H Alienación
Marx discrepa con Hegel porque piensa que el filósofo no puede ni debe permanecer pasivo, de lo que habla la tesis de Feuerbach: los filósofos solo han interpretado el mundo de diversas formas pero de lo que se trata es de transformarlo. La sociedad burguesa capitalista aliena al trabajador, lo cosifica y lo trata como un objeto. Marx defiende la acción revolucionaria para acabar con la alienación social, que es el resultado de: alienación filosófica, alienación religiosa, alienación jurídico-política, alienación socio-económica, la más importante que produce el capitalismo. El trabajador pierde su esencia humana porque: su actividad se considera una mercancía más del capitalista, lo que produce lo empobrece más y enriquece al empresario, su forma de trabajar pasa de ser creativa a deshumanizadora y esclavizante, y se convierte en un ser totalmente dependiente de su trabajo. Contra todo esto se debe luchar.
Composición y Dinamismo de las Formaciones Socioeconómicas
Marx llama »formación económico-social» a cada sociedad concreta en un momento determinado de su desarrollo histórico.
Composición de la Sociedad
Toda sociedad económico-social está compuesta por dos elementos:
Estructura Económica o Modo de Producción
Síntesis de la relación entre las fuerzas productivas de la sociedad (elementos humanos o materiales que intervienen en el proceso de la producción) y las relaciones de producción (condiciones económicas que establecen los hombres en el proceso de producción y son diferentes de una época a otra).
Superestructura Ideológica
Se compone del resto de elementos no económicos que se dan en cualquier formación social: moral, religión, política, arte, filosofía. Toda la superestructura ideológica forma la conciencia social.
Dinamismo de la Sociedad
La producción tiende a ser estática y las fuerzas productivas dinámicas, así que las relaciones de producción acabarán siendo obstáculos para ella. Así se explica el cambio social: cuando esto sucede se necesita una revolución social, que no se produce hasta que las fuerzas productivas no se han desarrollado por completo.
Dialéctica de la Clase Social
Marx ve la historia como un escenario en el que la realidad sucede de forma dialéctica. Para él el cambio histórico se genera en la estructura económica y se produce a partir del modo de producción. Hay cuatro etapas: el modo de producción asiático, el antiguo, el feudal y el moderno burgués. La sociedad burguesa está compuesta por dos clases sociales contrapuestas: burguesía y proletariado. Marx define la clase social como una agrupación humana que tiene unas condiciones específicas en relación a la propiedad de los medios de producción. En el capitalismo los propietarios de estos medios son los burgueses y los no propietarios son los proletarios. En el modo de producción capitalista la explotación de unos por otros formará la conciencia de clase, que será el punto de partida de la »lucha de clases».
Lucha de Clases
Consiste en localizar la explicación de los cambios sociales en la base económica de la dialéctica de la historia. La sociedad liberal burguesa genera las causas que provocan su destrucción. Los proletarios aumentan por la acumulación de capital en manos de cada vez menos capitalistas. Marx dice que la revolución social es inevitable. Con la eliminación de la propiedad privada desaparecería también la desigualdad de clases.
Crítica a la Religión y la Muerte de Dios
Friedrich Nietzsche, filósofo a martillazos contrario al cristianismo, decía que era una religión compasiva. No está de acuerdo con el cristianismo porque desprecia la tierra y la vida, lo que él defiende. Señala que hay que asumir la muerte de Dios para lograr la libertad del ser humano.
Transmutación de los Valores
En su obra »Más allá del bien y del mar» expone dos tipos de morales: moral de los señores que son los hombres sanos que afrontan la vida con fuerza y poder y la moral de los esclavos que son los hombres enfermos que afrontan la vida con miedo. En la genealogía de la moral Nietzsche da un cambio de estos valores y señala que la moral de los esclavos va a estar por encima de la de los señores debido a los sacerdotes dando lugar a un nuevo hombre y a la transmutación de los valores.
El Superhombre de Zaratustra
Nietzsche en boca del profeta Zaratustra nos muestra qué es el superhombre, que es aquel que asume la muerte de Dios y es el ser del futuro. Características: ama, vive la vida sin límites, es un ser activo, individualista ya que obedece a sus deseos y sustituye el tú debes por el yo quiero.
Doctrina del Eterno Retorno
Esta supone la culminación de la filosofía de Nietzsche. El tiempo no es lineal como lo interpreta el cristianismo sino circular como lo ve Heráclito: todo se mueve infinitamente, retorna y vuelve a suceder. Si existe un pasado infinito, todo lo que podría ocurrir ha tenido que suceder ya. Si el futuro es un tiempo infinito, todo lo que podría suceder deberá hacerlo. Nietzsche convierte esta teoría cosmológica en una ética de la afirmación de la vida. Plantea así un nuevo imperativo categórico para la voluntad, orientada por la afirmación de la propia vida. El sentido de la vida consiste en vivirla desde la voluntad de poder, de tomar decisiones libremente aceptando la necesidad como parte del destino. Las dificultades y el dolor son parte de la vida por tanto hay que aceptarlos. Lo más importante es vivir la vida como protagonista que sabe que su actuación es su libertad, el verdadero sentido de su existencia.