Kant (1724-1804)
Nació en una ciudad de Prusia, hoy Rusia. Su padre se dedicaba a la fabricación de cinturones. Se formó en un colegio de gran reputación y educación pietista, del pietismo heredó la necesidad de conjugar la religión del corazón con el racionalismo, el sentido del deber y la fuerza moral. Cuando tenía 46 años fue nombrado profesor de lógica y metafísica y después fue rector. Obras: ‘Critica de la razón pura’, ‘Ideas para una historia universal en clave cosmopolita’, ‘Critica de la razón práctica’, ‘Critica del juicio’.
Proyecto filosófico (idealismo trascendental)
Su filosofía incluye una teoría del conocimiento y una práctica moral. Su razón se resume en tres cuestiones: ¿Qué puedo saber?, ¿Qué debo hacer?, ¿Qué puedo esperar?. A la 1ª se dedica la metafísica, a la 2ª responde la moral, a la 3ª responde la religión y la historia.
Periodos:
- Precrítico: En este periodo escribe ‘Dissertatio’ en ella empieza a perfilarse los principios de su filosofía crítica, el conocimiento sensible se basa en el tiempo y espacio que son intuiciones puras.
- Crítico: La obra más importante de este periodo es ‘Critica de la razón pura’, en ella se plantea el problema de los límites del conocimiento, se pregunta cómo son posibles la física y las matemáticas y si es posible el uso de la razón pura.
- Postcrítico: Trata la religión, la moral, la historia y la educación.
Planteamiento del problema crítico:
Entiende que la ciencia constituye un conocimiento auténtico. La ciencia es un conocimiento universal y necesario de la experiencia.
Clases de juicios:
La ciencia se expresa en juicios. Hay 3 tipos:
- Los juicios que dependen de la experiencia y no son universales ni necesarios que se llaman a posteriori o sintéticos a posteriori, aumentan nuestro conocimiento, el predicado añade algo al sujeto.
- Los juicios que no dependen de la experiencia y que son universales y necesarios se llaman a priori. Son analíticos porque el predicado no añade nada al sujeto.
- El tercer tipo son los sintéticos a priori en ellos encuentra la verdad absoluta.
El método trascendental:
Si hay una ciencia universal y necesaria de la experiencia deberá derivar del sujeto. El conocimiento es una mezcla de lo aportado por la experiencia y por el sujeto. El análisis trascendental va a consistir en aislar lo que aporta el sujeto en el conocimiento para ver de dónde deriva la necesidad del conocimiento científico.
Estructura crítica:
Estética trascendental:
Se ocupa del conocimiento sensible. Todos los fenómenos sensibles se dan en el espacio y tiempo.
EL ESPACIO:
Es una intuición pura, una forma a priori de la sensibilidad externa.
- Exposición metafísica: es una intuición, el espacio no es un concepto sino que es único. Es pura, el espacio es independiente y anterior a toda experiencia.
- Exposición trascendental: El espacio es la condición para captar objetos físicos.
EL TIEMPO:
Es una intuición pura, una forma a priori de la sensibilidad interna y externa.
- Exposición metafísica: es una intuición, no es un concepto abstracto sino que es único. Es pura, es anterior e independiente de toda experiencia.
- Exposición trascendental: es la forma a priori de la sensibilidad interna. Tiene realidad empírica e idealidad trascendental.
Analítica trascendental:
Distingue entre conceptos a posteriori y los a priori, estos últimos son las categorías. Kant hace dos deducciones de estas categorías:
- Deducción lógica: de todos los tipos de juicios deduce una tabla de categorías.
- Deducción trascendental: Son formas a priori, son los modos más generales de pensar un objeto. Cualquier cosa que se piense, se piensa como sustancia. Por esto las categorías son los elementos imprescindibles para pensar un objeto.
Dialéctica trascendental:
Kant distingue dos usos de la razón:
- El uso lógico, que es el razonamiento por inferencias.
- Y el uso puro, que están supuestos en cualquier inferencia.
Hay tres tipos de Ideas trascendentales: alma, mundo y Dios. El alma es la unidad incondicionada del sujeto. El mundo la unidad de todos los fenómenos. Dios es la unidad de la condición de todos los objetos en general.
Moral e Historia:
Expone su teoría moral en la crítica de la razón práctica, en ella expone la razón en tanto que fundamento de la acción humana. Busca un principio a priori de la razón práctica pura que determine a la voluntad a obrar.
Tipos de ética:
Material:
Es la que parte de una idea de bien que el hombre debe alcanzar para ser feliz. Se rigen por principios a posteriori, que no tienen universalidad ni necesidad. No hay una autonomía de la voluntad. El bien para Kant reside en la voluntad. Ésta es buena si es libre y autónoma. Una acción es buena si la voluntad es buena.
Formal:
Pretende buscar máximas formales que determinen la voluntad desde sí misma. No debe ser un bien externo el que haga posible la moral, sino que la ley moral debe hacer posible tal bien.
El imperativo categórico (fin, universalidad):
Es la norma de la ética kantiana. Hay dos tipos de imperativos morales:
- Hipotéticos: es una máxima que enuncia un deber que depende de una condición.
- Categóricos: expresan lo que se debe hacer sin referencia a ningún fin. Kant entiende que la moral debe fundarse en los categóricos. La máxima es la intención, la buena voluntad.
Postulados de la razón práctica:
Una voluntad moral produciría una comunidad de santos felices, y estos buscarían el bien supremo. Esto implica tres postulados:
- La libertad humana.
- La inmortalidad del alma.
- La existencia de Dios.
Moral y Religión:
La moral autónoma hace posible la religión, como culminación de ella. Kant concibe la religión al estilo ilustrado, como una única religión natural.
La historia:
La concepcion kantiana es teleologica,la hª tiene un fin.