Filosofía y Ética de Aristóteles: Cosmología, Antropología, Epistemología y Política

Filosofía y Ética de Aristóteles

Cosmología y Teología

La cosmología aristotélica tiene influencia platónica. Aristóteles expone sus ideas fundamentales sobre un universo finito, eterno, pleno y dividido en dos mundos: sublunar y supralunar (dualismo platónico).

Mundo Sublunar:

  • Compuesto por cuatro elementos sometidos al cambio: tierra, agua, aire y fuego.
  • La tierra es una esfera inmóvil en el centro del universo (geocentrismo).
  • Tiene esferas concéntricas transparentes donde giran los astros y planetas, arrastrados por el giro de las esferas movidas por un último motor inmóvil.
  • La esfera de las estrellas fijas es movida por el motor inmóvil que mueve todas las esferas y el mundo sublunar.

Mundo Supralunar:

  • Compuesto por materia incorruptible, el éter.
  • Sometido a un único cambio: el movimiento circular, la forma perfecta de cambio.

Antropología

Aristóteles concibe al ser humano con su teoría de la sustancia, es decir, con la idea de que no es posible la existencia de formas separadas. Acepta la existencia del alma como principio vital: todos los seres vivos, por el hecho de serlo, están dotados de alma.

El hombre es un compuesto hilemorfico formado por dos sustancias: materia (cuerpo) y forma (alma). El alma es el acto del cuerpo y el cuerpo la potencia, teniendo así una unión sustancial y no accidental.

Aristóteles distingue tres tipos de alma:

  1. Alma Vegetativa: Su función es el crecimiento, la nutrición y la reproducción. Pertenece a las plantas y asume las funciones del mantenimiento de la vida.
  2. Alma Sensitiva: Superior a la vegetativa, se encarga de los deseos, percepciones y apetencias. Permite a los animales sobrevivir, tener imágenes y memoria.
  3. Alma Racional: Superior a las anteriores, se encarga de pensar y entender. Es propia del hombre.

Teoría del Conocimiento

Aristóteles es empirista, ya que el conocimiento se alcanza por los sentidos. Distingue dos grados de conocimiento:

  1. Conocimiento Sensible: Deriva de la sensación, es inmediato, fugaz y propio de los animales inferiores. No permite saber el porqué y la causa de los objetos, pero sí saber que existen.
  2. Conocimiento Intelectual: Es el más elevado, permite saber el porqué y la causa de las cosas. Surge de la experiencia.

La vida dedicada al conocimiento es un proceso de abstracción que consta de tres pasos:

  1. Observación de las causas por los sentidos (sensibilidad).
  2. Recuerdo y confrontación de las observaciones (memoria).
  3. Formación de una imagen común (imaginación).

Finalmente, Platón y Aristóteles coinciden en que el verdadero conocimiento ha de ser de lo universal y no de los objetos singulares.

Ética

La ética aristotélica es eudemonista. Aristóteles identifica la ética con las acciones humanas que buscan un fin y que se identifican con un bien. Pero todos esos fines van encaminados a un fin último identificado con un bien supremo, que es la felicidad, un bien autosuficiente, autárquico y perfecto, ya que somos seres racionales.

La virtud regula los actos de la vida humana de una manera racional. Se identifica con la perfección de la racionalidad y la llamamos areté. No es un acto, procede de un hábito adquirido mediante la voluntad constante y el esfuerzo reiterado.

Aristóteles distingue entre dos tipos de virtudes:

  • Virtudes Dianoéticas: Son racionales y proceden de la inteligencia. Para determinarlas, parte del análisis de las funciones de la parte racional o cognitiva del alma.
  • Virtudes Éticas: Son las morales. Durante la vida formamos un carácter a través de nuestras acciones. Para determinar sus virtudes se hace un análisis de la acción humana, determinando tres aspectos: volición, deliberación y decisión. Cuando queremos algo deliberamos la mejor manera de conseguirlo, si la decisión es correcta se repite hasta automatizarse y si es mala se crea un vicio.

La más importante de las dianoéticas es la prudencia y de las éticas, la justicia.

El hombre es conocimiento y acción, y será feliz cuando combine ambas virtudes y consiga hallar el término medio, que es relativo a cada uno de nosotros.

Política

Su concepción ética va unida a la política. La política siempre busca el bien colectivo, para que el hombre alcance la felicidad. Para ello necesita la polis, el Estado, que es la forma más perfecta de organización política.

El Estado es anterior a la naturaleza de los seres humanos, de ahí que tenga una concepción naturalista, ya que el individuo es una parte de un todo. El ser humano es social porque tiene naturaleza racional, logos, y posee una naturaleza moral, aquella que nos hace distinguir entre el bien y el mal, y lo lleva a crear leyes que regulen la convivencia garantizando el bien común.

Como la justicia también es una virtud, Aristóteles distingue entre dos tipos de justicia:

  • Justicia Distributiva: Se ocupa de la proporcionalidad.
  • Justicia Conmutativa: Se ocupa del reparto entre iguales.

Este régimen político que tiende hacia el bien común le gusta, pero cree que el mejor es la politeia, que consiste en un término medio entre la aristocracia y la democracia, evitando así los extremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *