Filosofía y conocimiento: un análisis de la realidad, la ciencia y el arte

El Asombro Filosófico y el Origen del Saber

El asombro del ser humano ante la realidad es el inicio de una actitud interrogativa que le lleva a indagar las causas de los fenómenos y las conexiones que existen entre ellos con el fin de encontrar los fundamentos últimos de la realidad.

La aparición del saber filosófico en Grecia supuso el tránsito de una concepción mitológica a una racional del mundo. Una serie de condiciones de índole económica, social y cultural facilitaron que en la Grecia del siglo VI a.C. una serie de pensadores adquirieran viva conciencia de sí mismos y de su racionalidad.

Aristóteles y la División del Saber Filosófico

Aristóteles propuso la división del saber filosófico en una serie de disciplinas que han pervivido hasta hoy. Cabe destacar entre ellas:

  • A) La lógica: que regula el acto de la razón y analiza las leyes que se refieren a su correcto ejercicio.
  • B) La metafísica: que estudia los fundamentos últimos de la realidad y que se divide en ontología, teoría del conocimiento y teodicea.
  • C) La antropología filosófica: que estudia al ser humano como tal.
  • D) La ética y la filosofía política: saberes prácticos sobre la conducta humana y su dimensión social.

El Surgimiento de la Ciencia y su Evolución

El saber científico se inaugura con los primeros pensadores griegos, que recurrieron a la razón para explicar los fenómenos naturales. Con ellos comenzó la primera división de las ciencias. El progreso de las ciencias experimentales durante la época romana y medieval fue escaso, pero gracias a los monjes cristianos y a los eruditos árabes, el legado clásico perduró.

La ciencia experimental moderna es resultado de la revolución científica del siglo XVII. Este modelo científico se caracteriza por la combinación de las matemáticas y la experimentación. Su éxito favoreció la difusión de un concepto mecanicista de la realidad.

Las Revoluciones Científicas del Siglo XX

El siglo XX ha sido testigo de una serie de revoluciones científicas: Max Planck presenta los fundamentos de la física cuántica, Albert Einstein expone su teoría de la relatividad, poniendo en evidencia la concepción mecanicista del mundo, y grandes descubrimientos impulsan otras áreas de las ciencias.

Tipos de Ciencias y el Método Científico

Suelen distinguirse tres tipos de ciencias: las exactas, las naturales y las humanas. Las tres proceden, en mayor o menor grado según el caso, mediante el método hipotético-deductivo:

  1. La adopción convencional de unos postulados.
  2. La formulación de hipótesis.
  3. La verificación posterior de la hipótesis.
  4. La transformación de esta en ley.
  5. El establecimiento de teorías sometidas a los requisitos de fiabilidad.

Este método hace uso de la deducción y de la inducción.

Relación entre Filosofía y Ciencia

La ciencia depende de la filosofía, ya que parten de principios no demostrables experimentalmente. Además, la filosofía vela para que la ciencia no atente contra el ser humano y el mundo que lo rodea. Esta no puede desentenderse de los datos que sobre la realidad aporta el científico y debe integrarlos en una visión más universal y general.

Arte, Religión y Tradición como Formas de Conocimiento

El arte es una expresión privilegiada de conocimiento y vivencias no asequibles a otro tipo de saberes. A través de la intuición creadora del artista, la realidad se transfigura y se expresa sin límites espacio-temporales.

La religión representa una inclinación natural en el hombre, que lo «re-liga» o vincula a lo sagrado. La teología es el saber religioso por antonomasia y supone una reflexión de la razón a la luz de la fe.

La tradición es el modo de recibir los conocimientos y costumbres adquiridos por una cultura que cada generación lega a las siguientes.

Teoría del Conocimiento: Explorando la Naturaleza del Saber

Nacionalidad teórica: conocimiento que nos hace posible ver la realidad. La teoría del conocimiento es el saber que estudia la naturaleza y el alcance del conocimiento humano.

Características del conocimiento: inmaterialidad, intencionalidad e inmanencia. Es inmaterial porque la adquisición de la forma de lo conocido no se halla sujeta a las dimensiones espaciotemporales. Es intencional porque implica que el objeto conocido remite naturalmente a la cosa. Es inmanente porque el objeto de la operación se produce en ella.

El conocimiento del ser humano se diferencia del de los animales, ya que puede alcanzar lo universal, está abierto a la totalidad de lo real y es indefinido porque no hay un último pensamiento tras el cual no pueda pensarse nada.

Tipos de Conocimiento Humano

El conocimiento humano está estructurado en conocimiento sensible e inteligente. El objetivo de ambos es la realidad sensible.

El primer contacto con la realidad es a través del conocimiento sensible. Este se divide en dos. La sensibilidad comienza con la estimulación de los órganos de los sentidos externos.

La sensibilidad intenta hacer posible la primera integración del objeto mediante el sensorio común, que hace posible la percepción. La imaginación hace presente una actividad sensorial ausente, permite agrupar varias percepciones y formar una imagen. La memoria archiva imágenes para luego decir que ya fueron vividas por el sujeto.

Operaciones de la Memoria y el Conocimiento Sensorracional

Las tres grandes operaciones de la memoria humana son aprehensión, juicio y razonamiento. La aprehensión abstrae el concepto universal de los conocimientos del individuo, el juicio da propiedades a un sujeto.

Aunque fácilmente se distingue la realidad de la razón, nuestro conocimiento es sensorracional.

Relación entre Pensamiento y Lenguaje

El pensamiento y el lenguaje están relacionados, están entrelazados. El lenguaje manifiesta externamente el pensamiento, y a su vez, el lenguaje regula el conocer y pensar de la realidad.

Corrientes Epistemológicas: Diversas Perspectivas sobre la Verdad

  • El empirismo: sostiene que el conocimiento sensible es el único verdadero.
  • El idealismo: defiende que la razón es la fuente de verdad, ya que la experiencia es fuente del error.
  • El racionalismo: también afirma la razón como fuente de verdad.
  • El positivismo: sostiene que la verdad se limita a enunciados que son comprobables.
  • El realismo: dice que somos capaces de conocer la verdad.

La Verdad y sus Manifestaciones

La verdad es la adecuación entre el entendimiento y la cosa. Al aspecto que se da en nosotros se denomina verdad lógica y a la realidad que causa en nosotros la verdad, verdad ontológica.

Los estados de la mente humana son error, ignorancia, opinión y certeza directa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *