería a él.
- Continuo e indivisible: sin porciones o partes; no existe, por tanto, el vacío, todo está lleno de ser.
- Inmóvil y finito: si hubiese movimiento y cambio, eso significaría que el no ser podría ser, lo que es imposible; y es finito porque la existencia de lo inacabado o sin límites significaría que era incompleto y, de alguna manera, no era.
- Esférico y único: la redondez presenta para los griegos una perfección especial; y es el ser uno porque si hubiera otra cosa sería el no-ser.
De esta manera, niega la existencia del tiempo (ingénito e imperecedero), niega la realidad del vacío y del espacio (continuo e indivisible), niega cualquier cosmogonía (inmóvil y finito) y afirma que el ser es la verdad única, negando la existencia de lo plural y del movimiento, porque aceptar el cambio supondría pasar del no-ser al ser, lo que es imposible. En definitiva, rompe y se contrapone a Heráclito.
Verdad y Apariencia
Con este filósofo aparece claramente la distinción entre verdad y apariencia. La verdad o el conocimiento verdadero es alcanzado a través de la razón, mientras que los sentidos nos alejan de él, lanzándonos a un mundo engañoso que se transforma y cambia.
Pitágoras y el Pitagorismo
En la figura de este filósofo se confunden lo histórico con lo legendario, mezclándose ambos en su biografía y en su pensamiento. Tampoco es fácil separar entre lo filosófico y lo religioso. Su interés por la filosofía está mediatizado por la idea de aspirar y lograr un estilo de vida tal que lleve a la salvación.
Nacido hacia el 570 a. C. en la isla de Samos, vivió unos 80 años. Fue el fundador del pitagorismo, conocido en la época como una especie de asociación religiosa, en Crotona (sur de Italia).
El Número como Arché
El número es el arché de todas las cosas. Esta afirmación implica tres sentidos distintos:
- Las cosas son números.
- Las cosas imitan o representan números.
- Los elementos de los números son los de las cosas.
Por lo tanto, las cosas se generan a partir de los números, pudiéndose distinguir en tal proceso tres fases:
- Generación de los números a partir de sus elementos, que son lo par e impar; lo limitado y lo ilimitado.
- Generación de las figuras geométricas a partir de los números.
- Generación de los objetos físicos a partir de los sólidos geométricos.
Para comprender mejor este proceso hay que saber que los números poseen magnitud (no distinguen entre la unidad aritmética y la geométrica).
Transmigración del Alma
El pitagorismo afirma la transmigración del alma y su inmortalidad. El hombre se halla prisionero en su cuerpo porque su auténtica identidad es su alma. Alma individual que forma parte del alma universal y divina. El mejor estado del alma es aquel en el que el alma individual se une al alma eterna de su procedencia. Será la filosofía la que procure un mejor conocimiento del cosmos para así cultivar y entender el elemento divino que hay en uno mismo. La filosofía (la cual inventó Pitágoras) nos dará un conocimiento mejor del orden que presenta el mundo.
Cosmología
Desplazaron a la Tierra del centro del universo, situándola como un planeta más que rodea ese centro. En el centro ponían un fuego.