Filosofía: Rasgos, Método y la Superación de la Modernidad

La Idea de la Filosofía: Rasgos Principales

Principio de Autonomía

Siguiendo a Descartes, Ortega y Gasset mantiene que en la investigación filosófica se debe admitir como verdadero solo lo evidente. Esto lleva a Ortega a la búsqueda de la evidencia absoluta, real y radical, que será la vida.

Principio de Universalismo

Las ciencias se interesan por una parte de la realidad. Sin embargo, la filosofía, según Ortega, se interesa por todo lo que hay. Para Ortega, la filosofía es la metafísica.

Filosofía: Conocimiento Teórico

La filosofía, al ser conocimiento, es un sistema de conceptos precisos unidos por la razón y la lógica. Y, al ser teórico, es un saber ajeno a cuestiones prácticas, un saber inútil.

Método de la Filosofía

Lo toma de Descartes y Edmund Husserl, fundador de la fenomenología. Para Ortega, el conocimiento humano descansa en principios muy básicos llamados intuiciones. Con esto designa un cierto tipo de vivencias. Los ejemplos más sencillos se sitúan en el nivel de la intuición sensible. Ortega se separa de la tradición empirista y positivista, para quienes solo era posible la intuición sensible. Esta preocupación por atender a las cosas mismas permite incluirlo en la fenomenología.

El Tema de Nuestro Tiempo: La Superación de la Modernidad

La autenticidad es lo que se conoce como la fidelidad de uno mismo a lo que realmente es, el verdadero imperativo moral. Este suceso no está solo en el ámbito de la vida individual, sino también en el colectivo.

En función de las peculiaridades históricas y culturales, cada época realiza una actividad y tiene un destino. El nuestro es la superación del modernismo. Esto ayudará a España a mejorar la vida social y política. Cada época tiene un principio básico. La Edad Moderna tiene el principio de subjetividad, que se obtiene con la filosofía del racionalismo y el idealismo.

Racionalismo

Se basa en que la razón define al ser humano; está por encima de las particularidades de los seres humanos. Además, con la razón se obtienen verdades absolutas. El racionalismo y el idealismo se oponen al realismo y el vitalismo se opone al culturalismo.

Idealismo

Se basa en que hay un mundo más allá de este y, además, existen entidades más verdaderas, como las ideas, según Platón. También dice que el mundo lo construye el ser cognoscible. En oposición a esto está el realismo, que dice todo lo contrario: que el mundo no lo crea el ser cognoscible y que la mente ve el mundo como si fuera un espejo fiel. Mientras Descartes buscaba una verdad absoluta, vio, en el ámbito de la conciencia, que podía hacer o suponer que la mente era independiente de la realidad y se podía perder. Como la mente se percibe y piensa, lo físico no es otra cosa que algo creado por mi mente.

La Vida, Realidad Radical – Concepto de Vida

Lo que cada uno es y lo que hace, nuestras vivencias son: amar, pensar… No es cosa, ya que no tiene naturaleza y no es sustancia. Es una realidad radical que se muestra evidente. En segundo plano, la vida es una realidad radical, ya que las demás realidades brotan de ella.

Categorías de la Vida

  • Vivir es saber que estamos vivos.
  • Vivir es encontrarnos con el mundo y es imposible separar el mundo y el yo.
  • Vivir es nuestra vida, ya que no se puede transferir.
  • La vida es fatalidad, ya que no elegimos nuestra circunstancia.
  • La vida es libertad, ya que nuestras circunstancias nos ofrecen posibilidades.
  • Vivir es futuración: consiste en decidir.

Conocimiento y Vida: Perspectivismo

Ortega explica que en la tradición filosófica se han dado dos interpretaciones opuestas del conocimiento: objetivismo y subjetivismo.

  1. El objetivismo declara que la realidad existe en sí misma y que es posible su conocimiento, y que la verdad solo puede ser una. Por esto, es erróneo todo lo individual y subjetivo.
  2. Frente al subjetivismo, es imposible el conocimiento objetivo porque los rasgos del sujeto cognoscente influyen en el conocimiento.

Razón Vital

Ortega opone a la razón pura, la razón vital para superar la razón con la razón vital. La razón es una función y no una facultad ajena. La razón vital es una razón inscrita en una circunstancia. La razón vital no tiene como objeto de reflexión la conciencia o el ser. La razón absoluta, que conocería la verdad universal, llegaría a la verdad integral. Es una razón para conocer la realidad universal; se valdrá de todas las perspectivas posibles.

Razón Histórica

Es una reformulación de la razón vital, con la que podemos comprender al hombre mediante sus creencias, esquemas mentales, generaciones y cultura que ha utilizado para dar sentido a su vida. La racionalidad del racionalismo y de toda la modernidad ha fracasado. La causa: la ciencia físico-matemática puede explicar el mundo físico, pero el mundo humano no es como el físico. El hombre tiene historia y no naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *